sábado, 29 de mayo de 2010

GUARDAPARQUES EN ALERTA Y MOVILIZACION

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Jujuy) dio a conocer un comunicado en el cual manifiesta que los trabajadores de Parques Nacionales se encuentran en estado Alerta y Movilización por razones salariales, presupuestarias y medio ambientales.

"En Parques Nacionales, como en otros organismos del Estado -señala ATE- se llevó a cabo un ajuste del 61% del presupuesto en el 2º trimestre, esto implica no tener los medios necesarios para garantizar las tareas mínimas de protección del ambiente." "Sin embargo, mientras tanto, se llevaban a cabo fiestas por el Bicentenario y el año de la biodiversidad. La biodiversidad se festeja pero no se conserva. No seamos hipócritas, ¿no había presupuesto? ¿O Había presupuesto para fiestitas?¿Estamos volviendo al modelo de María Julia?, por ello en coincidencia con la inauguración de muestra en San Salvador de Jujuy (Martes 11 de mayo) fuimos al Paro y movilización en ATE-NOA."

"En el Parque Nacional Calilegua en estos momentos existe una empresa multinacional, PLUSPETROL SA (conocida en Latinoamérica por ser la responsable de la matanza de miembros de pueblos originarios del Perú) que está desarrollando una actividad ilegal: Explotación petrolera en un área protegida. Aguas contaminadas, fauna alterada, son algunas de las consecuencias en vistas de continuar con el saqueo de nuestros bienes", indica el documento.

"Por otro lado, los trabajadores seguimos luchando todos los meses con nuestros salarios para poder llegar a fin de mes. Los precios aumentan, los sueldos no. Pero también, muchos de nosotros no tenemos estabilidad laboral y cada año, cada mes, es una incertidumbre si seguiremos teniendo trabajo o no, no estamos dispuestos a ser la variable de ajuste de ningún modelo económico neoliberal."

"Por último, en esta región, vemos que se estuvieron haciendo los planes de ordenamiento de bosques. Supuestamente eran para que se deje de desmontar indiscriminadamente. Sin embargo, los planes de bosques de Salta y Jujuy sólo sirvieron para seguir beneficiando a los empresarios, mientras que el pueblo se queda cada vez con menos monte."

Peticiones

• No al ajuste presupuestario del 61% que impide la protección de los Parques Nacionales.



• No al petróleo ni la minería dentro de los Parques Nacionales ¡!Fuera Pluspetrol S.A. de Calilegua!!



• Aumento Salarial en relación a los aumentos de precios aplicados sobre la canasta familiar.



• Blanqueo Laboral y pase a planta de los trabajadores de las áreas protegidas nacionales y provinciales.



• Plan de ordenamiento de los bosques para el pueblo y no para las empresas.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL JUNTA INTERNA NACIONAL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ASAMBLEAS PARQUES NOA

FUENTE: La Voz de Jujuy (diario digital)

LINK: http://www.lavozdejujuy.com.ar/general/4793-los-guardaparques-jujenos-en-alerta-y-movilizacion

PLUSPETROL

viernes, 21 de mayo de 2010

Voz de la “Comunidad Aborigen de Cangrejillos” con respecto a la Marcha de los Pueblos

La asamblea de la comunidad de Cangrejillos expresa de no ser participe y de no estar representada en la marcha Nacional de los Pueblos Originarios que se esta realizando en Buenos Aires organizada y dirigida por la Organización barrial Tupac Amaru. Creemos que es una marcha acordada con el gobierno para festejar el Bicentenario, y donde nuevamente nuestros hermanos están siendo engañados con la supuesta entrega de Títulos de Tierra donde tan solo serán superficiarios.

Dicha organización se llena la boca diciendo defender a las comunidades del avasallamiento del gobierno y de empresas extranjeras, cuando en realidad la verdadera lucha esta y es llevada por las comunidades, y en ningún momento se pidió ser representados por ellos, menos a quien estuvo festejando y aplaudiendo la apertura del mega emprendimiento “Minas Pirquitas” que esta dejando sin agua y contaminando la pachamama que dicen defender.

La comunidad lucha por un verdadero titulo territorial que implica la totalidad de los recursos naturales y también por tener la dedición de querer explotarlos o no. Desde la lucha de nuestros ancestros hasta el día de hoy hemos soportado tanto en la conquista española y la republicana, la discriminación la usurpación y el despojo de nuestras recursos naturales de nuestro territorio por parte del invasor.

Aun así somos una comunidad que se manifiesta en su mayoría en el segundo Malón de la Paz por la exigencia del titulo de tierras en el año 2006, donde perdieron la vida cuatro hermanos de nuestra comunidad y que hasta el día de hoy no tenemos respuestas de este derecho que tenemos como pueblo a la tierra y al territorio que ancestralmente nos pertenece, por esto y otras cosas mas no festejamos el bicentenario propuesto por el gobierno.

Esta comunidad expresa también que esta luchando para que no se instalen mega emprendimientos mineros con la complicidad del gobierno en su territorio, por que somos una comunidad que vive de la agricultura, la ganadería y las artesanías y no de la minería que solo para nosotros es destrucción y saqueo a nuestra pachamama.

Nosotros respetamos y defendemos nuestra madre tierra porque somos parte de ella y no vamos a permitir que la destruyan.

