sábado, 24 de julio de 2010

JUJUY: BARRIONUEVO SE ENTREGA TAMBIEN A COREA DEL SUR...


EMBAJADOR SURCOREANO EVALUA POSIBILIDADES DE INVERSION MINERA


El embajador de la República de Corea del Sur en la Argentina, Byung Kwon Kim, fue recibido por el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, con quien analizó las posibilidades de inversión en explotación minera, especialmente en la producción de litio, informó el gobierno provincial.

El director de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy, Martín Sánchez, expresó que en el marco de la implementación de una política de Estado provincial en el área de minería, se expuso al embajador coreano las perspectivas potenciales para una posible inversión.

Byung Kwon Kim recibió una carpeta con material inherente a la minería, sus parámetros legales y toda la información de utilidad e interés para las empresas surcoreanas, se informó oficialmente.

Sánchez señaló que se establecerá a futuro una agenda de trabajo entre el diplomático y el gobernador jujeño.

http://noticias.terra.com.ar/embajador-surcoreano-evalua-posibilidades-de-inversion-minera,2dd330d3b310a210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

jueves, 15 de julio de 2010

MARCHA POR LOS GLACIARES EN JUJUY

El Frente de Organizaciones Independientes (FOI) marchó el jueves 14 de Julio a Casa de Gobierno en busca de respuestas a promesas inclumplidas de larga data. A su vez tambien se reclamo por la Ley de Glaciares aprobada el jueves pasado en la Legislatura de la Provincia "entre gallos y medianoche", a puertas cerradas y con un dispositivo policial desmedido.
Durante la marcha se hizo incapie sobre la situacion de la provincia ante las corporaciones extranjeras que imponen condiciones para radicarse en el pais que luego se transforman en leyes. Estas leyes constituyen el marco legal para hacer uso de los recursos de la provincia con una regulacion superficial de parte de las instituciones del Gobierno sin la participacion de las comunidades afectadas o involucradas en las zonas de explotación.
Tras una a larga espera, no hubo, como siempre ninguna respuesta del gobierno debido a que el ministro de gobierno Pablo La Villa no estaba presente en la casa de gobierno. El Frente de Organizaciones Independientes continuara la lucha la semana proxima con medidas de difusión y sensibilización sobre la situación para con la ley y su tratamiento.

FUENTE: Prensa del MTK

sábado, 10 de julio de 2010

Niñez y discriminaciòn

Miércoles 30 de junio de 2010, por Manolo Pliego

Niños y niñas de Jujuy privados del acceso a su Documento Nacional de Identidad por el Director del Registro Civil

COPENOA publica fuerte denuncia contra funcionario del Registro Civil de Jujuy al negar documento de identidad a niños.

Jujuy - La convención de los derechos del niño dice que todos los niño/as tiene derecho al nacer a tener un nombre y un documento. Este derecho ha querido ser garantizado de una manera especial por la Presidenta la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner, mediante un decreto que salió en febrero del año 2009 denominado: 90/2009 donde decía que todos los niños menores de 12 años podían beneficiarse para la obtención del DNI., para aquellos niños que no estaban inscriptos en el Registro Civil.

Este decreto cuando sale a la luz no se hace porque sí, sino porque son muchos los niños y niñas en toda la Argentina que no tienen Documento Nacional de Identidad, vale decir no existen. De esta manera el Estado Argentino quiere garantizar para que esos niños existan, sean ciudadanos reconocidos y como el DNI es la puerta que abre el derecho a tener derechos; así esos niños están protegidos contra la trata y el trafico, venta etc. De esta manera se garantiza su protección. Pues esto, que es evidente, la Provincia de Jujuy no firmó ese decreto. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a realizar una ampliación de ese decreto por un año más, llamándolo Decreto: 92/2010. La provincia de Jujuy a estas alturas del partido tampoco lo firmó, condenando y excluyendo a miles de niños/as de la provincia de Jujuy a no beneficiarse de dicho decreto. ¿Cuáles son las razones que argumenta el Director del Registro Civil de Jujuy Sr. Julio Daniel Ferreira para no firmar dicho decreto?. Según los rumores que nos llegan de la gente: “Es porque con ese decreto se nos van a beneficiar las familias de los niños bolivianos sin documento, porque esta provincia al vivir en una zona de frontera tiene ese peligro”. La verdad que me cuesta entender que estas sean las razones. ¿Cómo puede una provincia negar un derecho a los niños?. ¿Cómo puede ser que el Sr. Gobernador con todos sus Ministros, sus Diputados su poder Judicial, no son capaces de ver un beneficio tan claro para los niños menores de 12 años de toda la provincia de Jujuy. Me cuesta realmente entender y no salgo de mi asombro.

No se si ustedes estarán informados; que hay un programa que también implemento el Gobierno de la Nación llamado MERCOSUR y asociados, basado en la nueva Ley de Migración: 25871, donde los extranjeros y más concretamente los bolivianos en este caso se están radicando y accediendo a conseguir su Documento Nacional de Identidad.

Nosotros en La Quiaca como Pastoral Migratoria, antes como institución colaboradora con el programa Patria Grande y ahora con Mercosur ya hemos facilitado que se radiquen cientos de niños bolivianos (familias enteras). También esta el Decreto 1601/2004 un beneficio para los niños extranjeros hijos de padres o madres argentinos/as nativos/as donde pueden obtener su Nacionalización (no necesitan radicarse) como Argentinos/as por el vinculo con sus padres. No entiendo como No se puede firmar un decreto argumentando que se van a beneficiar los “niños bolivianos”. En fin, creo que es una vergüenza que nuestra Provincia de Jujuy en esta circunstancias, este auto-excluida de un decreto que beneficia los derechos de los niños/as con argumentos de esa categoría que me parecen muy “sospechosos” y que todo un poder político no sea capaz de garantizar ese derecho a tener un nombre y un documento a miles de niños/as de nuestra Provincia, dejándolos expuestos a situaciones de vulnerabilidad.
http://www.copenoa.com.ar/Ninos-y-ninas-de-Jujuy-privados.html

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007