domingo, 15 de mayo de 2011

JUJUY: Organizaciones sociales kirchneristas garantizan plan minero provincial y nacional


Fue durante una reunión entre El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, y la dirigente Milagro Sala.

11 de mayo
Durante el encuentro Sala manifestó el compromiso de las organizaciones sociales que esta representa con el sector minero a nivel nacional y en la región, destacando la capacidad dinamizadora de la actividad en las zonas alejadas de los centros urbanos, la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura.
Milagro Sala, entrego un petitorio a Mayoral, donde distintas organizaciones de extracción kirchnerista solicitan integrar la empresa minera pública de la provincia de Jujuy que se encuentra en trámite de constitución.
Mientras distintas comunidades originarias de Jujuy, no alineadas con el gobierno nacional, han manifestado su preocupación ante esta reunión, por consideran que se estaría avalando tanto al estado provincial y nacional en su plan de minería contaminante, lo que afecta a cientos de comunidades indígenas de la provincia de Jujuy.

lunes, 9 de mayo de 2011

GRACIAS MILAGRO, ES LO QUE TE FALTABA.....


Perdón si le hacemos el juego a la derecha, pero ¿la megaminería en manos de empresas transnacionales que dejan migajas representa un logro nacional y popular? ¿Peter Munk es de izquierda? ¿Jorge Mayoral es Nac & Pop?


Se lo pidió a Jorge Mayoral

Milagro Sala quiere integrar la empresa minera provincial

Domingo, 08 de Mayo de 2011 
El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió en audiencia a la referente social Milagro Sala, representante  de la Red de Organizaciones Sociales de la provincia de Jujuy, quien le solicitó que gestione un lugar en la futura empresa minera pública de la provincia.

Durante el encuentro Sala, quien fue acompañada por la plana mayor de la Red, manifestó el compromiso de las organizaciones sociales con el sector minero a nivel nacional y en la región, destacando la capacidad dinamizadora de la actividad en las zonas alejadas de los centros urbanos, la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura.

Al mismo tiempo, mediante petitorio escrito, manifestó el interés de la Red de organizaciones por integrar la empresa minera pública de la provincia de Jujuy, que se encuentra en trámite de constitución.

El funcionario nacional se comprometió a hacer llegar a las autoridades provinciales la petición, coincidiendo con Milagro Sala en la importancia del sector productivo minero, vital para el desarrollo de la provincia.

Señaló que la Red de Organizaciones Sociales realiza dicha solicitud en el marco de la constitución provincial, que incorpora y reconoce los derechos de los pueblos originarios como actores legítimos para la participación en las decisiones que afectan el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

Cabe destacar que Jujuy, capital de la minería Nacional según Ley número 20.930/1974, tiene una larga tradición minera aún antes de la institucionalidad. El proyecto El Aguilar, desde hace 80 años se encuentra en producción en la zona de la puna, constituyendo una de las pocas alternativas formales de empleo en la región.

Asimismo y, durante la gestión del actual gobierno nacional, se recuperó después de más de 20 años de estar paralizado el proyecto minero Pirquitas, que incrementa la producción de plata y recupera la producción nacional de estaño, con una inversión de 900 millones de pesos y la generación de más de 1500 empleos directos e indirectos.
http://www.diariojujuy.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=11383:-milagro-sala-quiere-integrar-la-empresa-minera-provincial&catid=13:destacadas

Señalan que las "Instancias de control mineras son mínimas"

Diputado en los salares de Olaróz Cauchari


Domingo, 08 de Mayo de 2011 22:25
Acompañado del geólogo Juan Carlos Lavadenz, único funcionario con el que cuenta el Departamento de Policía y Control Minero de Jujuy, el diputado Por la UCR Jorge Rizzotti recorrió la zona y las plantas piloto de las empresas que en esa zona están en etapa de exploración para explotar litio."Las instancias de control son mínimas", insiste el legislador.

