martes, 28 de julio de 2009

Especial 10° encuentro de la UAC

Voces contra el saqueo

“La soja y la mina, el agua contamina”

(CP-AW) Durante el encuentro de la UAC, se pudieron escuchar algunas palabras que apuntaban directamente contra la explotación y saqueo de los recursos naturales, actividades que son otros modos de explotar y saquear la vida de quienes viven esos recursos: los pueblos.

Libertador San Martín, martes 28 de julio (Contrapunto-Agencia Walsh) Encontrar un espacio para decir su palabra, es tarea ardua para los pueblos. Pero nada impide que se organicen en ese afán vindicador. Así es que nació el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Así es que llegan a la ciudad de Libertador San Martín, departamento Ledesma, Jujuy, a repudiar al ingenio allí instalado hace 101 años, y a todas aquellas empresas nacionales y extranjeras que explotan y saquean los recursos naturales como mecanismo macabro de explotar y saquear la vida humana.

Entre tanto vicio expoliador, Ángel, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSe-VC), camina con su mirada puesta en el horizonte de las libertades diciendo que la UAC es para “fortalecer alianzas estratégicas”. Dice que el MoCaSe, quien a nivel nacional participa del Movimiento Nacional Campesino Indígena, y a nivel internacional de la Vía Campesina, llega hasta la décima UAC con la preocupación de “los negocios que saquean y contaminan el ambiente”, y pone como ejemplo de alerta lo que está sucediendo en Honduras y la violación a la soberanía de ese pueblo. “Las derechas promueven políticas en contra de esos gobiernos”, dice, y completa su decir con la idea de que “los gobiernos de derecha no promueven políticas de desarrollo”. El ejemplo más cabal lo tiene en su propia provincia. “En Santiago, llevamos 20 años luchando contra Monsanto, Singenta, empresas que impulsan el modelo sojero (transgénico), un modelo que produce alimentos para la ganadería en corrales cerrados que van en contra de la soberanía alimentaria”.

Otra de las voces, la de Sara, de la organización Huella Gaucha, llega hasta el encuentro con la denuncia del cateo minero del año 2008, en la zona verde de Jujuy, una acción que culminará con la expulsión de las comunidades allí asentadas. Comentó que dicho cateo “se suspendió por la ley de bosques nativos, pero que el proyecto sigue y se reducirá la zona verde”. Es que, según dijo “no se respeta la ley en la práctica”, y que “se está haciendo un nuevo reordenamiento pero sin la participación del pueblo”.

Con algo más de antigüedad en su palabra, la voz Wichi de Domingo se acerca para decir “¡basta de capitalistas! ¡Basta de soja!”, porque “se adueñan de nuestras tierras”. Domingo cuenta que en su comunidad donde vive en la localidad de San Martín, Salta, hay 3000 habitantes en apenas 200 hectáreas. En su decir afirma: “tenemos que seguir luchando para el bienestar de nosotros y de nuestros hijos”.

Por su parte, Norberto de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, quien trabaja con el MoCaSe-VC, expresó que la lucha es contra los ingenios y empresas mineras como Alumbrera que desmontan para la siembra de soja y contaminan agua, cielo y tierra. Expresa el pedido de la modificación del código minero elaborado en la década menemista, que beneficia a las empresas en cuestión impositiva, eximiéndolos, entre otros beneficios, en el pago de retenciones para la exportación. Además, Norberto alerta sobre el avance de las mineras sobre las universidades, poniendo como ejemplo la apertura de la carrera de Técnico Minero en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSe).

En tanto, Oscar, de la comunidad Pizarro, Salta, habla para repudiar “estos emprendimientos inconsultos que se hacen a espaldas de nuestros pueblos”, refiriéndose al ordenamiento territorial, que permitiría el desplazamiento de comunidades para la siembra de más transgénicos. “A Ledesma le aceptaron expandir el desmonte para el negocio del biocombustible”, dice, y asegura que “la expansión de los ingenios azucareros, es la expansión de la contaminación y enfermedades como la bagazocis, el dengue y el cólera”.

Así fueron diciendo. Así fueron juntándose los decires. La UAC es un encuentro de palabras, de cuerpos que son y dicen su pensamiento. Pero no en el descanso de la espera de soluciones, sino en la marcha del proceso de construirlas más allá de las políticas del estado.

Los pueblos se miran, se preguntan, se escuchan y se hacen a pesar de los malos gobiernos.

Por Contrapunto y Agencia Walsh

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

###################=======<>=======####################

Basta de matar!

Histórico escrache a la Empresa Ledesma

(AW) La décima Unión de Asambnleas ciudadanas cerró con un repudio general, materializado en una manifestación en las instalaciones mismas del ingenio azucarero más grande de Sudamérica, quien, además, es co-responsable del secuestro de 400 personas en el año 1976, 32 de las cuales siguen sin aparecer.

Libertador San Martín, domingo 26 de julio (UAC-Contrapunto-Indymedia Córdoba)

Al término de la segunda jornada de la 10º UAC, la energía colectiva nos encontró saliendo a la calle. Marchamos por la Avenida Libertador, los vecinos escucharon cantos de protesta y sapucais. “Blaquier asesino, Ledesma mata”, se decía con bramidos que nos abarcaron con vibrante emoción. Producción colectiva de asambleístas de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Las banderas por docenas, las consignas muy diversas, pero todo englobado por el mismo espíritu de repudio al saqueo, a la contaminación y al atropello de los pueblos por parte de este modelo.

