martes, 30 de noviembre de 2010

JUJUY: GOBIERNO Y UNIVERSIDAD LEJOS DEL PUEBLO

I)Integrantes de la Sala de Apelaciones de la Cámara en lo Penal, en audiencia

En función del convenio marco de cooperación mutua entre la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, se realizó una reunión en la que las partes abordaron distintos temas relacionados a la próxima confección del inventario provincial de glaciares.

El encuentro interinstitucional se concretó en dependencias del rectorado de la UNJu donde se acordaron las acciones necesarias para comenzar con la realización de este inventario Provincial de Glaciares, dando cumplimiento a la Ley Nº 5647.

El debate incluyó un análisis de la metodología de trabajo que se adoptará, el uso que se dará a las herramientas informáticas, digitales y administrativas para la confección del catálogo y las partes propusieron distintos aportes institucionales para la reglamentación de la Ley Provincial de Glaciares.

De la reunión tomaron parte el Rector de la UNJu Dr. Ing. Enrique Mateo Arnau, quien manifestó la satisfacción de la Casa de Altos Estudios por la convocatoria y participación de las instituciones invitadas‘eso muestra el compromiso para trabajar en algo tan importante para el beneficio de la Provincia, y que este es el inicio de un instrumento que beneficiará a todo’, expresó.

Agradeció, además, el interés puesto de manifiesto por el Gobernador de Jujuy, doctor Walter Barrionuevo, por afianzar el convenio firmado oportunamente por la Universidad y el Gobierno de Jujuy para poner en práctica esta Ley.

EL CATALOGO

Por su parte el Secretario de Gestión Ambiental, ingeniero Omar Mendoza, resaltó que el inventario incluirá, ‘dentro del ambiente glacial, los glaciares descubiertos y cubiertos, en tanto que dentro del llamado ambiente periglacial, incorporará a los glaciares de escombros activos, se indicarán cuencas hidrográficas, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los mismos’.

También expresó que contendrá toda la información necesaria para la adecuada protección, control y monitoreo de estos glaciares.

El plazo para la realización de este inventario finaliza en julio del año 2011, por lo que precisó que en la segunda quincena de diciembre de este año, técnicos responsables, tanto de la Universidad Nacional de Jujuy como de la Secretaria a su cargo, realizarán la primera salida a la serranía del Zenta y Aparzo. en Humahuaca.

También estuvieron presentes en esta convocatoria representantes de la Secretaria de Planificación de Jujuy, de Desarrollo Productivo, Derechos Humanos, Dirección Provincial de Recursos Hídricos, de Políticas Ambientales y Recurso Naturales, de Colonización, de Minería, Juzgado de Minas, la organización no gubernamental Bosque Modelo, Fiscalía de Estado, Cámara Minera, Agua de los AndesFundación Pro Yungas, Consejo de Geólogos, Agrimensores e Ingenieros Agrónomos, Unidad de gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (UGICH) y del Servicio Geológico Minero Argentino.

FUENTE: Diario el Pregón (edición digital)

LINKS:

TAMBIEN PUEDE VISITAR A PRO YUNGAS EN EL SITIO DE LEDESMA

LINK DE LA NOTA A LA QUE PERTENECE LA FOTO DEL ENCABEZADO (!)

NOTA: 

SOLO A TITULO INFORMATIVO, DEBEMOS DESTACAR LA AUSENCIA, UNA VEZ MAS, DE LAS COMUNIDADES, DE ORGANIZACIONES SOCIALES, PARTICULARES INTERESADOS, ETC. EN REUNIONES A PUERTAS Y CONVOCATORIAS CERRADAS.

DE LOS PARTICIPANTES, SOLO DECIR QUE ESTAN LOS VINCULOS EN EL CUERPO DE LA NOTA PARA ANALIZAR SU PERFIL (EN GENERAL PRO MINERO) Y VER QUE LA MAYORIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS TIENEN MAS DEL LLAMADO MAQUILLAJE AMBIENTAL, QUE DE LA SERIEDAD QUE SE NECESITA PARA ENCARAR TEMAS VINCULADOS A LA PRESERVACION, CUIDADO DEL AMBIENTE Y PREVENCION DEL SAQUEO DE LOS BIENES NATURALES DE LOS JUJEÑOS A MANOS DE CORPORACIONES TANTO NACIONALES COMO EXTRANJERAS.

BASTA TAMBIEN, VER LA FOTO ADJUNTADA EN EL ENCABEZADO PARA DARSE CUENTA DE QUE LAS NOTAS RELACIONADAS AL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS JUJEÑOS, NO SON DE LAS MAS PUBLICADAS, TANTO EN ESTE MEDIO COMO EN OTROS DE IGUAL TIRADA, CLARA TENDENCIA AMARILLISTA Y DE CORTE OBSECUENTEMENTE OFICIALISTA, CARENTES DE OBJETIVIDAD Y PROFESIONALISMO.

QUEDA SUPEDITADO EL ANALISIS, LA CRITICA Y LA DIFUCION DE ESTAS, A LOS JUJEÑOS QUE DE A POCO SE QUITAN LAS VENDAS DE LOS OJOS Y VEN EN PUBLICACIONES COMO ESTAS QUE LAS REUNIONES SON MEROS FORMALISMOS PARA GARANTIZAR UNA VEZ MAS LA INSTALACION DE UN MODELO AJENO A LA REALIDAD Y ASERVO CULTURAL DE LAS COMUNIDADES DIRECTAMENTE AFECTADAS POR EL EXPOLIO CORPORATIVO QUE ESTE GOBIERNO DEFIENDE A CAPA Y ESPADA EN DETRIMENTO DE LOS INTERESES DE QUIENES SON LUEGO, COMO EN METALHUASI, LOS AFECTADOS, FUTUROS CONEJOS DE ENSAYO PARA EXTRANJEROS BECADOS DE TESIS DOCTORAL, NULA INCIDENCIA Y MUCHOS DOLARES DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007