domingo, 28 de febrero de 2010

LAVADO DE CARA A LA MEGA MINERIA, DIBUJAN...


La Universidad Nacional de Jujuy, recibió a través de “Panorama Minero” la invitación para participar de las “I Jornadas de ingeniería y mantenimiento en la industria minera”, enmarcadas dentro de la “III Exposición Internacional de Tecnología para la Industria Minera – Argentina - San Juan - Factor de Desarrollo de la Minería Argentina " a realizarse los días 2, 3 y 4 de junio de 2010 en el Predio Ferial San Juan de dicha Ciudad.

Las “I Jornadas de ingeniería y mantenimiento en la industria minera” serán una gran oportunidad para que profesionales, universidades, empresas mineras y proveedoras se reúnan a debatir y compartir experiencias con el fin de estimular el desarrollo sustentable de la industria minera en Argentina.

El temario que se tratará será amplio. Abarcará tópicos como gestión minera, nuevas tecnologías, energías alternativas, seguridad, medio ambiente y utilización de recursos naturales.
Entre otras cosas, en el evento se realizará una Exposición de Maquinaria, Tecnología, Insumos y Servicios para la Industria Minera , el Seminario Internacional “Porqué la Minería en la República Argentina , Sociedad y Minería”, y la I Feria de Trabajo Minero. Esta última de gran importancia para el sector, debido a la escasez de recursos humanos capacitados que sufre la industria.
Además se presenta como una excelente oportunidad para que los estudiantes de carreras afines puedan contactarse con las empresas más importantes de un rubro poco difundido en el país, pero que ofrece excelentes oportunidades laborales.

De esta manera la Universidad Nacional de Jujuy invita a su vez a todos aquellos interesados a enviar su trabajo para participar como conferencista en las “I Jornadas de ingeniería y mantenimiento en la industria minera”. Los mismos serán analizados por los comités correspondientes.
La III Exposición Internacional está organizada por el Grupo Panorama Minero y cuenta con el auspicio del gobierno de San Juan, de la Cámara Minera de San Juan, de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), de embajadas como la de Canadá, Brasil, Perú, Suecia, México o Corea, entre otras.
Las “I Jornadas de ingeniería y mantenimiento en la industria minera” contarán con la presencia de importantes ingenieros de empresas mineras de todo el mundo. El Ing. Edmundo Tulcanaza, de Codelco - Chile, y el Ing. Iain Menzies, Vicepresidente de Ingeniería de AngloGold Ashanti – Sudáfrica, serán algunos de los oradores destacados.

FUENTE: La Voz de Jujuy (diario digital)

LINKS:




ACTIVIDAD PÚBLICA EN REPUDIO AL AVANCE DEL AGRONEGOCIO


MIERCOLES 3 DE MARZO A LAS 9 am EN LA PLAZA BELGRANO- SAN SALVADOR DE JUJUY
COMUNICADO DE PRENSA
Jujuy, 26 de febrero de 2010

CONTINÚA LA LUCHA CONTA EL AGRO NEGOCIO EN PALMA SOLA

CONVOCATORIA – INTERVENCIÓN PÚBLICA

Como es de público conocimiento, las familias campesinas agro-ganaderas de Palma Sola vienen sufriendo sistemáticamente hace más de dos años el atropello violento de la familia Macedo, propietaria de la empresa CRAM S.A., mediante el desmonte, las pulverizaciones y la siembra directa de poroto y soja transgénica en tierras habitadas por ellas ancestralmente.

Estos atropellos se han acelerado a partir de los últimos días del año 2009, cuando empleados de la empresa ingresaron violentamente a la propiedad de una de las familias campesinas amenazándolos con armas de fuego y golpeándolos con palos. Este hecho ha sido el comienzo de una nueva avanzada de la empresa en el territorio y de una serie de acciones que intentan criminalizar la defensa de los derechos de las familias.

Este conflicto, en la localidad de Palma Sola, se enmarca dentro del avance en todo el país y en nuestra provincia en particular, del modelo del agronegocio a partir del desmonte indiscriminado, la siembra directa de soja transgénica, y las pulverizaciones con agro-tóxicos como el glifosato.