Jallalla hermanos!

“Comunidad Aborigen de Cangrejillos”

-Dpto. de Yavi-

Vecinos se agrupan sobre la ruta 34 en una masiva protesta luego de represión en Mosconi.

Miércoles 19 de mayo de 2010

Luego de la feroz represión de esta mañana cientos de vecinos de la ciudad de Gral. Mosconi ganaron las calles en repudio a lo sucedido, dirigiéndose a la ruta nacional 34, la que decidieron bloquear.

Durante las primeras horas de la jornada de hoy, desocupados bloqueaban en media calzada el transito sobre la rutan nacional 34, a la altura de Gral. Mosconi, solicitando trabajo genuino en la zona. También se encontraban al costado de la 34, trabajadores congregados en las cooperativas que administra la Unión de Trabajadores desocupados, de esa ciudad, (U.T.D.) los que denuncian que el Intendente Isidro Ruarte, se apropia de los dineros enviados por nación para la construcción de viviendas, como ex trabajadores de lo que fuera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F) que demandan el pago de acciones de la ex petrolera estatal.

Según testigos y periodistas luego del desalojo violento de la 34, efectivos de infantería, ingresaron a distintas viviendas en busca de desocupados que habrían estado sobre la ruta.

El periodista Julio Rojas de la emisora FM Mosconi, brindo detalles a la Agencia de Noticias Copenoa.

Julio Rojas periodista de FM Gral. Mosconi
IMG/mp3/Julio_rojas1.mp3
http://www.copenoa.com.ar/Vecinos-se-agrupan-sobre-la-ruta.html

jueves, 20 de mayo de 2010

Sobre marcha de los pueblos originarios JUJUY

enviado por Tupaj Katari

Marcha de la CTA-Tupac Amaru y de los Pueblos Originarios


Marcha de los Pueblos Utilizados


Lo que vemos actualmente, no es una marcha de Pueblos Originarios, es una marcha de mucha gente obligada a ponerse el poncho y el chulo nuevo que fue comprado en la Feria de la Terminal de Ómnibus de Jujuy. En la Marcha, era fácil reconocer para nosotros, ya que los vemos a menudo, a un gran número de integrantes de la Organización Tupac Amaru, que no forman parte de ningún Pueblo Originario en pie de lucha y es dudoso que defiendan el resto del año reivindicaciones de este tipo, Nadie niega que quizás los abuelos de la mayoría de ellos hayan vivido intensamente las costumbres de sus comunidades.


Por otro lado, algunos Caciques se prestaron a colaborar en este Ejercicio Corporativo de Clientelismo ya que recibieron de $ 1200 a $ 2000 para participar, mientras individuos provenientes de la Puna Jujeña y de Bolivia recibían $500 por persona. Si ellos defendieran auténticamente las causas de los pueblos originarios no hubiera sido necesario pagarles esas sumas. Cabe mencionar que los integrantes de la Organización que habitualmente vemos en las marchas recibieron $200 y a los punteros-delegados de Tupac Amaru, se les pagó una Quincena de $1200 a $1500 para que viajen a Buenos Aires. Sumado a esto están los 50 ómnibus de la firma Panamericano de Jujuy y las innumerables traffic`s que alquilaron. Todo financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.


El motivo de esta marcha y de semejante puesta en escena es entregarle a Tupac Amaru, ni bien llegue a Buenos Aires, la distribución de un gran número de tierras que podrá favorecer a los amigos de la Organización y del Gobierno Provincial o perjudicar a aquellos que sean claudicantes frente a sus ambiciones de poder. Esta entrega de tierras se pautó en Buenos Aires hace más de un mes, mientras al INAI le quitaban desde el Gobierno Nacional la organización de esta marcha y la responsabilidad de la entrega de las tierras, el beneficio político recaía en la Organización Tupac Amaru y de esa manera se podrían comprar votos o silenciar algunas reivindicaciones territoriales y ambientales en Jujuy, dando o quitando tierras.


Cabe destacar que CTA-Tupac Amaru a hecho un silencio cómplice frente a la avanzada de la Megaminería en la Puna y la Quebrada de Jujuy, emprendimiento que junto al Turismo en gran escala configuran el mayor avasallamiento actual a los derechos sociales, económicos y culturales de los Pueblos Originarios que habitan esas regiones.


Nosotros nos preguntamos qué vínculo habrá entre las entregas pautadas de tierras y el avance de éstos emprendimientos.


Nosotros defendemos y apoyamos las luchas históricas, legítimas y genuinas que vienen llevando las comunidades originarias en Jujuy y del resto del país. Asimismo luchamos a favor de los pueblos que tienen justos reclamos por el acceso al territorio y por la propiedad comunal sobre éste. Los reclamos que emplea la Marcha de CTA-Tupac Amaru, surgen de los pueblos y son legítimos en su esencia pero son utilizados claramente como una herramienta de Clientelismo Político y como una fachada preelectoral.

Movimiento Social y Cultural “Tupaj Katari”. Frente de Organizaciones independientes.

