martes, 26 de abril de 2011

JUJUY: Ley Nº 5674 vulnera los derechos de las comunidades indígenas consagrados en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT

Jujuy – La abogada jujeña, Alicia Chalabe, advirtió que la Ley Nº 5674 sancionada en forma unánime por la Legislatura Provincial, que declara como recurso natural estratégico al litio y ordena la formación de un comité de expertos, a esta fecha, junto a otras disposiciones que se tomaron, son inconstitucionales y vulneran los derechos de las comunidades indígenas consagrados en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, además de otras recomendaciones realizadas por órganos de vigilancia del cumplimiento de los Tratados incorporados a nuestra Constitución en el año 1994.

La letrada sostiene que “la consagración del derecho de participación implica que las comunidades indígenas siempre deberán ser consultadas cuando se pretendan adoptar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlas, ya sea en forma directa como indirecta y supone el derecho de consulta previa, así como el de asegurar la participación de los pueblos indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. También señala la Constitución que las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
Chalabe expresó que “este compromiso va de la mano del reconocimiento de la preexistencia de las poblaciones indígenas que se ha incorporado en la reforma constitucional de 1994 (Art. 75 inc. 17) y de respetar su derecho a la identidad social y cultural, adoptando acciones concretas para proteger sus derechos y garantizar el respeto a su integridad”.
En un documento distribuido por la legista, se asegura que “la claridad de las normas citadas, que imponen cargas elementales al Estado provincial, hace que se deba considerar a todo gobierno que las desatienda, como discriminador de los pueblos indígenas, por falta de actividad, por ausencia de acciones positivas, por omisión en el reconocimiento de sus derechos y de lo que es de su legítima propiedad, según las normas constitucionales mencionadas. Esto fue reafirmado en un fallo reciente del Tribunal superior de justicia de Neuquén que rechaza una acción iniciada por una petrolera en contra de comunidades indígenas”.
Señala finalmente que “por estas razones las comunidades indígenas de Salinas Grandes, Cuenca de la Laguna de Guayatayoc, de las provincias de Jujuy y Salta han acudido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, invocando la violación de este derecho de consulta previo y de participación, que ahora queda comprobado con la ley dictada y a la espera de resolución”.

ENVIADO POR TUPAJ KATARI

domingo, 24 de abril de 2011

COMUNIDADES DE JUJUY MOVILIZADAS

POR FAVOR SI PUEDEN DIFUNDIR NUESTRO MENSAJE, LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE JUJUY, ESTAMOS MOVILIZADOS Y EN ASAMBLEA SOBERANA PERMANENTE. GRACIAS POR AYUDARNOS A DEFENDER A NUESTRA MADRE TIERRA Y CUMPLIR CON LA OBLIGACION DE LOS PUEBLOS QUE VIVIMOS EN ELLA.
 
RENE CALPANCHAY Pueblo ATACAMA, Comunidad Aborígen de SUSQUES, Provincia de Jujuy, República ARGENTINA.
 