En Jujuy, los principales beneficiarios de este modelo de saqueo y contaminación de los territorios campesinos indígenas son políticos y empresarios como Guillermo Raúl Jenefes (senador nacional), Horacio Macedo padre (embajador en Bolivia) y Horacio Macedo hijo (secretario de gobierno provincial) entre otros. Estos personajes nefastos han presionado para que la provincia decrete un PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) a la medida de sus intereses, obviando las audiencias públicas que prevé la ley nacional de bosques, negando así la participación de las organizaciones campesinas e indígenas que habitan los territorios, de la sociedad civil y el debate parlamentario.

Frente a esta situación la Organización Campesina Agro-Ganadera (OCA) de Palma Sola, el Núcleo de base-Movimiento Nacional Campesino Indígena, CAPOMA, Caminando por Jujuy-Frente Popular Darío Santillán, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento Fuente Verde (que confluyen en el Espacio Provincial Contra el Saqueo) y ATE-CTA Jujuy realizarán el día MIERCOLES 3 de MARZO a las 9 de la mañana una intervención pública donde se iniciarán acciones legales con el objetivo de frenar LOS DESMONTES, LAS FUMIGACIONES Y EL AVANCE DE LA SOJA TRANSGÉNICA EN PALMA SOLA, FINCA LA GRAN LARGADA.

Asimismo, ese día se realizará una audiencia con la Comisión de Ecología de la Legislatura Provincial para exigir que se discuta en ese ámbito el Plan de Ordenamiento Territorial.

Durante la intervención se realizaran presentaciones teatrales, volanteadas, y otras actividades informativas para el público en general.

LAS ORGANIZACIONES QUE ESTAMOS EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS EXPRESAMOS QUE:

El Plan de Ordenamiento Territorial vigente está destruyendo el Chaco jujeño comprometiendo directamente la biodiversidad de las Yungas.

ES URGENTE DETENER LOS DESALOJOS Y LA EXPULSIÓN DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS DE SUS TERRITORIOS ANCESTRALES PRODUCIDOS POR EL AVANCE DEL AGRONEGOCIO.

LOS PERSONAJES COMO JENEFES Y LOS MACEDO SON LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DEL MODELO DE SAQUEO, LO QUE DEMUESTRA LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL PODER POLÍTICO Y EL PODER ECONÓMICO.

Y EXIGIMOS:

LA ENTREGA INMEDIATA DE LOS TÍTULOS DE LAS TIERRAS PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS E INDIGENAS, QUIENES SON LAS VERDADERAS DUEÑAS DE ELLAS.

QUE LA PROVINCIA ANULE EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LLAME A AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA CONSTRUIR UNO NUEVO.

BASTA DE DESMONTES Y DE PULVERIZACIONES EN NUESTROS TERRITORIOS.

Contactos:

Mail: palmasolaenalerta@yahoo.com.ar

Blog: jujuyenluchaporelterritorio.blogspot.com

Teléfono: 0388 15 4753662

sábado, 27 de febrero de 2010

OBRAS PARA JUJUY. BENEFICIOS O COMPRA DE LICENCIA SOCIAL....

enviado por TUPAJ KATARI

AGUA, OBRAS, INFRAESTRUCTURA, PUNA, PROVINCIA, NACION, BID, FONPLATA... IIRSA? INFRAESTRUCTURA PARA COMUNIDADES ASECHADAS POR LAS MINERAS, TODAS CATEADAS Y EN LOS MAPAS DEL IIRSA.

ANTE LA NEGATIVA DE OBTENER LICENCIA SOCIAL, INTENTAN COMPRAR VOLUNTADES PARA FACILITAR LA INSTALACION DE LAS EMPRESAS. TODO ESTO CON LA VOLUNTARIOSA PARTICIPACION DE ENTES FINANCIADORES COMO EL BID.



Inversión de más de 2.700.000 pesos: PROSOFA y PROMEBA beneficiarán con obras a comunidades de la puna jujeña



Jujuy al día – El Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto a la representante del PROSOFA, arquitecta Olga Melgarejo, el acto de lanzamiento de los Programas de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) y el Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del NOA y NEA con necesidades Básicas Insatisfechas (PROSOFA) que tendrá como principales beneficiarias a las poblaciones de localidades de la Puna. Dichas acciones comprenden obras vinculadas a la salud, el agua potable, saneamiento básico, educación entre otras.

Estuvieron presentes los Ministros de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa; el de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías; el de Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti; el Secretario General de la Gobernación, doctor Horacio Macedo (h); el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, doctor Facundo Figueroa; el Presidente de Agua de los Andes S.A., ingeniero Rogelio Savid.
También asistieron legisladores provinciales; jefes comunales de la Puna; la Coordinadora en Jujuy de los Programas PROSOFA y PROMEBA, arquitecta María Pérez; el Supervisor Provincial del PROSOFA, ingeniero Ramiro Saravia; vocales del IVUJ y Agua de los Andes S.A.; y representantes de las empresas que llevarán adelante las obras.