Provincia de Jujuy. 19 de Mayo del 2010.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Incidentes con ambientalistas en el cierre de la semana de la minería




Jujuy al día – Se produjeron incidentes en las inmediaciones de la Escuela de Minas cuando manifestantes ambientalistas se hicieron presentes para realizar un escrache al acto con el que culminaba la semana de la minería en Jujuy, donde se encontraban nada menos que el Gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo junto al Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, y el resto de la comitiva. Hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los efectivos policiales y los manifestantes, algunos de los cuales, en un acto de defensa/ataque, arrojaron líquidos en aerosol al rostro de los efectivos.
El grupo de ambientalistas llegó al lugar antes del mediodía, acompañado por el Secretario de Derechos Humanos del municipio capitalino, Carlos “Perro” Santillán y la red de organizaciones independientes, y arrojó desechos simbólicamente en uno de los accesos al establecimiento, en alusión al potencial contaminante de la actividad en cuestión.
Cuando los funcionarios emprendieron la retirada la fuerza policial intentó dispersar la protesta y comenzaron los incidentes.
Tras golpes de puño y elementos contundentes que volaron, finalmente la marcha se alejó del lugar y continuaron con la protesta por las calles céntricas. La policía intentó detener a los manifestantes más radicalizados, pero estos lograron escapar.
http://www.jujuyaldia.com.ar/General/70246.html

ESCRACHE A MAYORAL EN JUJUY



VIERNES 7 DE MAYO DE 2010 S.S. DE JUJUY

DENTRO DEL MARCO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS COMO "CONTRA" SEMANA DE LA MINERIA EN JUJUY, SE REALIZO UNA MARCHA DE REPUDIO A LA PRESENCIA DE JORGE MAYORAL (SECRETARIO DE MINERIA DE LA NACION), QUE VISITO LA PROVINCIA PARA APOYAR LA INICIATIVA DE APOSTAR A LA MEGAMINERIA EN JUJUY.

EL ACCESO A LOS MANIFESTANTES SE VIO TRUNCADO POR UNA COLUMNA DE POLICIAS QUE MINUTOS MAS TARDE FUERON REFORZADOS POR PERSONAL DE INFANTERIA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA, QUE DURANTE LA DESCONCENTRACION DE LAS ORGANIZACIONES MANIFESTANTES, INTENTO DETENER A INTEGRANTES DE LA MISMA, REPRIMIENDO A QUIENES SE NEGABAN A SER APRESADOS.

NO HUBO, AL FIN, DETENIDOS. PERO QUEDA UNA VEZ MAS PUESTO DE MANIFIESTO EL OBJETIVO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE INSTALAR A SANGRE Y FUEGO EMPRENDIMIENTOS MINEROS, SIN LA PARTICIPACION ACTIVA DEL PUEBLO JUJEÑO, HOY ESPECTADOR DE LUJO DE LA ENTREGA SISTEMATICA A LA QUE SE ESTAN SIENDO SOMETIENDOS LOS BIENES COMUNES DE JUJUY, ARGENTINA Y TODA SUR AMERICA, RESPONDIENDO A UN MODELO CADA VEZ MAS TIRANO E INHUMANO.

COMISION DE ECOLOGIA Y AMBIENTE DEL MTK

martes, 11 de mayo de 2010

EL TRAIDOR MAYORAL NOS TILDA DE "HIPOCRITAS"

Justamente, lo que queremos discutir es el modelo de país.
Pero no entre las dos falsas alternativas que plantea el empresario minero devenido en funcionario cómplice de las transnacionales.
Lo que queremos discutir es cómo sacarnos de encima el "modelo extractivista" implementado por los gobiernos. El modelo "minero" que nos quieren imponer y el "modelo de agronegocios" que ya han impuesto.
Ambos son parte del mismo modelo neocolonial que el cipayo Mayoral quiere llevar adelante, no son dos modelos enfrentados. ¿Quién es el hipócrita?
Movida Ambiental

El secretario de Minería respondió a las críticas y dijo que “la discusión es sobre el modelo de país”



El secretario de Minería, Jorge Mayoral, anunció que se traccionarán inversiones “por encima de los 130 mil millones para la realización de al menos 15 nuevos proyectos que generarán más de 450 mil fuentes de trabajo”. Y, sobre las críticas al área, afirmó: “La verdadera discusión es sobre cómo convertimos los recursos en riquezas para todos los argentinos”.
Al participar de los festejos por el Día Nacional de la Minería, el funcionario respondió a los sectores políticos que cuestionan el desarrollo de actividades productivas impulsadas por el Gobierno Nacional al asegurar, en declaraciones periodísticas, que “la verdadera discusión es sobre el modelo de país que necesitamos y cómo convertimos los recursos en riquezas para todos los argentinos”.

A esto agregó que “algunos sofistican el debate real y dicen que si un sector se pone en marcha puede generar inconvenientes ambientales, sociales, etc. A estos señores les pedimos que dejen de lado la hipocresía, porque el único problema importante por resolver es la forma de generar empleo y desarrollo para toda la sociedad”.

En tanto, Mayoral señaló la importancia de “construir un país realmente federal que permita la generación de oportunidades de desarrollo en todo el territorio, en igualdad de condiciones y transformando los recursos naturales en riqueza, concepto que se manifiesta muchas veces de manera desaprensiva hacia las comunidades del país que viven lejos de los grandes centros industriales”.

Y subrayó que “hay dos modelos de país en pugna: el modelo de unos pocos, centralizado en torno al desarrollo convencional de la pampa húmeda con la actividad agro ganadera; y el modelo de un país para todos, que implica el compromiso de asumir día a día, desde el proyecto nacional, la profundización de la inclusión de los argentinos. Esta es la discusión, no la otra”.

