sábado, 5 de noviembre de 2011

Jujuy en el Encuentro NOA Mining & Energy

La Cámara Minera representó a la provincia en Salta


Hubo exposiciones sobre la tributación y reunión de Gemera donde sentaron posición sobre el decreto reciente del Gobierno.
Se concretó en Salta el Primer Encuentro de Minería, Petróleo, Gas y Energía en Salta, NOA Mining & Energy, donde Jujuy tuvo presencia a través de la Cámara Minera de Jujuy, y las empresas Silver Standard, Sales de Jujuy, Exar, Casemi, y participaron de un nuevo encuentro del Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina (Gemera).
Durante dos jornadas con 90 expositores, empresas mineras y de servicios mineros -casi un centenar- expusieron en en el Centro de Convenciones de Limache con stands de sus proyectos, productos o servicios, además de maquinarias y vehículos propios o utilizados en la actividad.
“Capemisa fue promotora de la feria, no organizadora, y estamos orgullosos del éxito de la feria, la cantidad de expositores, hubo 90, se pensaba mucho menos y hubo que ampliar los salones y la cantidad de stand. También la gente que vino a la feria estaba interesada en hacer negocios con la minería”, afirmó Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Servicios Mineros de Salta (Capemisa).
El encuentro, organizado por la empresa salteña Cornejo y Sierra, fue el primero y se prevé renovarlo desde ahora cada dos años. En 2012 se realizará Argentina Mining y en 2013 el segundo encuentro de NOA Mining & Energy.
Pestaña expuso en ese marco sobre “Presente y futuro del sector de proveedores mineros en Salta y NOA”, y con ello se refirió a la historia de Capemisa que lleva un año, los logros y objetivos a futuro. Recordó que esa cámara está consolidada, con 40 asociados, estableció buenas relaciones con la Cámara Minera de Salta, con el Gobierno de esa provincia, de la secretaría minera, asumiendo que los tres sectores apuntan a lo mismo: generar un nuevo futuro para la provincia con una visión uniforme entre el sector privado, pública, proveedoras y mineras.
Esperan que las empresas tengan una visión de un compre regional, ya que apuntan a desarrollar un sistema de proveedores de Jujuy, Salta y Catamarca. Cuentan con un convenio con Jujuy que pretenden extender a Catamarca.
Destacó que al Encuentro llegaron empresas de otras regiones interesados en trabajar en la región. “El NOA va a tener un futuro minero importante en los próximos años, necesitamos que vengan más empresas a invertir, y que se perciba esta realidad, que es el crecimiento minero”, afirmó.
La exigencia lanzada por decreto para que las empresas mineras liquiden sus exportaciones argentinas, para Pestaña “no tendrá ningún efecto real sobre las economías de las empresas mineras, es algo más efectista para controlar el tipo de cambio en la city que en lo que afecta a las empresas”, afirmó. Aclaró que igualmente siempre están los recursos de las exportaciones para pagar los impuestos, empleados y gastos, y que únicamente quedan allá las utilidades y viene todo para acá, con lo cual se paga lo mismo.
Este fue uno de los temas también abordados en el encuentro de Gemera, cuyo presidente, Julio Ríos Gómez explicó que entre los temas abordados trataron el cambio de las reglas de juego para la actividad, para lo cual estuvo invitado el presidente de la Comisión de Minería del Senado, Juan Pérez Alsina. Otro de los ejes fue el resultado de la contienda nacional y las perspectivas en torno a la política minera, en la que ven más luces que sombras; y en la que situaron al decreto 1.722 sobre la liquidación de divisas en el país.
“Por un lado blanqueará la situación de las empresas mineras y petroleras como que estarían todo el régimen igualitario que cualquier otra inversión en el país. Pero nadie recuerda que la inversión a riesgo que genera el petróleo y la minería no son iguales a las del agro, porque lo nuestro es un capital intensivo con alto riesgo”.
Ríos Gómez entendió que no hay claridad del concepto, pero estimó que afectará a las empresas exploradoras como si fuera dos puntos más en las regalías.
En representación de la Cámara Minera de Jujuy participó su tesorero, Franco Mignacco, expuso sobre la realidad de la actividad en la provincia y cómo se la vislumbra, entendiendo que está en etapa de transición. Por ello esperan definiciones sobre todo en torno al desarrollo de los nuevos proyectos como los de litio y una determinación sobre el Comité de Expertos que estimó no se consolida, por lo que esperan que no demoren las inversiones y en que lleguen a su explotación. (Liliana Alfaro)
http://www.eltribuno.info/jujuy/92176-Jujuy-en-el-Encuentro-NOA-Mining--Energy.note.aspx

viernes, 4 de noviembre de 2011

INFORME SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA LOCALIDAD DE PALPALA - JUJUY


INFORME SOBRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PALPALA - JUJUY- Y LA MUERTE DE UN JOVEN QUE FALLECIÓ POR CAER EN UN TERRENO DONDE HABÍAN DESECHOS QUÍMICOS. HABLAMOS CON FUNCIONARIOS DE MEDIO AMBIENTE ESPERANDO RESPUESTAS SOBRE ESTE PROBLEMA QUE NOS CONCIERNE A TODOS...

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007