Jueves, 06 de Octubre de 2011 - Comunidades indígenas de la Puna jujeña realizarán el lunes un corte de ruta en la Quebrada de Humahuaca porque nos les entregan sus títulos de propiedad. El corte se realizará a dos días del 12 de octubre, un día muy sentido y de lucha de las comunidades originarias. Aseguran que han cumplido todos los requerimientos del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a Poblaciones Aborígenes de Jujuy (PRATPAJ) pero que los títulos que les corresponden no aparecen. En Informativo FARCO, a través de la entrevista realizada por FM La Voz del Cerro, el dirigente Jorge Mamaní aseguró que “esas comunidades tienen ya la mensura, todos requerimientos que desde el año ’96 les exige la provincia, tienen los papeles. Hasta el día de hoy no se entregan esos títulos comunitarios. Entonces lo que se planteó es hacer una medida de fuerza”.
En diálogo con FM La Voz del Cerro, de San Salvador de Jujuy, Mamaní explicó que “salió la necesidad de las mismas comunidades de realizar un movilización por el hecho de que hay muchos expedientes en el programa PRATPAJ que no entregan los títulos comunitarios. Entonces esas comunidades tienen ya la mensura, todos requerimientos que desde el año ’96 les exige la provincia, tienen los papeles. Hasta el día de hoy no se entregan esos títulos comunitarios. Entonces lo que se planteó es hacer una medida de fuerza el 10 de octubre en la quebrada de Humahuaca ala altura de Purmamarca”.
El dirigente indígena además destacó que “el programa PRATPAJ de regularización de tierras fiscales para comunidades indígenas nació en 1996. Se firmó el convenio y se trabajó por más de 10 años hasta el 2008. En el 2006 nosotros ya habíamos cortado la ruta, en agosto del 2006 en el segundo Malón de la Paz en Purmamarca, con la promesa del gobierno de (Eduardo) Fellner de entregar los títulos comunitarios. Esa promesa de Fellner se esfumó y hasta el día de hoy seguimos esperando la voluntad política de tener los títulos comunitarios”.
El corte de ruta en la Quebrada de Humahuaca, convocado por las Comunidades del Pueblo Kolla – Quechua de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi, se realizará el 10 de octubre, a dos días del Día del Respeto a la Diversidad, que fuera hasta hace dos años el “Día de la Raza”.
Entrevista de FM La Voz del Cerro a Jorge Mamaní
El dirigente indígena además destacó que “el programa PRATPAJ de regularización de tierras fiscales para comunidades indígenas nació en 1996. Se firmó el convenio y se trabajó por más de 10 años hasta el 2008. En el 2006 nosotros ya habíamos cortado la ruta, en agosto del 2006 en el segundo Malón de la Paz en Purmamarca, con la promesa del gobierno de (Eduardo) Fellner de entregar los títulos comunitarios. Esa promesa de Fellner se esfumó y hasta el día de hoy seguimos esperando la voluntad política de tener los títulos comunitarios”.
El corte de ruta en la Quebrada de Humahuaca, convocado por las Comunidades del Pueblo Kolla – Quechua de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi, se realizará el 10 de octubre, a dos días del Día del Respeto a la Diversidad, que fuera hasta hace dos años el “Día de la Raza”.
Entrevista de FM La Voz del Cerro a Jorge Mamaní
Los cuatro departamentos de la puna vuelven a la luchar firmemente
Por Fuente: Equipo de Comunicación Andina - Sunday, Oct. 09, 2011 at 2:15 PM
Por Fuente: Equipo de Comunicación Andina - Sunday, Oct. 09, 2011 at 2:15 PM
PACHAKUTI
La puna - Jujuy
Sábado 8 de octubre de 2011.
Los cuatro departamentos de la puna vuelven a la luchar firmemente.
LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA DE LA PUNA EXIGEN LA RESTITUCION TERRITORIAL DEFINITIVA AL GOBIERNO DE JUJUY.
LAS COMUNIDADES EN SU INCANSABLE LUCHA SE REORGANIZAN POR LA RESTITUCION TERRITORIAL. EN LA RUTA 9, A LA ALTURA DE PURMAMARCA, RESUENAN LOS ECOS DEL SEGUNDO MALON DE LA PAZ CON UN NUEVO CORTE; HASTA LOGRAR LA ENTREGA CONCRETA DE TITULOS DE PROPIEDAD COMUNITARIA.