“Argentina se convertirá en el gran jugador de la minería del mundo. Traccionaremos inversiones por encima de los 130 mil millones de pesos para la realización de al menos 15 nuevos proyectos productivos que generaran más de 450 mil fuentes de empleo y desarrollo para muchas comunidades del país”, anunció.

Para finalizar, la autoridad minera nacional señaló que “la minería, en cumplimiento de los estándares internacionales y leyes vigentes para el desarrollo sustentable y en complementación con todos los sectores de la producción y la economía, posibilitará en las zonas más alejadas del país una nueva esperanza de desarrollo, trabajo, inclusión y arraigo poblacional para miles de argentinos”.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=186351&id=355746&dis=1&sec=1

ESCRACHE A MAYORAL EN JUJUY

DENTRO DEL MARCO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS COMO "CONTRA" SEMANA DE LA MINERIA EN JUJUY, SE REALIZO UNA MARCHA DE REPUDIO A LA PRESENCIA DE JORGE MAYORAL (SECRETARIO DE MINERIA DE LA NACION), QUE VISITO LA PROVINCIA PARA APOYAR LA INICIATIVA DE APOSTAR A LA MEGAMINERIA EN JUJUY.

EL ACCESO A LOS MANIFESTANTES SE VIO TRUNCADO POR UNA COLUMNA DE POLICIAS QUE MINUTOS MAS TARDE FUERON REFORZADOS POR PERSONAL DE INFANTERIA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA, QUE DURANTE LA DESCONCENTRACION DE LAS ORGANIZACIONES MANIFESTANTES, INTENTO DETENER A INTEGRANTES DE LA MISMA, REPRIMIENDO A QUIENES SE NEGABAN A SER APRESADOS.

NO HUBO, AL FIN, DETENIDOS. PERO QUEDA UNA VEZ MAS PUESTO DE MANIFIESTO EL OBJETIVO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE INSTALAR A SANGRE Y FUEGO EMPRENDIMIENTOS MINEROS, SIN LA PARTICIPACION ACTIVA DEL PUEBLO JUJEÑO, HOY ESPECTADOR DE LUJO DE LA ENTREGA SISTEMATICA A LA QUE SE ESTAN SIENDO SOMETIENDOS LOS BIENES COMUNES DE JUJUY, ARGENTINA Y TODA SUR AMERICA, RESPONDIENDO A UN MODELO CADA VEZ MAS TIRANO E INHUMANO.

COMISION DE ECOLOGIA Y AMBIENTE DEL MTK

Juella y Tilcara: Si al agua, si a la vida

Con esta consigna se hizo una jornada contra la minería a cielo abierto
Festival a favor del ambiente y contra la minería a cielo abierto
Festival a favor del ambiente y contra la minería a cielo abierto

TILCARA (Corresponsal). Con el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia a su favor, los vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella realizaron, los días 7 y 8, actos de expresión a favor de su reclamo por la no instalación de minas a cielo abierto que contaminen sus bienes naturales.

La noche del viernes último se proyectó la película "Tierra sublevada, oro impuro", de Fernando Solanas, y el sábado, teniendo en contra el frío que comenzó a reinar en la zona, se llevó a cabo un festival artístico con una feria de artesanías y productos de la localidad de Juella. El evento contaba con la declaración de Interés Municipal por parte del Deliberante.

http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/hoy/municipio/si-al-agua-si-a-la-vida

lunes, 10 de mayo de 2010

¿NO ENTIENDEN QUE NO ES NO?

MAYORAL EXHORTA A EMPRESAS MINERAS A MOSTRAR PROYECTOS
Economía | 09:05:00
San Salvador de Jujuy, 7 de mayo (Télam, enviada especial).- El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, exhortó a las empresas del sector a "abrir las puertas de sus proyectos", a "tener vocación de mostrar" su accionar y sumar a la comunidad en los planes de control y monitoreo de la actividad.
Mayoral presidió en esta ciudad la celebración del Día Nacional de la Minería, y condenó a las "miradas apocalípticas que a veces venden más que las buenas noticias", al referirse a la mala prensa que en materia de protección de medioambiente padece la minería.
"Hay que redoblar esfuerzos y demostrar que el sector productivo está al servicio de la comunidad. Las operadoras y las empresas de servicio tienen que abrir las puertas de sus proyectos y tener vocación de mostrar" lo que hacen, afirmó.
El funcionario llegó anoche a San Salvador de Jujuy, que es la Capital Nacional de la Minería, junto con una numerosa delegación conformada por representantes mineros de todas las provincias, empresas inversoras, delegaciones diplomáticas y autoridades municipales.
En una cena ofrecida en un hotel, el secretario destacó el futuro "extraordinario" en materia productiva para la minería argentina, especialmente de la mano del oro y del cobre.
En diálogo con Télam, el funcionario nacional destacó que la Argentina es líder en producción de litio, y que ocupa lugares destacados en la producción de borato, plata y potasio.
Dijo que el sector minero mueve anualmente cerca de 15 mil millones de pesos en sus diferentes proyectos, y recalcó que todas las provincias del país tienen algún modelo de desarrollo minero.
Mayoral sostuvo que la oferta exportable minera argentina en el primer semestre de este año representará entre 12 y 14 por ciento de la oferta exportable nacional.
Detalló que el 87 por ciento de la producción minera se exporta a 70 países del mundo, y sostuvo que el sector emplea a más de 115 mil personas de manera directa.
A su turno, el gobernador jujeño, Walter Barrionuevo, dijo que en el marco del Plan Estratégico Productivo provincial, el Ejecutivo propuso a la Legislatura la conformación de una sociedad anónima energética con participación estatal mayoritaria.
El gobernador defendió el proyecto que promueve que las regalías mineras "queden en la Puna", y dijo que la provincia ofrece "estabilidad fiscal y seguridad jurídica" a los inversores.
Tras depositar una ofrenda floral en la Casa de Gobierno y en un acto conmemorativo del Día Nacional de la Minería, en la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Jujuy, los representantes provinciales suscribieron un documento denominado "Declaración del Bicentenario".
En el escrito, los representantes provinciales sostuvieron que la minería "es una actividad indispensable para la inclusión social y el desarrollo económico y tecnológico del país".
Recordaron que el impulso a la minería del hierro y el carbón fueron "hitos productivos históricos", al igual que el desarrollo primario de la industria del uranio.
Auguraron que para el 2020 Argentina será una "potencia minera internacional que afincará millonarias inversiones", y ratificaron el compromiso de trabajar y cumplir "estrictamente con las normas ambientales vigentes en beneficio de la sostenibilidad social".-(Télam)
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=98978&sec=eco