Apoyo de Nación a Jujuy

El Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, resaltó que Jujuy es agradecida de la ayuda que Nación y en especial de la Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández, les dan a los jujeños.
Y que cada vez que se realizan gestiones ante las autoridades federales siempre se consiguieron las respuestas esperadas por lo que los habitantes de la Puna tendrán agua potable, saneamiento básico, más salud, capacitación y promoción social comunitaria y pequeñas obras de tipo comunitario.

Obras de alto impacto social

Por su parte la arquitecta Olga Melgarejo, en representación de la Coordinadora General del PROSOFA a nivel nacional, doctora Patricia Palenque, manifestó que el equipo técnico que trabajó es de una capacidad y eficiencia alta.
Y que las obras que se concretarán en localidades de la Puna sin dudas tal como lo prevén los objetivos del plan tendrán un alto impacto social que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Beneficios para todos los jujeños

El Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, señaló que es un día especial ya que sumado a la apertura de sobres para la licitación de las obras de la segunda etapa de la Terminal ahora se da a conocer la implementación de estos programas en nuestro territorio.
Agradeció la visita de la funcionaria nacional que con su presencia ratifica el acompañamiento de Nación a Jujuy y que a su vez con su accionar ayuda a las comunidades de esas localidades puneñas que aunque están alejadas se las ayuda con obras.
Recordó los beneficios que seguirán llegando a los habitantes de Cieneguillas, Barrios, Santa Catalina, Tafna, Pumahuasi y Cangrejillos; y ponderó la acción conjunta de Nación y Provincia.

Resultados concretos con el PROMEBA y PROSOFA

El titular del organismo provincial encargado de llevar adelante la construcción de viviendas, doctor Facundo Figueroa, expresó su satisfacción por estar lanzando el PROSOFA II en Jujuy ya que el mismo beneficiará a los pobladores de las comunidades de la Puna y que vendrá a satisfacer necesidades básicas con obras pequeñas pero de gran impacto en la vida cotidiana de éstos.
Asimismo felicitó la tarea de la Coordinadora Provincial del PROMEBA y PROSOFA, arquitecta María Pérez, ya que con su labor logró obtener resultados concretos en los lugares donde se implementaron ambos planes nacionales. E instó a continuar este trabajo mancomunado con Nación.

Detalle de las obras a encarar

En la localidad de Santa Catalina se realizará la optimización del sistema de agua potable con una inversión prevista en 651.845 pesos y con un plazo de 180 días a partir del 25 del corriente. Y la empresa contratista es Villanueva e Hijos S.A.

En Cieneguillas se prevé la misma obra con una inversión de 332.477 pesos con un plazo previsto de 120 días a partir del 25 de febrero. La empresa encargada es Gutiérrez Construcciones.

En Tafna se hará el reacondicionamiento de obra en toma, protección cañería de aducción y nueva cisterna con un monto de inversión de 163.992 pesos a realizarse en 90 días a partir del 25 del presente mes. La empresa designada es Guillermo Sadir Construcciones.

En Cangrejillos está prevista la optimización del sistema de agua potable y ampliación de red de distribución con una erogación de 503.617 pesos a concretarse en 150 días desde el 25 de febrero. La empresa que llevará adelante el proyecto es Estudio Técnico Empresa Constructora S.R.L.

En Barrios se hará una nueva toma y optimización del sistema de agua potable con una inversión de 545.193 pesos a finalizarse en 150 días a partir del 17 de marzo. La empresa encargada es R y R Construcciones S.R.L.

Por último la localidad de Pumahuasi tendrá la provisión de una nueva toma y almacenamiento de agua potable con un monto de obra calculado en 571.738 pesos a terminarse en 150 días. Y la empresa que concretará lo planificado es Gutiérrez Construcciones.

FUENTE: La Voz de Jujuy (diario digital)

LINKS: http://www.lavozdejujuy.com.ar/contact-us-mainmenu-3/3075-programas-nacionales-invertiran-mas-de-2700000-pesos-en-la-puna-jujena
http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/67985.html
http://www.prosofa.gov.ar/Jujuy/Proyectos_Jujuy_mapa.html

viernes, 26 de febrero de 2010

MINERIA:CORTE DE RUTA, JUJUY-HUMAUACA.