Por RUMI ÑAWI.
Desde Abra Pampa.
Llegamos a las vísperas de un aniversario más del 12 de octubre, fecha nefasta para los pueblos originarios del Abya Yala (América), hecho que marco el inicio de la usurpación territorial. A dos meses del 138 aniversario de la memorable batalla del abra de la cruz en Cochinoca y a tres meses otro aniversario de la batalla de Quera, a un poco mas de 65 años del primer MALON DE LA PAZ y a mas de 5 años del segundo malón de la paz, entre muchas otras luchas que no se recuerdan; y nuevamente las comunidades, en especial las de la puna, analizaron que se logro con todas esas luchas. Desde afuera, muy pocos quieren reconocer que esas batallas tuvieron su plena manifestación por la recuperación del territorio que ancestralmente les pertenece, en la lucha contra el Estado Argentino que por esos tiempos, se estaba fortaleciendo y que ya se visualizaba como una continuación de la colonia, solo disfrazada de humanismo y patriotismo regional; ya no eran los españoles con sus armas los que imponían, ahora eran los criollos a través de sus recién creadas naciones que empezaban a oprimir a los pueblos originarios, con sus leyes dictadas en su beneficio.
La integración asimilada de una manera sistemática no fue sencilla. La creación de este Estado costo mucha sangre indígena; luego vinieron a jugar un papel importante los diferentes aparatos ideológicos del estado entre ellos los que tuvieron mayor eficacia para nuestro pueblos originarios y fueron y continúan siendo las escuelas que a través de una educación dirigida a un desarraigo cultural e histórico y la religión en un primer momento la católica dirigida a una sustitución espiritual en algunos casos y en otros, a una desaparición total de algunas manifestaciones de nuestro sentir andino. Sistema en el cual prevalecen el despojo y la aculturizacion hacia nuestros pueblos, que se inicio en la apoca de la colonia y continua hasta nuestros días con las distintas políticas de los gobiernos de turno.
Adelantándonos en la historia, nos encontramos que en el año 2003 los hermanos del CPI Tierras (comisión de participación indígena), llevaron adelante una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió un fallo a favor de las comunidades aborígenes, siendo una sentencia firme única en el País, que obligaba al estado provincial a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses, a partir del cual si no cumplía seria multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando, pero en aquel momento el Estado provincial con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner –hoy presidente de la cámara de diputados en el congreso nacional- apelo a dicho fallo lo que trajo como consecuencia que las Comunidades se movilizaran a la intersección de la ruta 9 y 52, a la altura de Purmamarca, dando lugar al “Segundo Malón de la Paz,” lo cual hizo que el Gobierno desistiera en apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades en San Salvador de Jujuy; y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras; sin embargo esto estuvo lejos de cumplirse. En el año 2008, el Estado provincial con Walter Barrionuevo como gobernador, se presenta ante la justicia diciendo que ya cumplió con la sentencia dictaminada en el año 2006; luego el 10 de marzo del presente año, el superior tribunal de justicia de la provincia dispone: “rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Dr. Pablo Pelazzo y Dr. Enrique Oyarzabal (abogados de las comunidades) en representación de las autoridades elegidas para el CPI tierras en su momento;” ya que desde el Estado Provincial argumentan que la entrega de tierras a sido cumplida e incluso que se entrego más de lo que se había estipulado; pero en las comunidades se sabe que esto no es así ya que hay una gran cantidad de expedientes sin ser terminados y remanentes de territorios como por ejemplo, los radios urbanos dentro de las comunidades y otras situaciones como las delimitaciones geográficas interprovinciales. “el PRATPAJ no ha cumplido para nada con la regularización dominial comunitaria, pero se sabe que se gasto más de un millón de pesos para hacer poco y nada.” Fue la reflexión de un comunero. “Que a partir del 1996 se implementaron los Programas Pratpaj, Predaj y Reteci, (este último en el marco de la ley N° 26.160) y que solamente se entrego un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Fellner y algunos con graves irregularidades.” Finalizo diciendo. Y en un párrafo aparte mencionaron “Desde nuestra cosmovisión andina, hoy ya no luchamos solamente por tierra, sino por el territorio, lo que significa que no se refiere a un espacio físico, sino que el territorio significa muchos elementos mas, como la cultura, la espiritualidad, la cosmovivencia, la medicina, el idioma y la forma comunitaria de convivencia, entre otras cosas ancestrales”, menciono una integrante de la comunidad.
