martes, 23 de junio de 2009

EL RECORTE


NOTA:

ES UN EJEMPLO QUE EN LAS ESCUELAS DE JUJUY, SE EMPIECE A HABLAR DE TEMAS COMO EL CUIDADO DEL AMBIENTE. SERIA BUENO TAMBIEN QUE EN TILCARA PARTICULARMENTE SE DISCUTA EN PROFUNDIDAD EL ASECHO DE LAS MINERAS DE URANIO QUE LUEGO DE UN PROCESO DE LUCHA DE VARIOS SECTORES, LA ESCUELA INCLUIDA, SUSPENDIERON SUS PEDIDOS DE CATEOS. POR OTRA PARTE INCORPORAR LA MEGA MINERIA COMO VECTOR CONTAMINANTE EN LA DISCUSION ENTRE LOS ALUNMOS Y LOS MAESTROS SIN CENSURA ALGUNA, POR PARTE DE DIRECTIVOS O EL PERSONAL EDUCATIVO EN TODOS LOS AMBITOS Y NIVELES SIN PERJUICIO DEL DESARROLLO QUE SUPUESTAMENTE GENERA, PARA UNA APERTURA DEL DIALOGO SOBRE LA RAIZ DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES QUE HOY AQUEJAN TODO EL CORDON CORDILLERANO DE NUESTRA ABYA YALA (AMERICA DEL SUR)


--
Publicado por TUPAJ KATARI para COMISION DE ECOLOGIA DE TUPAJ KATARI el 6/22/2009

viernes, 19 de junio de 2009

Una maestra contra la minería a gran escala

ARGENTINA | LA CONSTANTE Y MINUCIOSA LUCHA DE UNA MAESTRA EN LA PROVINCIA DE JUJUY, EN EL NORTE ARGENTINO

Una maestra contra la minería a gran escala

Aunque finalizó su vida extractiva hace 20 años, la mina de Pan de Azúcar sigue erosionando la salud de la población de Jujuy. Es la historia de una de tantas comunidades argentinas.

Mar Soler Masgrau. Redacción (Jujuy, Argentina)
Viernes 19 de junio de 2009. Número 104

Natalia Mechaluca es una maestra de 28 años originaria de Rosario de Santa Fe, Argentina. Su sueño, su voluntad, era ejercer su profesión en las escuelas rurales. Finalmente lo hizo, el Gobierno la destinó a la escuela nº 245 Teresa Monay en Carahuasi (Abrapampa) provincia de Jujuy, pero nadie le informó de lo que se iba a encontrar allí. Hace más de 20 años que la mina de Pan de Azúcar acabó su actividad extractiva en esa zona. La empresa minera obtuvo los concentrados de plomo, plata, zinc y antimonio del yacimiento concedido, cerró y se fue. Pero nunca concluyó su proyecto minero, se olvidó de la fase de rehabilitación del lugar. Allí quedaron todas sus huellas. Las bocas de mina siguieron al descubierto, sin ni siquiera estar cercadas, los diques de cola reventados dispersándose, en tiempos de lluvia, por las pasturas y los ríos que lo circundan. Por el suelo, bolsas de pastillas de cianuro y otros materiales contaminantes y los cascos y las carretillas de un campamento minero en ruinas. El Gobierno ni reclamó a la minera, ni tampoco se ocupó del saneamiento de la zona. Natalia encontró la escuela y su alumnado, pero éstos necesitaban mucho más que su enseñanza.

JPG - 127.5 KB
20 AÑOS DESPUÉS. Tras el cierre de la mina de Pan de Azúcar, su propietaria se olvidó de la fase de rehabilitación del lugar.