Jorge Rizzotti, diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), viajó al salar de Olaróz Cauchari para conocer los avances de empresas mineras en esa zona de la provincia. Así, una empresa que extrae borato y las plantas piloto de dos empresas en etapa de exploración para la explotación de litio fueron recorridas por el legislador y su equipo técnico. Los acompañó el geólogo Juan Carlos Lavadenz, del Departamento de Policía y Control Minero de Jujuy, con quien pudieron interiorizarse además sobre la situación actual de ese organismo.

“No podemos hablar de políticas para el desarrollo de la provincia sin prever recursos humanos y organizativos que permitan el control que al Estado, sin permitir el control público; y aquí el organismo que debe ejercer una forma de control en lo que atañe a minería está desmantelado: no hay laboratorios en condiciones, tampoco hay un Jefe de Departamento Minero ni de Recursos Energéticos, de Geología, de Economía Minera ni abogados que puedan asesorar el trabajo de quienes deben trabajar en nombre del Estado en cada área de la actividad minera, lo que evidencia que la política actual sobre el control de esta actividad es que no haya control”, expresó Rizzotti luego de que el geólogo Lavadenz respondiera a preguntas del diputado y su equipo técnico.

En cuanto al recorrido por las plantas de las empresas mineras, el legislador pudo ver en el terreno los procesos que las empresas, con propiedades de permisos de exploración, llevan a cabo en la búsqueda de litio. Recibido por equipos de profesionales expertos en geología, química y relaciones comunitarias, Rizzotti intercambió opiniones con estos empleados jerárquicos en los territorios implicados. Para el legislador el recorrido y diálogo con estos actores resultó “bastante informativo y hemos recogido la disposición de ellos de pasarnos toda la información requerida para este objetivo que tenemos desde el radicalismo de que, aún cuando igualmente lo creemos inconveniente y por eso solicité modificaciones, se cumpla al menos con el marco legal”.

El personal que recibió al diputado y al funcionario del Departamento de Policía y Control Minero expresó que las empresas, pueden brindar toda la información que ellos tienen y presentan a las respectivas Direcciones provinciales para los pagos, informes y permisos requeridos, tras lo que se acordaron posteriores visitas del equipo del legislador tanto a las empresas como a las Direcciones del gobierno que deban brindar la información sobre la gestión de control.

El diputado Rizzotti, luego de que jueves se aprobara un pedido de informe para saber sobre el consumo de agua por parte de las empresas mineras y sobre acciones de control del Estado en torno a este tema, volvió a recordar que aunque ese “fue un avance que hemos logrado y que de no haber prosperado hubiera sido muy grosero de parte de quien se opusiera, igualmente  hay una política de debilitamiento de todos los espacios que deben ejercer el control; las instancias de control son apenas mínimas y no tan concretas y de forma urgente deben asumirse políticas que le den un piso sensato al la supervisión de esta actividad que extrae y utiliza recursos que son de la provincia y por los hay que responder”. “No tenemos siquiera los puestos camineros de control minero estratégicos necesarios, y así no podemos determinar como Estado si se nos escapan boratos, sal, metales, agua, etc.”, advirtió Rizzotti.

Pueblos originarios de Jujuy obtienen amparo por participación y consulta respecto de explotación de litio