El Pueblo Kolla de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada y Yavi, y el Pueblo Quechua de Santa Catalina, en plena organización conjunta como en los tiempos históricos, habiendo tomado conocimiento de la implementación del nuevo Programa PRITCI, para Regularizar la Titulación para la entrega de Títulos Comunitarios, y el nuevo RETECI “otros programas que vienen a sustituir los anteriores y que no nos garantizan ninguna entrega concreta de títulos comunitarios”, menciono una comunera; “para el colmo desde la provincia, se promueve al Instituto jujeño de colonización a ofrecer títulos individuales a la gente de las comunidades, lo que genera la división dentro de las mismas; una manera estratégica del Estado de no querer entregar los territorios”, finalizo diciendo.
Las comunidades de los cuatro departamentos de la puna, el pasado mes de septiembre, en Asamblea general analizaron la situación territorial en la puna que cada vez se ve más afectada por los intereses de las empresas multinacionales, decididas a saquear lo bienes naturales (recursos) y el serio peligro de la pérdida del territorio a manos de unos pocos que solo les interesa la acumulación de bienes. En este marco, con los programas de relevamientos que no se ejecutaron de manera acorde; con el motivo de lograr de una manera definitiva la restitución territorial a las comunidades por parte del Gobierno de Jujuy, la asamblea decidió realizar un corte de ruta por tiempo indeterminado, a concretarse en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca el día 10 de Octubre del corriente año, Entre sus principales y únicos puntos, se destacan la entrega de los Títulos Comunitarios AHORA; la entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa Pratpaj; que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios; que el INAI trabaje sobre el Relevamiento en más Comunidades en la Puna; que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los Territorios en la Regularización; una Ley de eximición del impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios (75,17) ya que las comunidades están exentas de gravámenes e impuestos y que se Garantice el Consentimiento Libre Previo e Informado en los intereses que nos afectan.
Este gran acontecimiento, cuenta ya a nivel nacional con la adhesión plena de los pueblos originarios hermanos que se suman de manera comprometida, ya que la situación por el tema de los territorios se agrava cada vez más, prácticamente para la totalidad de los pueblos originarios. Cabe destacar que esta es una acción concreta, realizada de manera autónoma por las comunidades de la puna, sin la intervención de ninguna ONG, institución o movimiento social.
Para cerrar mencionaron, “A esto se suma la firme reivindicación de la Resistencia y Lucha de Nuestros Pueblos por la restitución territorial, a 519 años de la invasión extranjera, repudiamos totalmente a la fecha nefasta del 12 de octubre, que significo el comienzo la usurpación territorial; y hoy nosotros como originarios nos vamos reorganizando, recuperando las formas ancestrales no solo en el tema del territorio sino también en cuanto a la convivencia. Hoy la situación nos obliga a salir a la ruta porque ya hemos agotado todas las vías administrativas, judiciales e instancias de dialogo para con el gobierno provincial y hemos logrado muy pocas respuestas concretas”
Fuente: Equipo de Comunicación Andina, Keñuitas y F.O. PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla.
La puna - Jujuy
Sábado 8 de octubre de 2011.
Los cuatro departamentos de la puna vuelven a la luchar firmemente.
LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA DE LA PUNA EXIGEN LA RESTITUCION TERRITORIAL DEFINITIVA AL GOBIERNO DE JUJUY.
LAS COMUNIDADES EN SU INCANSABLE LUCHA SE REORGANIZAN POR LA RESTITUCION TERRITORIAL. EN LA RUTA 9, A LA ALTURA DE PURMAMARCA, RESUENAN LOS ECOS DEL SEGUNDO MALON DE LA PAZ CON UN NUEVO CORTE; HASTA LOGRAR LA ENTREGA CONCRETA DE TITULOS DE PROPIEDAD COMUNITARIA.
Por RUMI ÑAWI.
Desde Abra Pampa.
