jueves, 29 de octubre de 2009

Estudio critica "negligencia" Argentina en comunidad minera

También se detallan los "reiterados fracasos" del gobierno argentino en los últimos 25 años para tratar las crisis sanitarias y ambientales en Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, a más de 1.800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Un estudio de la Universidad de Texas criticó hoy la "negligencia" del gobierno argentino para tratar las "crisis sanitarias y ambientales" en la comunidad minera de Abra Pampa, en lo que considera una "violación" de los derechos humanos de los habitantes de esa región fronteriza con Bolivia.

Asimismo, denuncia la falta de "transparencia" del ejecutivo, asegurando que "funcionarios del gobierno no han respondido a 38 de los 41 pedidos de acceso a la información pública" presentados por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, la autora del informe "Abra Pampa: una comunidad contaminada, una comunidad ignorada: La lucha por los derechos a la salud y a un ambiente sano en Argentina".

En éste se detallan los "reiterados fracasos" del gobierno argentino en los últimos 25 años para tratar las crisis sanitarias y ambientales en Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, a más de 1.800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí, recuerda el estudio, la fundidora de plomo Metal Huasi operó durante 30 años emitiendo contaminantes que provocaron, entre otros, el envenenamiento por plomo en más del 80 por ciento de los niños de esa comunidad, asevera.

La Clínica de Derechos Humanos hace referencia a un estudio de 2006 que demostró que alrededor del 80 por ciento de los niños de Abra Pampa tenía niveles de plomo en la sangre superiores a cinco microgramos por decilitro y en el 16 por ciento de ellos el nivel llegaba incluso a 20 microgramos por decilitro.

El organismo recuerda que si bien se considera internacionalmente que el peligro de contaminación por plomo comienza con 10 microgramos/dl, "existe creciente consenso médico en señalar que niveles tan bajos como 3 microgramos/dl se asocian a efectos adversos para la salud (...) como un retraso en la pubertad, alteraciones de la visión, problemas de aprendizaje y alteraciones o daños a la función motora". "Aun hoy en día, ni el gobierno federal ni el provincial han logrado desarrollar un programa de salud integral para el tratamiento de los habitantes de Abra Pampa que sufren de envenenamiento por plomo", denuncia la Clínica.

Esta también denuncia en su informe que aunque en enero de este año se retiró la pila de residuos tóximos más grande que persistía desde el cierre de la fundidora en 1980, "60.000 toneladas de residuos y materiales contaminados permanecen aún hoy en Abra Pampa". "La única medida tomada por las autoridades gubernamentales para 'contener' los residuos tóxicos restantes fue la instalación de cercas alambraas para mantener a los residentes alejados", critica.

"El gobierno argentino ha sido lento en reconocer los problemas en Abra Pampa", sostuvo el director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky. "Y cuando finalmente lo hizo, respondió de forma inadecuada, contribuyendo a los problemas ambientales con prácticas de saneamiento ambiental pobres, asignando recursos insuficientes (...) y operando con una falta general de transparencia que mantiene a a comunidad en la oscuridad sobre lo que está sucediendo en su ciudad", agregó.

Dulitzky advirtió de las "repercusiones más allá de Abra Pampa" que puede tener esta actuación política en vista de que, recordó, hay más de 400 proyectos planeados o ya en marcha en todo el país. Eso significa, agregó, que "si el gobierno sigue sin aplicar sus leyes y sin responder a los problemas de una manera eficaz, eficiente y transparente, pronto puede haber muchas ciudades como Abra Pampa, abandonadas por la minería y envenenados por plomo". (DPA)

1 comentario:

luisiño dijo...

Hay niñas, niños, adolescentes que están contaminados con plomo en un ataque certero y abominable llevado a cabo por las ideas discriminatorias del poder ejecutivo nacional y provincial, y de tanto como de diputados, senadores, municipios y de otras autoridades que por el Art.30 de la ley 26061 les correspondía hacer la denuncia. No lo hicieron y se incluyeron a exterminar al hombre de montaña, menoscabando la vida humana. De conservar a un niño, como un conejito de experimento, o simplemente dejarlo en la cámara de contaminación. Y que hay de su llanto, de su desesperación. Y que hay de su alegría, de su esperanza, de su futuro. Estos niños contaminados con plomo están prácticamente lapidados, idiotizados, muertos…Esos señores que dicen haber acabado con la remediación ambiental, consideran que los niños son una simple cosa, y se ríen afirmando que los niños de la puna son” la basura del colonialismo” y que no merecen ser tratados en su remediación de salud ¿Acaso no hay una ley Argentina que defienda a los niños de estas vejaciones? Estos torturadores de niños deben ser enjuiciados como terroristas argentinos. ¿Dónde están las Madres argentinas de la plaza de Mayo? ¡Donde está la HCDN comisión Familia niñas, niños, adolescente…! O acaso consideran que la explotación minera es más importante que la vida de las niñas, de los niños…? ¿Entonces porque defienden a estos terrorista del estado argentino? Luego la responsabilidad es del Estado. Por ley debe indemnizar a los contaminados con plomo…Y YA

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007