Jujuy al día® –
La Procuradora ante la Corte dictaminó que corresponde la competencia originaria del Máximo Tribunal en una causa en la que comunidades indígenas presentaron un amparo para que se haga efectivo sus derechos de “participación y consulta” en un proceso de exploración y explotación de litio y borato en las Salinas Grandes.
Laura Monti, procuradora ante la Corte, dictaminó la procedencia de la competencia originaria del Máximo Tribunal en una causa iniciada tras el amparo presentado por varias comunidades indígenas del Norte Argentino con respecto al cumplimiento de sus derechos de “participación y consulta” en el marco de un emprendimiento de exploración y explotación de litio y borato en la zona de las Salinas Grandes.
Se trata de la causa “Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo”, donde la comunidad manifestó la necesidad de “hacer efectivos” los mencionados derechos en el proceso de otorgamiento de “permisos de exploración y explotación de litio y borato en la zona de la Sub-Cuenca Laguna de Guayatayoc Salinas Grandes, pertenecientes a ambas provincias, en razón de la omisión de consulta previa, información y participación en que incurrieron las autoridades locales respecto de las comunidades”.
Las Salinas Grandes poseen una superficie de 17.522 kilómetros cuadrados y abarca las provincias de Jujuy y Salta. Allí viven treinta y tres comunidades indígenas, para las cuales las salinas constituyen “un ecosistema único que se encuentra dentro de sus propios territorios, el cual les provee de los recursos naturales de uso común que son necesarios para su subsistencia, como el agua y la sal que les permite la vida, el trabajo y la producción”.
“En los procesos referidos a cuestiones ambientales la competencia originaria procede si es parte una provincia y la causa reviste naturaleza exclusivamente federal, para lo cual es necesario que se configure la interjurisdiccionalidad prevista en el art. 7º, segundo párrafo, de la Ley General del Ambiente 25.675, que dispone que la competencia corresponderá a los tribunales federales cuando ‘el acto, omisión o situación generada provoque efectivamente degradación o contaminación en recursos ambientales interjurisdiccionales´”, consigna el dictamen.
Monti explica que “se cumplen dichos recaudos…cuando las comunidades indígenas actoras pretenden tutelar mediante una acción de amparo sus derechos a la identidad y a la consulta respecto del proceso de exploración y explotación de litio y borato sobre un recurso natural de carácter interjurisdiccional como lo son las Salinas Grandes, que constituyen un recurso natural único”.
Por lo que “la controversia es común a ambas provincias, en cuanto concurren en la causa los extremos que autorizan a considerar la existencia de un litisconsorcio pasivo necesario, de conformidad con lo dispuesto en el art. 89 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en razón de la propia naturaleza de la relación jurídica controvertida que vincula a las partes en el proceso, la cual es de carácter inescindible, pues exige ineludiblemente la integración de la litis con los titulares del dominio del recurso natural presuntamente afectado, a los fines de que la sentencia pueda ser pronunciada útilmente, esto es, para que, en su caso, ambos deban recomponer”.

sábado, 7 de mayo de 2011

7 de mayo, Día de la minería ?


El tipo de minería que pretende practicarse en nuestras tierras es el más extremo, nos referimos a la explotación a cielo abierto, que esta posicionada desde los discursos a favor como referente del “desarrollo sustentable”, queriendo implantar el imaginario de que la única fuente de trabajo seguro es la actividad minera, pero la realidad es que son emprendimientos de no muchos años de productividad. De esta manera se dejan de lado la agricultura y ganadería, prácticas milenarias en los pueblos afectados; imponiendo, o tratando, una forma de vida que posiciona el saber de los pueblos en un escalafón inferior, exponiéndolo como una falta de conocimiento, cuando no es más que este el que sabe lo que necesita para vivir en tiempos acelerados como los de hoy, de los cuales es totalmente consciente y por eso es que se rehúsan a abandonar sus prácticas culturales.
No solo son ellos quienes se verán afectados, sino la sociedad en su conjunto, todos vamos a sufrir las consecuencias de este mega emprendimiento. Desde nuestro medio ambiente por medio del agua, la tierra, los alimentos y los animales, sino también nuestra Univesidad Nacional a la que pretenden destinar recursos desde las transnacionales para "sponsorear" las investigaciones que se lleven a cabo, y que por supuesto estarán "muy bien dirigidas".

V. P

Por esta razón es que invitamos al conjunto de la sociedad que esté interesado en marchar, mañana viernes 06 de mayo, a las 10 a.m, concentramos minutos antes en los Galpones Recuperados del Movimiento Tupaj Katari, también vamos a pasar por la Facultad de Humanidades en la calle Otero. El sábado 07 de mayo a la misma hora habrá radio abierta en la peatonal, quien desee acercarse, será bienvenido...