Llegamos a las vísperas de un aniversario más del 12 de octubre, fecha nefasta para los pueblos originarios del Abya Yala (América), hecho que marco el inicio de la usurpación territorial. A dos meses del 138 aniversario de la memorable batalla del abra de la cruz en Cochinoca y a tres meses otro aniversario de la batalla de Quera, a un poco mas de 65 años del primer MALON DE LA PAZ y a mas de 5 años del segundo malón de la paz, entre muchas otras luchas que no se recuerdan; y nuevamente las comunidades, en especial las de la puna, analizaron que se logro con todas esas luchas. Desde afuera, muy pocos quieren reconocer que esas batallas tuvieron su plena manifestación por la recuperación del territorio que ancestralmente les pertenece, en la lucha contra el Estado Argentino que por esos tiempos, se estaba fortaleciendo y que ya se visualizaba como una continuación de la colonia, solo disfrazada de humanismo y patriotismo regional; ya no eran los españoles con sus armas los que imponían, ahora eran los criollos a través de sus recién creadas naciones que empezaban a oprimir a los pueblos originarios, con sus leyes dictadas en su beneficio.
La integración asimilada de una manera sistemática no fue sencilla. La creación de este Estado costo mucha sangre indígena; luego vinieron a jugar un papel importante los diferentes aparatos ideológicos del estado entre ellos los que tuvieron mayor eficacia para nuestro pueblos originarios y fueron y continúan siendo las escuelas que a través de una educación dirigida a un desarraigo cultural e histórico y la religión en un primer momento la católica dirigida a una sustitución espiritual en algunos casos y en otros, a una desaparición total de algunas manifestaciones de nuestro sentir andino. Sistema en el cual prevalecen el despojo y la aculturizacion hacia nuestros pueblos, que se inicio en la apoca de la colonia y continua hasta nuestros días con las distintas políticas de los gobiernos de turno.
Adelantándonos en la historia, nos encontramos que en el año 2003 los hermanos del CPI Tierras (comisión de participación indígena), llevaron adelante una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió un fallo a favor de las comunidades aborígenes, siendo una sentencia firme única en el País, que obligaba al estado provincial a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses, a partir del cual si no cumplía seria multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando, pero en aquel momento el Estado provincial con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner –hoy presidente de la cámara de diputados en el congreso nacional- apelo a dicho fallo lo que trajo como consecuencia que las Comunidades se movilizaran a la intersección de la ruta 9 y 52, a la altura de Purmamarca, dando lugar al “Segundo Malón de la Paz,” lo cual hizo que el Gobierno desistiera en apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades en San Salvador de Jujuy; y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras; sin embargo esto estuvo lejos de cumplirse. En el año 2008, el Estado provincial con Walter Barrionuevo como gobernador, se presenta ante la justicia diciendo que ya cumplió con la sentencia dictaminada en el año 2006; luego el 10 de marzo del presente año, el superior tribunal de justicia de la provincia dispone: “rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Dr. Pablo Pelazzo y Dr. Enrique Oyarzabal (abogados de las comunidades) en representación de las autoridades elegidas para el CPI tierras en su momento;” ya que desde el Estado Provincial argumentan que la entrega de tierras a sido cumplida e incluso que se entrego más de lo que se había estipulado; pero en las comunidades se sabe que esto no es así ya que hay una gran cantidad de expedientes sin ser terminados y remanentes de territorios como por ejemplo, los radios urbanos dentro de las comunidades y otras situaciones como las delimitaciones geográficas interprovinciales. “el PRATPAJ no ha cumplido para nada con la regularización dominial comunitaria, pero se sabe que se gasto más de un millón de pesos para hacer poco y nada.” Fue la reflexión de un comunero. “Que a partir del 1996 se implementaron los Programas Pratpaj, Predaj y Reteci, (este último en el marco de la ley N° 26.160) y que solamente se entrego un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Fellner y algunos con graves irregularidades.” Finalizo diciendo. Y en un párrafo aparte mencionaron “Desde nuestra cosmovisión andina, hoy ya no luchamos solamente por tierra, sino por el territorio, lo que significa que no se refiere a un espacio físico, sino que el territorio significa muchos elementos mas, como la cultura, la espiritualidad, la cosmovivencia, la medicina, el idioma y la forma comunitaria de convivencia, entre otras cosas ancestrales”, menciono una integrante de la comunidad.