Cadena de hormigas

A través de su imaginario –que las personas son como hormigas que colaborando y trabajando juntas pueden llegar a levantar grandes hojas–, Natalia fue contactando a diversas personas para difundir la grave situación que vivían las comunidades de la zona. Le costó ser escuchada por las instituciones implicadas, su puesto de trabajo en la escuela y casi el acta de sumario del Ministerio de Educación para que no pudiera ejercer en ningún lado. Le costó su salud con el plomo en sangre que aumentó a los 18 mg. Pero la constancia y la respuesta de múltiples hormigas surgieron efecto y a mitades del pasado mes de marzo los residuos tóxicos empezaron a ser trasladados para su tratamiento final a la Mina Aguilar, que está activa en la zona. Y el Gobierno de Jujuy se comprometió a suministrar los tratamientos necesarios a la población afectada. A pesar de esto, el Gobierno argentino acaba de evidenciar nuevamente que continúa apostando por el modelo de minería a gran escala a manos de trasnacionales. Después de celebrar el 7 de mayo el “día de la minería”, la presidenta Cristina Kirchner invitó a la multinacional Barrick Gold a la Casa Rosada para que anunciaran oficialmente el inicio de su proyecto de Pascua Lama, que sólo en su fase de exploración, ya se llevó varias vidas, miles de protestas de la población, contaminación de aguas y destrucción de los glaciares andinos. Estos actos del Gobierno no son muy esperanzadores pero Natalia nos enseña que el poder de cambio está en la gente que no se rinde. Las primeras personas a las que transmitió la situación que vivían en Carahuasi fueron sus compañeros y compañeras de la Biblioteca Pocho Lepratti de Rosario, en la que estuvo trabajando. DIAGONAL les contactó, dado que Natalia se encontraba en una zona de comunicación limitada, para publicar la primera carta que les mandó. Veinte años después, los daños en la población actual son ya irreversibles, pero se abre una oportunidad para las próximas generaciones de la zona.


ALGUNAS CLAVES DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN ARGENTINA


NO A LA MINA Es un movimiento de vecinos autoconvocados de Esquel (Chubut) que frenó con sus movilizaciones la implantación de una mina de oro y plata a 6 km de la ciudad, al conseguir la realización de una consulta popular con un resultado abrumador contra la mina. También impulsaron una petición de amparo, ratificada por la Corte Suprema argentina.

JPG - 5.5 KB
Marcha del 4 de diciembre del 2007: "no a la mina"

VETO A GLACIARES La “Ley para la protección de los glaciares” fue aprobada por unanimidad en octubre de 2008 y vetada tres semanas después por la presidenta Cristina Kirchner. El 30 de abril, Chile y Argentina dieron luz verde a Pascua Lama, uno de los proyectos mineros más ambiciosos de América, ubicado en zona de alta montaña, es decir, en zona de glaciares.

JPG - 6.2 KB
Glaciares, río San Juan

SUMA Y SIGUE... Argentina es clave para la industria minera mundial, sus empresas impulsan proyectos como La Alumbrera (de la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion), Pascua Lama (de la canadiense Barrick Gold) o Salar del Hombre Muerto (de la norteamericana FMC Lithium Corp) acusadas de graves impactos a la naturaleza y en la salud de los habitantes de la zona.

JPG - 4.5 KB
mina La Alumbrera

PARAÍSO DE MINERAS Numerosas normas legales establecen beneficios fiscales a la explotación minera. La exención de aranceles, tasas aduaneras, ganancias y retenciones a la exportación o el establecimiento del 3% como límite para las regalías (para el petróleo son del 12%), convierten a la cordillera argentina en un jugoso caramelo para la mayoría de las empresas mineras mundiales.

JPG - 6.1 KB
mina

Artículos relacionados en este número:

No me pienso ir hasta que cierren esa mina
Natalia Mechaluca. (Maestra y luchadora contra la mina Pan de Azúcar)

NOTA ORIGINAL

jueves, 11 de junio de 2009

Minera canadiense hace base en Argentina para su expansión global


ilver Standard Resources, que está en camino de ser una productora de plata, está apostando a su proyecto local para aumentar sus resultados y generar liquidez para otros desarrollos

Silver Standard Resources, propietaria del proyecto Pirquitas, un depósito de plata primaria en el noroeste de la Argentina, producirá tres productos comercializables -concentrados de plata, zinc, y estaño- y tiene reservas probadas y probables de 195,1 millones de onzas de plata, según su sitio en internet.

"Obtendremos ingresos del proyecto apenas comenzamos a vender nuestro concentrado y veremos ingresos entrando en la segunda mitad del año y habría costos asociados junto a ello", dijo en una entrevista con Reuters su presidente ejecutivo Robert Quartermain.