ACCESO A MINERA EL AGUILAR.

En la localidad de Tres Cruces, población de la puna jujeña donde tiene su acceso Mina El Aguilar, mega-mina de la provincia de Jujuy, se produjo un corte de ruta.

Según la información que es el Sindicato que trabaja en la mina (se trataría de AOMA) lleva adelante el corte.

Será que el “progreso y desarrollo” se vió afectado por la especulación del pecio de los minerales?

Alguien sabe de la caída del precio del plomo y del zinc?

Para entender mejor, Mina El Aguilar el principal productor de PLOMO y ZINC de Argentina.

Tiene una mina en la Serrranía de Aguilar, departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy.

Pertenece al grupo económico GLENCORE de Suiza.

Es el mismo grupo económico de XSTRATA (Mina Bajo La Alumbrera, les suena?)

Esta empresa tiene investigaciones penales iniciadas en la oficina de la UFIMA en Tucumán por contaminación de tierra, aire y agua.

Entre los minerales denunciados hay: PCBs, plomo, arsénico, cianuro…

Es la misma empresa que en los Informes de Impacto Ambiental, reconoce por ejemplo LA CONTAMINACION CON 50 VECES de PLOMO del POZO de AGUA de la ESCUELA PRIMARIA de la comunidad de Casa Grande (que está al lado de la mina y depende de ella).


Y las nuevas concesiones que firman de manera criminal.

http://www.bajandolineas.com.ar/2010/02/mineria-corte-de-ruta-jujuy-humauaca/

BARRIONUEVO RECIBIO INTRUCCIONES 2010

enviado por TUPAJ KATARI

Barrionuevo analizó ejes económicos e inversiones
En reunión con la Presidenta y Empresarios


El gobernador Barrionuevo y la presidenta Fernández compartieron una reunión con actores del sector privado.

El gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, participó del almuerzo con empresarios convocado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Residencia de Olivos, oportunidad en la cual se pudieron conocer aspectos estructurales de la economía nacional y posibilidades de inversión para Jujuy.
El Primer Mandatario afirmó que fue “un encuentro de especial importancia, porque se abordaron temas centrales para el desarrollo productivo e industrial del país, las posibilidades de acceso al crédito e inversiones”.
“Esto demuestra -sostuvo- que existe un proyecto nacional inclusivo que tiene una clara perspectiva hacia el futuro y con el cual la mayoría de las provincias nos sentimos representadas”.
Sobre la posibilidades de Jujuy, explicó que “como primera medida, seguirán en marcha las obras de infraestructura que sean necesarias para crear condiciones de inversión”, al tiempo que destacó que existen avances concretos en materia de bioetanol, minería y otros productos. “Las posibilidades de generar inversiones se logran a través de un proceso de vinculación, negociación y ampliación de oportunidades y reuniones de esta naturaleza permiten a la provincia, al gobierno y a nuestros empresarios generar ámbitos para pensar en proyectos sostenidos que generen trabajo, mucho más si tenemos en cuenta la salida al Pacífico a través del Paso de Jama o la conexión con países de la región Surandina”, finalizó.
FUENTE: Diario El Pregon (edicion digital)
NOTA:
UNA VEZ MAS LA PRECARIEDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL DEJA DE MANIFIESTO LAS INTENCIONES DE ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS A CORPORACIONES, DISFRAZANDO SU DISCURSO CON LA ETERNA PROMESA DE GENERACION DE INFRAESTRUCTURA Y TRABAJO GENUINO A LOS HABITANTES DE JUJUY. HACIENDO CASO OMISO DE LOS CONFLICTOS DE LOS TRABAJADORES DE MINA EL AGUILAR, LAS INUNDACIONES, LOS CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES ENTRE OTROS, CON PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE INTENTAN APUNTALAR LA IMPLEMENTACION O (EN ALGUNOS CASOS) REFUERZO DE UNA POLITICA NACIONAL DE SAQUEO, CONTAMINACION Y PRECARIEDAD LABORAL, QUE EN TODOS LOS CASOS TRAEN CONSIGO EMPRESAS MULTINACIONALES PERFECCIONADAS EN LA MAXIMIZACION DE SUS BENEFICIOS A TRAVES DEL "LOBBY" POLITICO QUE EJERCEN A GOBIERNOS OBSECUENTES COMO EL NUESTRO.