Contacto: 0388 156855737       email: renecalpanchay@yahoo.com.ar



PARTE DE PRENSA
Las Comunidades Aborígenes (más de 200) de los Pueblos Originarios de Jujuy, organizados conjuntamente con el Consejo de Participación Indígena y la Comisión de Participación Indígena, se DECLARARON EN MOVILIZACION Y AZAMBLEA SOBERANA PERMANENTE EN TODA LA PROVINCIA DE JUJUY, con actos públicos en distintas regiones que se concretarán en la mañana de hoy 19 de abril, DIA DEL INDIO AMERICANO.
La reacción contundente y organizada de las comunidades es para hacer público:
Ø    Que el Gobierno de la Provincia de Jujuy, encabezado por su Gobernador el Dr. Walter Basilio Barrionuevo miente a su pueblo cuando dice que concluyó los trabajos del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a Poblaciones Aborígenes de Jujuy “PRATPAJ”.
Ø    Por otra parte aduce que dio participación a las Comunidades Indígenas en el tema de las explotaciones mineras a cielo abierto, siendo esto también falso.
Ø    Que esta mentira es ratificada por el Juez Damiano, que causalmente fue promovido de Fiscalía de Estado al Tribunal en lo Contencioso y Administrativo de San Salvador de Jujuy, donde se encontraba firme a partir del año 2006 el FALLO JUDICIAL en el Expediente “CPI C/Estado Provincial” que obligaba al GOBIERNO DE JUJUY, restituir los títulos en PROPIEDAD COMUNITARIA de todos los territorios de las Comunidades e implementar los mecanismos de consulta previa y participación con respecto a la minería y todas las cuestiones de su interés; que el Gobierno de Jujuy NO CUMPLIO, pero a pesar de ello este Juez DAMIANO, deja sin efecto el fallo anterior aduciendo mendazmente que “el gobierno de Jujuy cumplió con toda la sentencia”, esta nueva sentencia fue recurrida ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que también falló en contra de las Comunidades, por desconocimiento o mala interpretación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y aquí otra coincidencia uno de los miembros de este Tribunal es el Dr. DEL CAMPO,  casualmente participó en el mismo equipo con WALTER BACILIO BARRIONUEVO en la intervención de la provincia de Santiago del Estero, de donde es oriundo Barrionuevo . Prueba de la mentira: Existen hoy más de 50 comunidades que no se les restituyó los títulos comunitarios de sus tierras y el Gobernador declaró unilateralmente a Jujuy como provincia minera y avanzó con dos decretos declarando al litio mineral estratégico, sin ninguna participación de las comunidades, a pesar de que los minerales forman parte de sus territorios.
Ø    Por esta grave violación de los Derechos Indígenas que también son Derechos Humanos, las comunidades de Jujuy, decidieron interponer recurso ante la CORTE SUPREMA DE LA NACION y mantenerse movilizados en Asamblea Soberana Comunitaria en toda la Provincia de Jujuy, para ir resolviendo colectivamente las medidas a seguir conforme los acontecimientos.
Ø    Finalmente aclaran que la lucha por nuestros territorios, no es un capricho de hoy, ni de unos pocos, es el Derecho Constitucional logrado con trabajo y sangre de muchos de nuestros abuelos, padres y hermanos en cada comunidad, en cada Pueblo, en cada provincia, en cada país y en toda Abya Yala, particularmente en nuestro territorio podemos mencionar la batalla de abra de la cruz realizado el 3 de diciembre de 1874 y la batalla de quera realizada el 4 de enero de 1875, los cuatro mártires de las comunidad de Cangregillos que perdieron la vida en el segundo Malón de la Paz del año 2006.
Asimismo convocamos a todos nuestros hermanos de las comunidades del País y de toda la Abbia Yala, al mundo intelectual, a los expertos en derecho y a hermanos y hermanas indígenas o no indígenas que nos unamos para defender a nuestra madre naturaleza, desterrar las mentiras de los gobernantes y garantizar una vida armónica en nuestros pueblos. 
  PACHAMAMA KAUSACHIWANCHEQ – PACHAMAMATA KAUSACHINA.
La Madre Tierra nos da Vida !!!!!  Démosle vida a la Madre Tierra !!!!!!!
Provincia de Jujuy, 19 de abril de 2011.-

RENE CALPANCHAY
DELEGADO DE LA C.P.I. DEL PUEBLO ATACAMA-PROVINCIA DE JUJUY

viernes, 22 de abril de 2011

QUIEREN ACALLAR A RADIO MINKA EN JUJUY

Queridos compañeros y compañeras, les escribo este correo por una cuestión en particular que nos está sucediendo en la radio comunitaria Minka de San salvador de Jujuy.
Hace más de dos años que venimos apoyando la lucha de los vecinos del Barrio Malvinas en nuestra capital jujeña, ¿Por qué luchan ellos?
Luchan por sacar una planta transformadora de energía del corazón de su barrio, una planta que está a 50 metros de una escuela y a 20 de casas de familia. Entre otras cosas el campo electromagnético que emana la planta por su solo funcionamiento, ya ha enfermado a muchísimos vecinos del barrio y matado a otros tantos. Cáncer, leucemia, diabetes, abortos repentinos y malformaciones son algunas de las cosas que está produciendo en los vecinos del barrio esta transformadora que ya lleva más de 10 años en el lugar.
Según datos y requerimientos científicos, esas plantas tienen que estar a más de 10km de zonas urbanas, ya les comente a cuanto la tenemos nosotros de nuestras familias. Muchas veces se fue a hablar con la empresa (EJESA), con el gobierno y la legislatura, ninguna respuesta favorable se obtuvo, se hicieron movilizaciones, escraches, volanteadas, cines abiertos y nada. Los vecinos siguen muriendo, a fines del año pasado falleció un conocido vecinos que dejo siete niños pequeños.
Desde los vecinos se plantea que la planta la necesitamos, pero que la trasladen, no la podemos tener en el barrio a costa de la vida de nuestra gente, pero parece que a la empresa de energía, le cuesta menos ver morir a los vecinos que hacer la inversión necesaria.
Lo último que sucedió, fue que la empresa nos mandó a nosotros (Radio Minka) una carta documento en la cual nos exige que dejemos de pasar un spot en donde nosotros denunciamos todo esto, la carta dice que de no hacerlo, procederán a tomar acciones legales tanto civiles como penales. Es un claro ataque a la libertad de expresión y un intento más de judicialización de la protesta social.
Nosotros no podemos dejar de pasar ese spot porque somos el único medio que levanta la voz de los vecinos en lucha y además, también somos vecinos de la planta.
Necesitamos rodearnos de toda la solidaridad posible de organizaciones, radio comunitarias, medios en general, partidos políticos y demases, necesitamos la solidaridad de todo nuestro pueblo para frenar los ataques de EJESA.
Por eso les pedimos que nos manden aunque sea un breve texto de solidaridad y apoyo hacia nuestra radio, en el caso de ser posible, les pedimos si pueden hacerlo grabado, esos audios los usaremos para hacer spot, y para mostrar que aunque estemos en una provincia chica y relegada en nuestro país, no estamos solos y no nos van a poder hacer lo que quieran , y menos acallarnos.
Compañeros y compañeras, les pido se tomen la molestia de hacer lo que tan encarecidamente les pedimos, sepan que estaremos más que agradecidos. Si no nos cuidamos entre el pueblo mismo, ¿Quién lo hará por nosotros?
Les adjunto la carta documento, y los links de las noticias que fuimos haciendo de la lucha de los vecinos.
Muchas gracias.
Radio Minka y Pachamerica Tv (Medios comunitarios)
Contacto:  Ramiro  (0388) 155 148717
                    www.radiominka.tk