Comisión de Ecología TUPAJ KATARI

miércoles, 4 de mayo de 2011

Piden informe sobre el control del consumo de agua de las mineras


Lunes, 02 de Mayo de 2011 

S. S. de Jujuy - Desde la bancada radical, el diputado Jorge Rizzotti solicitará al Ejecutivo provincial que a través de la Dirección de Recursos Hídricos dé cuenta de los títulos de concesión del uso del agua otorgadas a empresas mineras radicadas en Jujuy, los cuadros tarifarios que se les aplican, el canon anual que pagan por el aprovechamiento del recurso,  las deudas de las empresas y las acciones que lleva a cabo la Dirección para su cobro.

También, el pedido incluye saber de los informes emitidos por las autoridades competentes en materia de salud. “La solicitud es al Estado provincial, para saber si está cumpliendo con el control que le es obligatorio”, remarcó el diputado.

Con la consideración de que “la asignación del agua para diferentes usos y su distribución  entre distintos grupos sociales refleja,  en algún modo, la distribución misma del poder en la sociedad, ya que distribuir el agua es  tanto un medio de poder, como un producto del poder”, Jorge Rizzotti, diputado y vicepresidente 2do. de la Legislatura de Jujuy, fundamentó el Pedido de Informe que esta semana tomará estado parlamentario y que refiere al consumo de agua que realizan las Empresas mineras radicadas en la provincia.
“Desde la UCR he venido insistiendo con el control público para reducir la discrecionalidad del Estado, y en el caso de la minería como uno de los campos de la producción, es indispensable reforzar esto, ya que estamos hablando de recursos que implican el desarrollo de la provincia”, señaló primeramente el diputado, y agregó que “estamos alentando la transparencia de la gestión de los recursos provinciales, no por esto se deben hacer lectura erróneas como la que dice que desalentamos el desarrollo productivo; muy por el contrario: estamos trabajando por un desarrollo que favorezca realmente a toda la sociedad jujeña, que asegure que los recursos sean valorados y considerados en forma real por el Estado”.
Lo previsto por el Pedido de Informe es que el Poder Ejecutivo, a través del  Ministerio de Infraestructura y Planificación – Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, remita a la Legislatura información sobre cinco puntos que refieren al uso y aprovechamiento del agua por parte de las mineras, como también a las consecuencias sanitarias y los pagos que realizan las mismas a la provincia por utilizar el recurso.
Los cincos puntos son: copia de los títulos de concesión del uso del agua realizada a empresas mineras sitas en nuestra provincia, copia de los informes emitidos por la autoridad de aplicación y de la autoridad competente en materia de salud, discriminación de los cuadros tarifarios aplicados a las mencionadas empresas, canon anual que pagan las empresas por el aprovechamiento del agua y deuda que exista a la fecha y acciones para el cobro que efectúa la Unidad responsable.
Rizzotti recordó que “las modalidades y características tecnológicas de la gran minería metalífera en la actualidad implican grandes requerimientos hídricos durante su proceso extractivo, a la vez que también se constituye como una grave amenaza para las fuentes de agua en el futuro”. Por eso, indicó el legislador, “cobra vital importancia la solicitud de la copia de los títulos de concesión, ya que podremos saber qué volúmenes de agua están autorizadas las empresas para consumir, a partir de cuándo son consumidores y, con eso, desde cuándo deben tener pagos por el uso del recurso, qué tarifas están previstas, etc.”. “Los informes de autoridades competentes en materia de salud también están previstas en el Código de Aguas de Jujuy, y debemos tener acceso a esa información”, agregó.
Finalmente, el diputado Rizzotti remarcó también que “este pedido que se trata simplemente de promover la información pública que confirme que el Estado está cumpliendo con su obligación de controlar”. “Cualquier planificación de desarrollo está amenazado (como también la democracia misma) mientras existan instituciones de control externo debilitadas y mecanismos ineficaces de la gestión de los recursos públicos, por lo que esta acción alienta el control”, concluyó el legislador.

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007