sábado, 8 de mayo de 2010

EL DIABLO LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN EN JUJUY

San Salvador de Jujuy
Actos centrales por el Día Nacional de la Minería

Con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y bajo la presidencia del director de Minería de Jujuy, Martín Sánchez, sesionó en esa provincia, en el marco de las actividades previstas por el Día Nacional de la Minería, el Consejo Federal Minero (COFEMIN), entidad asesora del Poder Ejecutivo Nacional e integrada por representantes de todo el país.

El encuentro ofició de prólogo de los actos centrales del Día de la Minería que se celebraron este viernes, en los que se firmó la “Declaración del Bicentenario”, evento histórico que ratificó el desarrollo minero argentino y resaltó además la denominación de Jujuy como Capital Nacional de la Minería Argentina.

En esta Edición Extraordinaria del Consejo Federal Minero –COFEMIN-, además se encontraban presentes autoridades del área de las provincias de La Rioja, encabezadas por su titular, Oscar Lhez; de Salta, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chubut, La Pampa, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán y Santiago del Estero.

A ello se sumaron diplomáticos de Chile, destacándose la presencia del flamante embajador de ese país en la Argentina, Miguel Otero Lathrop; Australia, Brasil, Sudáfrica, Canadá, Perú y China; legisladores nacionales y provinciales de Salta y Jujuy.

También dijeron presente los directivos del Banco de la Nación Argentina; Garantizar; Unión Industrial Argentina; Cámara de la Construcción, Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Comisión Nacional de Energía Atómica; Servicio Geológico Minero Argentino; Cámara Argentina de Servicios Mineros; Asociación Argentina de Empresarios Metalúrgicos; Cámara Minera de Jujuy; Cámara Minera de Salta; Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires; Cámara Minera de Córdoba; Cámara de Empresarios Mineros de La Rioja; Cámara de Empresas de Servicios Mineros de Catamarca; Cámara Minera de La Pampa; Cámara Minera de Turba de Tierra del Fuego; Colegio de Ingenieros de Jujuy; Centro de Geólogos; Asociación Obrera Minera Argentina, Fomento Minero de Santa Cruz; Yacimientos Mineros Agua de Dionisio; Instituto Provincial de San Juan de Exploraciones Mineras.

Participaron asimismo, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional; la UNJu; UNCHI, de Chilecito; Santiago del Estero; Catamarca; Salta; de la Patagonia Austral y las escuelas de minas de Jujuy y El Aguilar, además de operadores y productores mineros del país, empresas de servicios, profesionales independientes, trabajadores e invitados especiales.

En este manifiesto se expresó una profunda defensa de la actividad minera como factor de desarrollo nacional y de equidad social, a la vez que se expresó que la minería como todas las actividades humanas produce un impacto y entonces, el desafío de todos y la responsabilidad del Estado y de las empresas es minimizar esos impactos.

Ante tal situación, es contundente que no podemos prescindir del uso de los recursos minerales sino actuar y regular sobre cómo se explotan y utilizan y es allí donde intervienen la formación profesional, la investigación y la educación, de la manera en que se promueve en La Rioja.

En ese sentido se expresó que el conocimiento nos brinda una nueva y buena minería, sosteniendo el indeclinable principio para que su desarrollo opere a favor de un beneficio real, duradero y equitativo para las comunidades involucradas y una esperanza concreta de trabajo para poblaciones olvidadas.