El Pueblo Kolla de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada y Yavi, y el Pueblo Quechua de Santa Catalina, en plena organización conjunta como en los tiempos históricos, habiendo tomado conocimiento de la implementación del nuevo Programa PRITCI, para Regularizar la Titulación para la entrega de Títulos Comunitarios, y el nuevo RETECI “otros programas que vienen a sustituir los anteriores y que no nos garantizan ninguna entrega concreta de títulos comunitarios”, menciono una comunera; “para el colmo desde la provincia, se promueve al Instituto jujeño de colonización a ofrecer títulos individuales a la gente de las comunidades, lo que genera la división dentro de las mismas; una manera estratégica del Estado de no querer entregar los territorios”, finalizo diciendo.
Las comunidades de los cuatro departamentos de la puna, el pasado mes de septiembre, en Asamblea general analizaron la situación territorial en la puna que cada vez se ve más afectada por los intereses de las empresas multinacionales, decididas a saquear lo bienes naturales (recursos) y el serio peligro de la pérdida del territorio a manos de unos pocos que solo les interesa la acumulación de bienes. En este marco, con los programas de relevamientos que no se ejecutaron de manera acorde; con el motivo de lograr de una manera definitiva la restitución territorial a las comunidades por parte del Gobierno de Jujuy, la asamblea decidió realizar un corte de ruta por tiempo indeterminado, a concretarse en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca el día 10 de Octubre del corriente año, Entre sus principales y únicos puntos, se destacan la entrega de los Títulos Comunitarios AHORA; la entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa Pratpaj; que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios; que el INAI trabaje sobre el Relevamiento en más Comunidades en la Puna; que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los Territorios en la Regularización; una Ley de eximición del impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios (75,17) ya que las comunidades están exentas de gravámenes e impuestos y que se Garantice el Consentimiento Libre Previo e Informado en los intereses que nos afectan.
Este gran acontecimiento, cuenta ya a nivel nacional con la adhesión plena de los pueblos originarios hermanos que se suman de manera comprometida, ya que la situación por el tema de los territorios se agrava cada vez más, prácticamente para la totalidad de los pueblos originarios. Cabe destacar que esta es una acción concreta, realizada de manera autónoma por las comunidades de la puna, sin la intervención de ninguna ONG, institución o movimiento social.
Para cerrar mencionaron, “A esto se suma la firme reivindicación de la Resistencia y Lucha de Nuestros Pueblos por la restitución territorial, a 519 años de la invasión extranjera, repudiamos totalmente a la fecha nefasta del 12 de octubre, que significo el comienzo la usurpación territorial; y hoy nosotros como originarios nos vamos reorganizando, recuperando las formas ancestrales no solo en el tema del territorio sino también en cuanto a la convivencia. Hoy la situación nos obliga a salir a la ruta porque ya hemos agotado todas las vías administrativas, judiciales e instancias de dialogo para con el gobierno provincial y hemos logrado muy pocas respuestas concretas”
Fuente: Equipo de Comunicación Andina, Keñuitas y F.O. PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla.
1 comentario:
Puna Jujuy-La Batalla de Quera es un hito en la historia de Jujuy, que no se borrará jamás de la mente de los puneños. Además es un ejemplo más de cómo el jujeño oprimido defiende lo que le pertenece, contra la clase opresora que se mantienen vigente hasta la actualidad.- El acontecimiento sucedió el 4 de enero de 1875 donde los originarios enfrentaron a las tropas del gobierno en defensa de su territorio. Más fueron derrotados. El 5 de enero empezó el genocidio. Por que la orden impartida por Álvarez Prado a sus oficiales y soldados, era el exterminio de los insurgentes. En los días siguientes se desató una escalada de fusilamientos. Les cortaron los testículos, el pene; les metieron una estaca por el ano. Se atrevieron a defecar en los moribundos. Muchos fueron colgados y expuestos en las plazas públicas como escarmiento. Violaron a las mujeres, y a niñas; a los niños les dieron un tiro en la nuca. Se apropiaron de los corderos para festejar con asado. Y a sus ganados camélidos lo destrozaron con perros y a tiros de bala. Los nietos de Álvarez Prado aun están diseminados por Jujuy y algunos se hacen llamar indígenas para considerarse dueños de las tierras. De igual forma los Alvarado, Cardozo, Morales, y muchos más. Otros recurren al patriotismo, inteligencia o libre albedrío y poder navegar genéticamente por los pasillos de la Legislatura provincial y poder codearse y potenciarse con los integrantes del poder ejecutivo provincial y judicial tanto es como la risa que vomitan por los contaminados con plomo Abra Pampa.
Publicar un comentario