martes, 23 de febrero de 2010

Presentaron al vicegobernador la propuesta del nuevo código de aguas y el plan hídrico 2010-2060 para Jujuy

Jujuy al día – La Consultora encargada de preparar el Plan Hídrico de la Provincia de Jujuy presentó al Señor Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, la versión final de la Propuesta del Plan Hídrico para la Provincia de Jujuy 2010-2060 y el Nuevo Código de Aguas de la provincia, cuya versión en vigencia data de 1950, ambas propuestas deberán ser analizadas en el seno legislativo durante este año y el 2011.
Los referentes de esta Consultora Jujeña, Ing. Edgardo Sosa y Gustavo Martínez, informaron que se trabaja desde hace un año , con un gran apoyo del Ministro Tobchi llegando a esta instancia de poner a consideración estos proyectos tanto al Ejecutivo Provincial como al Poder Legislativo tal cual lo indica el ente Financiador, el Consejo Federal de Inversiones (CFI).-
También agradecieron el apoyo del equipo técnico de la Diputada Provincial Patricia Arach para la formulación de la propuesta legislativa.
El Vicegobernador expresó que el Gobierno Jujeño ha preferido concretar este Plan antes que seguir reflexionando. Queremos un PLAN QUE SE EJECUTE, y no un compendio teóricamente perfecto que se duerma en los anaqueles de una biblioteca. Esta propuesta que hoy nos entregan es de sumo interés de este Gobierno y desde la Legislatura trabajaremos para actualizar la Ley de Aguas y aprobaremos, luego del debate respectivo, el Plan Hídrico de la provincia para los próximos 50 años.
El año 2010, del Bicentenario de la Patria, debe encontrarnos, a quienes estamos preocupados por un recurso vital como el agua y a los ciudadanos en general, actuando y trabajando para que sea “el año” del Plan Hídrico. Esto debe ser así, porque sin concientización el plan puede tener cuerpo pero no alma. El compromiso debe existir hasta en los pequeños detalles, con la participación de TODOS. Recordemos que vivimos en un área muy árida, semidesértica, y que cada gota de agua cuenta.
EL AGUA ES UN BIEN DE TODOS, Y NO DEBE SER INSTRUMENTO DE LA AMBICION DE NADIE. Como tal debe contribuir al bienestar de los ciudadanos, y a la expansión de la frontera agropecuaria, no sólo física, sino que principalmente genere una mayor y mejor producción, que de trabajo y riqueza a los jujeños, y una mejor distribución del ingreso. Todo en el marco del respeto irrestricto a los principios que establece nuestra Constitución Provincial.
Sosa, indicó que el Plan contempla temas importantes como la determinación del Valor Económico del Agua, una nueva visión del cuadro tarifario en todos los usos, una red de alerta hidrometereológica, el fortalecimiento de los Consorcios de riego, la creación del Instituto Provincial del Agua (IPAJ) con la participación de la producción en el Directorio, un plan sustentable de expansión agrícola el que contempla la concreción de obras como el Proyecto Regional Los Manantiales, la ampliación del embalse Las Maderas, el revestimiento de los canales terciarios y cuaternarios en el Sistema Las Maderas, un Plan de Desarrollo de la Puna en base al canon que debe pagar Chile por las aguas del río Zapaleri , que escurren en forma natural; Los micro y mini aprovechamientos hidroenergéticos en canales del sistema Las Maderas, y otros.-
FUENTE: Jujuy al Día
NOTA:
EN EL HIPOTETICO CASO DE CONCRETAR LA DETERMINACION DEL VALOR ECONOMICO DEL AGUA (!) NOS PREGUNTAMOS CUANTO LE COSTARIA A LAS MINERAS TODA LA QUE SACAN. Y SI LA CONTAMINARAN? QUE PASARIA? EJ.: MINA PIRQUITAS TIENE UN PERMISO DE LA DIRECCION DE RECURSOS HIDRICOS DE JUJUY PARA UTILIZAR EL AGUA DE TRES RIOS DE LA ZONA A RAZON DE MAS DE DOS MILLONES DE LITROS DE AGUA POR DIA. SI CHILE PAGA, POR QUE LAS MEGA CORPORACIONES NO?