Por su parte, el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, acompañado por el director de Juventud de la provincia, Diego Ayán, en representación de los Jóvenes Mineros; resaltaron las posibilidades geológicas que presenta nuestra tierra para desarrollar emprendimientos mineros que acerquen justicia social, sobre todo a los sectores más lejanos de los centros de concentración económica.

jueves, 6 de mayo de 2010

JUJUY: NUESTRA SEMANA DE LA (ANTI) MINERIA


En contraposición a la semana de la Minería que el Gobierno y empresas de Jujuy lanzaron y para hacer oir una vez más los reclamos por nuestros derechos, se realizaron actividades con el objetivo de seguir informando y sensibilizando a la comunidad jujeña del avasallamiento sufrido por las comunidades y sistemático saqueo de nuestros bienes naturales por parte de las empresas transnacionales en complicidad con el Gobierno de Jujuy, a cargo de Walter Basilio Barrionuevo.

DE LAS ACTIVIDADES

El Lunes 3 en la peatonal Belgrano se realizó una radio abierta donde la gente que circulaba demostró una vez más mucho intererés por el tema, denunciando también a los medios de comunicación que como es habitual no difunden nada de lo que realmente esta sucediendo, distorcionando o simplemente apoyando a las empresas mineras.

Allí se expuso sobre la lucha de Cangrejillos en defensa de su territorio, una compañera de la Comisión y delegada de la Comunidad, relató como viven y las actividades que realizan para subsistir históricamente. Se habló también del amparo que presento dicha comunidad, la apoderada legal expuso la situación y denunció la falta total de interés por parte de la jueza Maurín sobre la causa que lleva adelante dicha comunidad.

Dentro del marco del saqueo y contaminación a la que se está sometiendo a la provincia en particular y al pais y el mundo en general, se trató también la problemática del desmonte por la soja, que hoy sufren las comunidades de Palma Sola.

Se difundió también el documento de la CMPCC (Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la PACHA MAMA) y se comentó de la participación de la Comisión del MTK en Cochabamba tanto en la exposición llevada a cabo como evento autogestionado, como en los grupos de trabajo a los que asistieron.

Como cierre de la actividad los compañeros de “BIPEDOS NOMADES” concluyeron ésta actividad con teatro-circo, siendo reconocidos en los aplausos por el publico presente en el improvisado escenario.

El Martes 4 En los galpones recuperados del MTK, a la norte, se participó de la asamblea de los compañeros de ABAB (Agrupación Barrial Avelino Bazán)donde se presento el power point "Movimiento indigena y Resistencias populares" (de la Comisión de Ecología del MTK) que relata la lucha que lleva el Movimiento Tupaj Katari en contra de la megaminería en la provincia, y el trabajo de la comunidad de Cangrejillos.

Miercoles 5 luego de la concentración en los galpones recuperados MTK, junto a las otras organizaciones integrantes del FOI (Frente de Organizaciones Independientes) se movilizó rumbo al juzgado Contencioso Administrativo en busca de la aceleración del proceso burocrático que detiene hoy la acción amparo presentada por la comunidad de Cangrejilllos el pasado 8 de octubre del 2009.

Se repartieron volantes informado del pedido, y mucha gente nuevamente asombrada se intereso en el tema y los compañeros dieron algunas entrevistas a los medios presentes, lo que aumento la difusión de la actividad.

Obviamente el Juzgado contaba al arribo de la numerosa marcha, con una fuerte custodia policial.
Luego de la prolongada espera y los acostumbrados forcejeos, logran ingresar 3 compañeros: la abogada de la Comunidad de Cangrejillos, la delegada de la Comunidad y un miembro de la Comisión de Ecología y Ambiente del MTK. Fueron recibidos por la jueza Maurín, a cargo de la causa que escuchó los reclamos de los compañeros presentes, pero como es ya su costumbre, no aporto mucho más que nada.

La marcha siguió hasta la Legislatura en reclamo de promesas incumplidas, por parte de los funcionarios respecto a tierra y vivienda, otro de los ejes políticos que sostiene al FOI y se pidió además que se de a conocer el proyecto (decreto de regulación ambiental de la actividad minera) que están prontos a aprobar con irregularidades como la falta total de participación del pueblo .

Cabe recordar que el Viernes 5 el Movimiento acompañará la actividad propuesta por la Comunidad Aborigen de Cangrejillos, que consistirá en un corte parcial de ruta con entrega de material de difusión sobre el tema minero a los vehículos que transiten la misma, tarea similar a la desarrollada el año pasado en la misma fecha.

COMISION DE ECOLOGIA Y AMBIENTE DEL MTK - JUJUY -

Comunidad de Cangrejillos-Parte de prensa

Parte de prensa

“Comunidad aborigen de Cangrejillos”

La Asamblea de la Comunidad Aborigen de Cangrejillos Dpto. de Yavi informa a ustedes, que al haberse declarado a la Provincia de Jujuy como Capital de la minería y al no respetarse la decisión que tomó nuestra comunidad de NO DAR PASO a los mega proyectos de explotación de miles de has. Diseminadas de plomo, plata y zinc y la consecuente explotación minera en NUESTRO TERRITORIO. Además de la aceleración y respuesta del AMPARO que presentó la comunidad el 8 de octubre del 2009, CONVOCAMOS a la población a:

MOVILIZARNOS PACIFICAMENTE REPUDIANDO EL 7 DE MAYO

“DIA DE LA MINERIA

A LA RUTA NACIONAL Nº 9 EN LA LOCALIDAD DE INTERMEDIA DPTO. DE YAVI A HS. 14:00 PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD EN LA QUE HABRA ESPACIO PARA INTERCAMBIAR IDEAS, INFORMACIÓN, FOLLETOS CON OTRAS COMUNIDADES Y TRANSEUNTES DEL LUGAR.