--
Radio MINKA
(0388)4259509
Virrey Toledo 178 San Salvador de Jujuy
Argentina
www.radiominkafm.blogspot.com

jueves, 21 de abril de 2011

JUJUY: ESTRATEGIA PARA ENGAÑAR A LAS COMUNIDADES

¿Y el medio ambiente y los pueblos originarios?
Domingo 17 de Abril de 201
San Salvador de Jujuy.- El diputado provincial Pablo Baca (UCR), presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy, consideró que las recientes definiciones legislativas en torno a la cuestión del litio, constituyen “un buen camino”.
 
No obstante apreció que “ese camino debe fortalecerse con el abordaje de aspectos referidos al medio ambiente y a los derechos de las comunidades indígenas”.
 
Las expresiones del legislador fueron vertidas durante su participación en el V Encuentro de Concejales y Vocales Radicales de la Puna que tuvo lugar en Abra Pampa. 
 
Baca dijo que “es preciso desarrollar una institucionalidad que asegure la protección ambiental en los procesos productivos y que garantice los derechos de los pueblos originarios que preexisten al Estado”.
 
 El legislador radical, al dirigirse a los ediles que se dieron cita en la ciudad puneña, explicó que el decreto, ratificado en la Legislatura, que declara al litio mineral estratégico, introduce en el proceso a través del cual se otorgan derechos para la exploración y explotación, la intervención y valoración de un Comité de Expertos al que concurrirán las representaciones de la UNJu, CONICET, Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Minería, Ministerio de la Producción y representantes legislativos. Y que –todavía después- deberá mediar otra intervención por parte del Secretario General de la Gobernación y del Ministro de la Producción. 
 
Baca evaluó que esto significa que “se crea una instancia de conocimiento y apreciación de los proyectos de tipo técnico y político, que deberá incorporar otras perspectivas de análisis vinculadas al desarrollo y a la protección de los intereses de la provincia y de las comunidades”.
  
Sostuvo que “este decreto no es en sí mismo una política definitiva, pero sí está en el camino de una estrategia de utilización de los recursos naturales en forma racional y que incorpore transparencia y la consideración de los intereses de la comunidad y la provincia”. 
 
Un objetivo central –según apreció el legislador- “debe ser incorporar en el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales, mano de obra de Jujuy y proveedores locales”. Pero además, agregó, “los productos no pueden ser exportados sin transformación, sino que se les debe agregar valor, para que dejen verdadera riqueza en Jujuy”.
 
Refirió el diputado radical que “hasta acá, lo que ha sucedido en la historia de Jujuy ha sido que los recursos naturales fueron explotados en beneficio exclusivo de particulares. Como jujeños tenemos que garantizar que los recursos de todos contribuyan al desarrollo social”. 
 
“Además, en muchos casos, los costos de una minería que no ha atendido los intereses colectivos y que ha dejado pasivos ambientales, han tenido que se soportado por  las comunidades y la provincia”. Ese modelo de utilización de recursos naturales –de promover beneficios para pocos y violentar el ambiente- está agotado y lo que ahora se está planteando con relación al litio es un paso en el buen camino que tiene que ser profundizado”. 
 
Indicó finalmente el Presidente de la Comisión de Ecología que ahora “hay que abordar por una parte una política ambiental que garantice el derecho a un ambiente sano en todos los proceso productivos, y además hay que incorporar en aquellos asuntos referidos a proyectos ubicados en regiones donde viven comunidades indígenas, su participación”.
http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/noticia_ampliada.asp?id_noticia=9196

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007