COMUNICADO MOCAJU
Desde hace algunos años, exactamente un 25 de mayo de 2006 en la zona del ramal nacía nuestro Movimiento Campesino de Jujuy.
A casi 5 años después emitimos nuestro primer escrito, nuestro primer documento, nuestra primer comunicación después de casi 5 años de intentar día a día organizarnos, con aciertos y errores, con cientos de compañeros campesinos productores que intentaron generar un espacio de cambio y lucha, un espacio honesto de unidad, basado en la solidaridad y el respeto a la pachamama.
Es este primer escrito nuestro escrito refundador de una idea que debe ser difundida.
Mas de 14 localidades de la provincia de Jujuy en la quebrada, la puna, el ramal y los valles estamos reunidos para reiniciar un camino de lucha que costo encontrar. No nos une otra cosa, otro motivo ajeno al de la defensa del trabajo y la dignidad campesina agredidas estas por sectores terratenientes, industriales del azúcar y el tabaco o el poroto.
Hoy reunidos en asamblea discutimos un modelo distinto al capitalista que no hace otra cosa que pauperizar el trabajo rural.
Miles de compañeros campesinos emigran año a año buscando el sustento para su familia, varios miles de campesinos deben pagar arriendos elevados para poder realizar su actividad fruti hortícola, cientos de miles de compañeros sufren la negación en el acceso a la tierra.
El movimiento campesino de Jujuy lo integran familias campesinas, la gran mayoría somos trabajadores rurales, alfareros artesanos, productores campesinos
Después de tanto tiempo hoy decimos que las decisiones que tomamos son en su totalidad para afirmar nuestro proceso de construcción como organización campesina. Comunicamos que no pertenecemos ni formamos parte de ningún movimiento, frente u organización nacional campesina.
En los últimos tiempos nuestro nombre como movimiento fue incluido en una cadena de correos electrónicos como parte de un frente formado en época del lock-out patronal de los ricos del campo, ese frente al que pertenecimos en el pasado por cuestiones de coyuntura hoy no nos tiene incluido dentro de el y por decisión nuestra.
Creemos en la unidad del campo popular y en una revolución, política, económica y cultural, en ese camino estamos y queremos participar.
Nos pronunciamos en defensa de la tierra y en contra de los brutales desalojos a campesinos de todo el mundo, creemos en nuestra soberanía alimentaria, no con fines comerciales sino como defensa de la cultura campesina milenaria.
Somos tierra y parte de ella, no nos sentimos desposeídos de ella, nos sentimos alejados de nuestro equilibrio natural y exigimos una reforma agraria que asegure la presencia en la tierra y en el territorio de los que en ella y con ella trabajamos y vivimos en equilibrio.
MO.CA.JU
Movimiento campesino de Jujuy
Contacto: 0388 – 154 148 009
No hay comentarios:
Publicar un comentario