POR LA PLENA VIGENCIA DE NUESTROS DERECHOS CONSAGRADOS:

¡HERMANOS ES TIEMPO DE MARCHAR!

El art. 32 del convenio 169 expresa:

1- Los pueblos indígenas tienen derechos a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo y a la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos.

2- Los estados celebrarás la consulta y cooperará de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.


EL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL FOMENTA E IMPULSA ESTA ACTIVIDAD EXTRACTIVA CONTAMINANTE Y SAQUEADORA DE NUESTROS BIENES NATURALES A ESPALDAS DE LA POBLACIÓN Y LAS COMUNIDADES ABORIGENES DIRECTAMENTE AFECTADAS IMPIDIENDO ASI EL DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES, POR USAR EL AGUA ESCASA EN ESTA ZONA Y CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE, VULNERANDO NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES A LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES (CONVENIO 169 Y ART. 175 INC.17 CN).

Contactos:

- Nelida Tolay 0388-154771188 ( Comunidad de Cangrejillos)

- Silvana Morel 0388-154045044 (apoderada legal de la Comunidad de Cangrejillos)

miércoles, 5 de mayo de 2010

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, UNA TRAICION

El secretario de Medio Ambiente provincial, Ingeniero Omar Mendoza, hace un llamado en estos días a la sociedad civil para que aporten opiniones y estudios que permitan concretar la reglamentación de la provincia de acuerdo a la Ley Nacional de Bosques Nativos.
No es la primera vez que se pretende abrir una instancia de consulta a los jujeños sobre el destino de sus últimos y sagrados bosques. Pero como ya ha sucedido se intenta apurar los tiempos sobre una norma tan importante para poder recibir los beneficios del Presupuesto de Bosques Nativos, una suma considerable que llegará a las autoridades provinciales si cumplimentan la reglamentación de la ley.
Este apuro constituye una afrenta a los jujeños en la medida en que dicho Plan nunca fue abierto a la participación del pueblo y sus organizaciones sociales, sino que se dibujó entre sombras para demarcar las zonas de nuestros bosques y selvas que pueden ser transformados por la avidez de las empresas y sus socios gubernativos.
Este llamado nos llena de indignación porque encubre la realidad de que el POT ya ha sido dibujado condenando a vastas zonas de biodiversidad al manejo lucrativo de los intereses forestales y agroindustriales que comparten el poder provincial.
Una verdadera convocatoria abierta a toda la sociedad civil debiera haberse hecho con mucha anticipación y la máxima difusión. Pretender ahora poner una fecha límite el 10 de mayo de este año es muy poco serio.
Se trata de otra maniobra para involucrar a las organizaciones populares, grupos de ecología e interesados en el destino de nuestra provincia, en un falso participacionismo que santifique las tropelías ya en avance, cuando todos sabemos con que facilidad e impunidad se sigue desmontando a pasos agigantados el territorio de Jujuy.
El Grupo de Reflexión Rural, que hace muchos años viene luchando contra los saqueos y la destrucción de nuestros bienes naturales , demanda una verdadera y abierta convocatoria donde puedan consensuarse los futuros programas de preservación y uso de nuestros bosques y selvas nativas.
Las modificaciones que sucesivamente han realizado las autoridades de turno, no han hecho más que continuar el avance depredatorio sobre la naturaleza, con el pretendido discurso del desarrollo y el trabajo para los habitantes.
Necesitamos una auténtica asamblea de la más amplia participación porque la cuestión de nuestros bosques y selvas, va mucho más allá de un pretendido ordenamiento y condena a las futuras generaciones de jujeños a crecer en un ambiente natural despojado de sus inmensas riquezas ecológicas y de una vida en armonía con nuestra Madre Tierra.
No aceptamos ni participamos en estas reuniones de apuro, donde no se da ninguna de las condiciones para una reglamentación seria, meditada y consensuada, sobre los bienes comunes de todos los jujeños, que son presa fácil de un capitalismo productivo empeñado en destruir el suelo que nos abriga.
Llamamos a todas las personas sensibilizadas por este ecocidio premeditado a manifestar su rechazo a todo ordenamiento territorial que no escuche la voz profunda de los habitantes ancestrales y criollos que habitan nuestros bosques y selvas y de los jujeños que defendemos nuestra morada común que es la tierra.

San Salvador de Jujuy, 5 de mayo de 2010-05-04

El Grupo de Reflexión Rural y el Plan de Ordenamiento Territorial de Jujuy

FUENTE: Fernando Rovelli - Grupo de Reflexión Rural de Jujuy (via mail)

FRENO A LOS DESMONTE EN JUJUY

EL TRIBUNAL CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO FALLÓ A FAVOR DE LOS CAMPESINOS Y FRENÓ LOS DESMONTES EN LA FINCA LA GRAN LARGADA EN LA LOCALIDAD DE PALMA SOLA, JUJUY

ORGANIZACIÓN CAMPESINA AGRO-GANADERA

OCA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

MNCI

Palma Sola, Jujuy, 4 de mayo de 2010

Comunicado de Prensa

El día 23 de abril de 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo dio lugar a la Medida Cautelar presentada por la Organización Campesina Agro-Ganadera (OCA) - Movimiento Nacional Campesino Indígena de la localidad de Palma Sola, Jujuy.