El ejecutivo espera que los ingresos que genere el proyecto también ayuden a su firma a financiar futuros proyectos de oro y plata. Silver Standard se ha centrando en adquirir y desarrollar proyectos de plata por los pasados 50 años y no en producción actual.

El comienzo de producción de la mina Pirquitas marcará su transición a una minera de plata. "El proyecto es robusto debido a su larga vida minera. Estamos buscando por 14 años y medio en el proyecto Pirquitas. Aún estamos construyendo concentrado en el sitio y el primer embarque ocurrirá en algún momento de junio", dijo Quartermain.

El proyecto, consistente de 47 concesiones mineras, se espera que produzca unos 6 millones de onzas de plata en el 2009 y alcance su producción plena de unos 10 millones de onzas en el 2010, convirtiéndolo en la principal mina en Argentina y una de las más grandes en plata primaria en el mundo.

Quartermain espera que la escalada en los precios de metales preciosos ciertamente ayuden a la empresa, y el momento es bueno para su primer embarque.

"Nosotros estaremos generando dinero del proyecto Pirquitas que nos permitirá elevar nuestro perfil orgánico y plataforma que hemos desarrollado en los pasados 15 años en el terreno de la plata, y con los actuales precios del metal, en la forma en que están, sólo nos continuará beneficiando a sus accionistas".

Fuente: Reuters

NOTA ORIGINAL

domingo, 7 de junio de 2009

IMPIDEN EXPRESARSE A SECTORES DE LA SOCIEDAD JUJEÑA EN EL FORO POR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION

Radio MINKA - nota con audios - Más de 100 personas organizadas de la red de Organizaciones Sociales-Tupac Amaru impidieron el libre uso de la palabra a diferentes sectores de la sociedad en el marco del Foro por una nueva ley de Radiodifusión realizado en la Facultad de Humanidades de Jujuy.
El Foro para discutir el anteproyecto de Ley presentado por el ejecutivo nacional que se llevó a cabo en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.Ju la semana pasada se tiño de censura cuando un nutrido grupo encabezado por Milagros Salas, que participaba en el recinto, no permitió el libre uso de la palabra a sectores de la sociedad jujeña que intentaban hacerse escuchar entre los insultos y cánticos.
Pasada las 12 del mediodía, junto a los funcionarios entre los que se podía contar al interventor del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) Gabriel Mariotto, la Sra. Liliana Fellner y la titular del COMFER de Jujuy, ingresó al aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.Ju. más de 100 adherentes a la Red de Organizaciones Sociales-Tupac Amaru quienes coparon más de la mitad del espacio.
VER NOTA COMPLETA

sábado, 6 de junio de 2009

IMPUNIDAD CUBIERTA DE PLOMO

Pese al grave daño ambiental causado en Abra Pampa, la causa permanece estancada en la Justicia Federal jujeña
Los habitantes de Abra Pampa parecen estar condenados por las mineras y por sectores d ela propia Justicia. (Foto Argensur.info)
Hace más de un año y medio que jueces y fiscales federales jujeños cuentan en sus manos con una investigación realizada por la Fiscalía General Federal de Tucumán. Los estudios, de diversa índole, dan cuenta del terrible daño ambiental y sanitario que se padece en Abra Pampa como consecuencia de los desechos de ex fundidora de metal y las explotaciones mineras ubicadas en la zona. Pese a la cantidad de pruebas aportadas sobre esta grave situación, la causa parece haberse “extraviado” en algún despacho judicial de la provincia norteña.

Entre octubre de 2007 y febrero del año pasado el fiscal general federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, giró a las Fiscalías de los Juzgados Federales jujeños las investigaciones preliminares sobre lo que está sucediendo en Abra Pampa. Sin embargo, hasta hoy, las causas contra las empresas responsables del grave daño ambiental causado en el corazón de la puna parecen estar “cajoneadas” por los fiscales y jueces federales de esa provincia.LEER COMPLETO