Publicado por TUPAJ KATARI para ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -

jueves, 11 de febrero de 2010

Ingenio Ledesma, Jujuy (infografía)


Propiedad de la familia Blaquier, fue fundado hace más de 100 años y nunca perdió su costumbre de explotar y reprimir a los trabajadores. Todos los años se recuerda su participación en el secuestro de 400 obreros, maestros, amas de casa y estudiantes durante el apagón del 27 de julio de 1976, cuando puso a disposición de la policía y los militares los vehículos para el transporte de los detenidos y los galpones donde, tras la tortura y los interrogatorios, 32 obreros fueron desaparecidos. Hoy, a pesar del 40% de desocupación que se padece en Libertador Gral. San Martín, el Ingenio triplicó su producción de azúcar, alcohol, celulosa, papel, frutas, jugos e incorporó la elaboración de agrocombustibles. Debido a la contaminación que generan y a la ausencia de controles, los 76 mil habitantes de la zona sufren dolencias crónicas y tienen serios riesgos de contraer enfermedades mortales.

martes, 9 de febrero de 2010

JUJUY: Propietarios de canteras o minas deberan reinscribirse

La Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos reitera a los productores mineros que no se hayan inscripto hasta la fecha que deben proceder a la reinscripción de sus minas y/o canteras concedidas.

La reinscripción se realiza en el Departamento de Policía y Control Minero, donde se provee el formulario correspondiente, al que deberán adjuntar el certificado de titularidad de la concesión expedido por el Juzgado Administrativo de Minas, con vigencia por el año 2010.

Los registros correspondientes se encuentran habilitado hasta el 31 de marzo de 2010.

El incumpliendo dará lugar a la aplicación de las sanciones que prevé la Ley 3574/78 y reglamentos legales vigentes.
http://www.lahoradejujuy.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16518:propietarios-de-canteras-o-minas-deberan-reinscribirse&catid=92:tecnologia&Itemid=281

miércoles, 3 de febrero de 2010

LO QUE PASA CUANDO TRABAJAS PARA UNA MINERA....

Conflicto con mineros de El Aguilar: ni sombra de acuerdo

Mina El Aguilar.

Mina El Aguilar.

Por agotamiento, trabajadores se oponen a continuar con un régimen de 14 días de servicio por 7 días corridos de descanso, que se había implementado a manera de prueba. Vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo.

El abogado Nicolás Snopek, representante del Sindicato de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina Seccional Mina Aguilar), recordó que el 6 de febrero de 2.009 se labró un acta acuerdo en la Dirección Provincial de Trabajo entre el gremio y la empresa Minera Aguilar. “El acta tenía por objeto implementar a prueba y por un período de tiempo limitado –tenía como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2.009, conforme cláusula primera- un nuevo régimen de trabajo denominado 14 x 7, que consiste en que los trabajadores laboren 14 días corridos y descansen luego 7 días corridos”, indicó.

Agregó Snopek que estando próxima a caducar el acta, el Sindicato informó a la Dirección Provincial de Trabajo que los resultados de la nueva modalidad de trabajo no habían tenido una recepción favorable por parte de todos los trabajadores. “Se desarrollaron tres asambleas y en las tres se pronunciaron los trabajadores en que no era positivo, ya que el agotamiento era indiscutido”, explicó.

Indicó que por su parte, la empresa “ofrece una leve mejora en las remuneraciones de los trabajadores, que no son nada novedosas con relación a lo que año a año se acuerda entre trabajadores y empleadores”.

Minera Aguilar se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y el mineral se extrae de picos muy profundos. “Es decir que no estamos en presencia de la moderna minería a cielo abierto, sino en presencia de condiciones bastante desfavorables para los trabajadores, y que su jornada laboral fue declarada por la autoridad laboral como jornada de agotamiento prematuro”, advirtió.

Resaltó que “no debemos olvidar que nuestros constituyentes, hace más de 20 años, dejaron sentado en nuestra Constitución Provincial en su art. 52, Inc. 2º que ‘La provincia en ejercicio del poder de policía que le compete, garantiza a los trabajadores el pleno goce y ejercicio de sus derechos reconocidos en la Constitución Nacional y la ley, y en especial: Inc. 2º: Jornada limitada en razón de sus edad, sexo o por la naturaleza de la actividad”.

El doctor Snopek sostuvo al finalizar que el viernes próximo “vence el plazo para la conciliación obligatoria no habiendo hasta el momento acuerdo alguno, ni siquiera un principio de acuerdo”.

http://www.ellibertario.com/2010/02/03/conflicto-con-mineros-de-el-aguilar-ni-sombra-de-acuerdo/

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007