Dicha Medida Cautelar, presentada el día 3 de marzo del corriente año, junto al Amparo Ambiental Colectivo, reclamaba el freno a los desmontes, la extracción de madera, la siembra y las pulverizaciones en la Finca La Gran Largada, territorio habitado por campesinos y vecinos del barrio Nueva Esperanza.

De esta manera se hizo lugar a la demanda realizada a la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales y a la Empresa CRAM S.A., de la familia Macedo, por las irregularidades en los otorgamientos de los permisos de desmonte derivadas de la absoluta ilegalidad del Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia aprobado por decreto, con el objetivo de beneficiar a empresarios y políticos de la provincia.

La Medida Cautelar da lugar al freno de los desmontes y regula las pulverizaciones en los terrenos ya sembrados lo cual nos insta a apelar esta medida para que se suspendan las actividades de la empresa en forma total. Lo cierto es que la empresa de los Macedo ya ha desmontado cientos de hectáreas y realiza pulverizaciones con agroquímicos muy peligrosos (entre ellos glifosato) a pocos metros de las casas de las familias que habitan el territorio.

Entendemos que el fallo es una victoria contra el agro-negocio, pero que no alcanza y nos empuja a seguir luchando para que la familia Macedo y su empresa detengan en forma total las actividades y se reconozcan los derechos y la posesión de los verdaderos dueños del territorio.

Además, denunciamos la maniobra de la Secretaría de Gestión Ambiental y su titular Omar Mendoza, al emitir la Resolución 027 con el objetivo de generar “mecanismos institucionales que permitan cumplimentar con instancias participativas que permitan la recepción de aportes técnicos al Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para masas boscosas de Jujuy “.

La resolución que ha llegado a unas pocas instituciones de la provincia da plazo hasta el 10 de mayo para realizar aportes al Plan de Ordenamiento Territorial. Esta medida continúa violando nuestro derecho y el del resto de las organizaciones y comunidades indígenas de la provincia de participar de forma genuina en la elaboración del proyecto de ley que exige la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Como Organización Campesina Agro-Ganadera – OCA, Movimiento Nacional Campesino Indígena - MNCI en Jujuy expresamos que:

  • Continuamos en alerta y tomaremos las medidas que sean necesarias en nuestro territorio para hacer valer el fallo que frena los desmontes.

  • Continuaremos la lucha para detener las pulverizaciones y la siembra de soja transgénica en los terrenos ya desmontados.

  • Exigimos se anule el actual Plan de Ordenamiento Territorial realizado de forma irregular, aprobado por decreto, y se sancione por ley de acuerdo a las exigencias que establece la Ley de Bosques Nativos, garantizando la convocatoria y realización de las audiencias públicas previas.

  • Se establezca mediante ley restricciones y prohibiciones a la actual utilización indiscriminada y sin controles de agroquímicos altamente tóxicos como los usados en el paquete tecnológico de la soja transgénica.

  • Mediante ley se regularice la entrega de títulos a las familias campesinas que poseemos tierras ancestralmente en la zona de Palma Sola.

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA

GLOBALIZEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA

REFORMA AGRARIA INTEGRAL – SOBERANIA ALIMENTARIA

CAMINO HACIA NUESTRO PRIMER CONGRESO NACIONAL

Contactos:

Jujuyenluchaporelterritorio.blogspot.com palmasolaenalerta@yahoo.com.ar

lunes, 3 de mayo de 2010

Parte de prensa 07 DE MAYO: DIA DE LA MINERIA

Actividades:

· Lunes: - Radio Abierta el Peatonal Belgrano a partir de las 17.00 Hs.

SIMBOLO.jpg- Charla debate en Bs. As. Con la participación de los compañeros, Carlos “Perro” Santillán e integrante de la comisión de ecologia, ambos del Movimiento Tupaj Katari en la UBA.

· Martes: - Asamblea y video debate en ABAB a partir de las 18.00- Galpones recuperados, Urquiza s/n.

· Miercoles: Marcha al Juzgado Contencioso Administrativo, para pedir:

- Justicia para las comunidades afectadas por dicha

Actividad.

- A los Jueces Federales que investiguen las causas.

- A la Jueza Maurin que acelere el amparo presentado por la comunidad de Cangrejillos. Además se entregará adhesiones de comunidades hermanas apoyando la lucha.

EL DIA 07 DE MAYO NO HAY NADA QUE FESTEJAR, ES SOLO LA FIRMA DE UN CONTRATO ENTRE UN GOBIERNO CORPORATIVO Y MULTINACIONALES EXPULSADAS DE OTROS PAISES POR VIOLAR SISTEMATICAMENTE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y DE LA MADRE TIERRA. Y LOS GOBIERNOS LOS PREMIA CON UN PARAISO FISCAL Y MILES DE OPORTUNIDADES QUE AL COMUN DE LOS JUJEÑOS NIEGA.

NO A LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE EN JUJUY!

NO MAS ENTREGA DE TERRITORIOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS!

SIMBOLO.jpg

MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL ¨TUPAJ KATARI¨

GALPONES RECUPERADOS PREDIO VIEJA ESTACION

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007