ACTIVIDADES DE DIFUSION EN JUJUY

PRIMERAS NOTICIAS DE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR LA COMISION DE ECOLOGIA Y AMBIENTE DEL MOVIMIENTO TUPAJ KATARI EN LA PEATONAL BELGRANO DE LA CIUDAD DE S.S. DE JUJUY EN EL MARCO DE LA JORNADA POR EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
EN UNA MULTITUDINARIA Y PARTICIPATIVA PEATONAL CENTRICA, SE DESARROLLARON ACTIVIDADES CONJUNTAS ENTRE LAS ORGANIZACIONES DEL FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES, LOS EVENTUALES ASISTENTES ADEMAS DE PARTICIPAR EN EL LIBRE USO DEL MICROFONO, BAILARON AL RITMO DE LAS MURGAS DE LOS DESCARRILADOS Y LA GLORIOSA LOCURA, QUE ADEMAS HICIERON LAS VECES DE BANDA PARA LA PERFORMANCE DEL CIRCO ANDINO (GRUPO RESULTANTE DE LOS TALLERES DE CIRCO DEL MOVIMIENTO TUPAJ KATARI), MIENTRAS LA RADIO ABIERTA A CARGO DE LOS COMPAÑEROS DE LA RADIO MINKA Y PRENSA DE LA COMISION DE ECOLOGIA, ENTREVISTABA A LOS VECINOS QUE FUERON INVITADOS A EXPONER SU PROBLEMATICA, QUE COMO ANTES ESCRIBIMOS, ESTAN INTIMAMENTE LIGADOS A LOS ARREBATOS SISTEMATICOS DE EMPRESAS PRIVADAS AL PUEBLO JUJEÑO ANTE LA AUSENCIA DE UN ESTADO ABIERTAMENTE CORPORATIVO.
HICIERON USO DE LA PALABRA, VECINOS Y PADRES DE LA ESCUELA PUCARITA QUE SE OPONEN A LA INSTALACION DE UNA ESTACION TRANSFORMADORA EN INMEDIACIONES DEL CEMENTERIO Y QUE SEGUN SOSTIENEN NO TRAERA BENEFICIOS SINO A LOS NEGOCIOS QUE SE PRETENDEN INAUGURAR EN EL CASCO CENTRICO (SHOPPING). TAMBIEN INTERVINO EL COMPAÑERO CONEJO, VIEJO LUCHADOR, EN REPRESENTACION DE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DEL BARRIO 23 DE AGOSTO, QUE SE RESISTEN A RESIGNARSE A LA IMPOSICION DE UNA FABRICA DE ACIDO SULFURICO (SULFHAAR) A ESCASOS 80 METROS DEL BARRIO, QUE ACTUALMENTE FUNCIONA PERO A LA QUE LOS VECINOS LE CORTAN LOS ACCESOS PERIODICAMENTE PARA SER ESCUCHADOS EN SU RECLAMO ADEMAS SE ACERCARON LOS VECINOS DEL BARRIO 27 DE OCTUBRE QUE INICIARON ACTIVIDADES PARA EVITAR SE INSTALE EN EL SENO DEL MISMO UNA ANTENA PARA SERVICIOS DE TELEFONOS CELULARES, EN REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD DE CANGREJILLOS, AFECTADA POR LA MINERIA ANTAÑO, HOY PERSEGUIDA POR RENOVADOS INTERESES, PARTICIPARON COMPAÑERAS PERTENECIENTES AL MOVIMIENTO TUPAJ KATARI, NACIDAS ALLI. TAMBIEN HIZO ESCUCHAR SU VOZ EL COMPAÑERO "PERRO" SANTILLAN, DESDE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, QUE ACOMPAÑA EL PROCESO DE LUCHA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION AL QUE SE HA SUMIDO A JUJUY ACTUALMENTE.
ALGO PARA DESTACAR ES QUE LA GENTE TUVO LA OPORTUNIDAD DE HACERSE ESCUCHAR EN SU RECLAMO, A TRAVES DE LA INICIATIVA DE UN GRUPO DE ORGANIZACIONES QUE NADA LE PIDIERON A CAMBIO, ROMPIENDO CON EL MITO QUE INVOLUCRA A TODOS QUIENES A DIARIO LUCHAMOS POR CAUSAS REALMENTE GENUINAS, UNIVERSALES Y SIN BENEFICIOS INDIVIDUALES.
COMISION DE ECOLOGIA Y AMBIENTE
MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL TUPAJ KATARI


--
Publicado por TUPAJ KATARI para COMISION DE ECOLOGIA DE TUPAJ KATARI el 6/05/2009 07:34:00 PM

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007