Libertador General San Martín no acostumbra a ver sus calles colmadas de gente. Además de la “Marcha de los Apagones” y algunas otras durante el año o algún corte de ruta, la administración del Ingenio Ledesma (en el Barrio Ledesma) sólo había vivido un escrache en el 2001 con la “Marcha de los Apagones”.

Ahora estamos frente al portón de la enorme casa rosa, llamada “La Rosadita”. Un caserón repleto de mitos, que se remontan desde la época en que se esclavizaba a los pueblos aborígenes para trabajar en el ingenio, hasta la última dictadura, donde los mayores nos cuentan que Blaquier se reunía con el diablo en las habitaciones de “La Rosadita”.

Los clamores de lucha hacen eco en las frías paredes, tiemblan seguramente los vidrios por el brotar de sonidos.

Quedó la entrada, junto al portón, repleta de velas. Cálida luminosidad que nos envolvía de memoria, pero también nos proyectaba a la lucha presente y futura que se plasma en la UAC. Extendiendo sus brazos hasta estas calles oscuras, a este pueblo castigado, azotado por el terror que ahora se para frente a sus miedos con saltos, gritos y bocinazos. Estos últimos, expresados desde el reclamo de las más de 350 familias sin tierra asentadas hace un mes en terrenos de Ledesma, que también se unieron al escrache. “No tenemos donde vivir, y todo es de Ledesma…queremos tierra!”, gritaban, víctimas del mismo modelo, pero sin achicarse ante el gigante.

Salimos del lugar, volvemos por donde vinimos. Dejamos encendidos todos esos puntos anaranjados y nos vamos sin irnos; llenos de esa sensación de estar haciendo una nueva historia en la lucha de los pueblos.

Por Asambleístas de la Unión de Asambleas Ciudadanas - Indymedia Córdoba -Contrapunto

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

###################=======<>=======####################

Cierre de la 10ª UAC

Diez veces Sí a la Vida

(AW) Durante los días 24, 25 y 26 de julio en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, más de 300 representantes de asambleas de vecinos por el agua y la vida, movimientos campesinos e indígenas y organizaciones sociales de todo el país participaron de la 10º Asamblea de la UAC bajo la consigna “Contra el Saqueo de los Bienes Naturales y la Contaminación , por la Soberanía Alimentaria y la Vida ”.

Por Prensa UAC

Comunicado de Prensa

26-07-2009

El Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se inició el viernes 24 con una gran marcha en la ciudad de San Salvador de Jujuy que culminó en la Casa de Gobierno, donde las organizaciones se manifestaron en rechazo al modelo de saqueo de los bienes naturales y a la contaminación. Entre otras provincias, estuvieron presentes Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta.

En el caso de la megaminería, el modelo se expresa a través de un sistema de producción que dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. Este mismo modelo productivo se manifiesta en el campo, mediante el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, expulsando a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios.

Al término de la segunda jornada de la 10º UAC, la energía colectiva encontró a las organizaciones saliendo nuevamente a la calle, esta vez en Libertador San Martín dando lugar a lo que se convertiría en un histórico escrache a la empresa Ledesma S.A.A.I. (Complejo agroindustrial: Ingenio azucarero, papelera, sojera, citrícola, petróleo, frigorífico, etc.).

Durante la marcha se denunció la enorme contaminación que deriva de las grandes montañas de bagazo de la caña (causa de la enfermedad Bagazosis) que despiden diariamente un insoportable olor nauseabundo y putrefacto. Además, los piletones donde se depositan los desechos tóxicos de la industria papelera, volcados luego al Río San Francisco, y las enormes chimeneas que despiden gases tóxicos generan una nube permanente en el cielo del pueblo de Libertador que tapa durante el día hasta los rayos del sol.

La marcha finalizó frente a la “Rosadita”, una enorme mansión de más de 100 años, repleta de mitos, que data de la época en que se esclavizaba a los pueblos aborígenes para trabajar en la zafra del ingenio, hasta la última dictadura militar, cuando “Blaquier se reunía con el diablo en la habitaciones de la Rosadita ”, como cuentan los mayores. Imagen que muestra el imponente poder de la familia Blaquier, y detrás las chimeneas que bufan como si fueran “el familiar”.

Ejes del Encuentro

Las principales problemáticas debatidas, giraron en torno a la relación entre los distintos problemas socioambientales en nuestros territorios: la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana, como parte de un modelo extractivo y de consumo que prioriza los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos.

“Nos pretenden confundir y disuadir con falsas promesas de trabajo y ‘desarrollo’. Nada más alejado de la realidad. En cada territorio tenemos cada vez más pobreza y menos tierras”, como expresaron las organizaciones campesinas indígenas.

Por otra parte, la criminalización de la protesta social como fenómeno que se expresa en las distintas provincias, amedrentando a las organizaciones que luchan por alternativas de producción sanas y se oponen a los mega proyectos expoliativos expresados en la complicidad entre multinacionales y gobiernos provinciales.

Los debates del encuentro también abordaron la temática del Ordenamiento Territorial, donde las organizaciones no han encontrado hasta el momento el espacio que por derecho les corresponde, a la hora de decidir sobre los futuros proyectos regionales.

Una vez más, se rescataron las experiencias de los movimientos campesinos e indígenas en la defensa de los territorios, la soberanía alimentaria y el cuidado de los bienes comunes, buscando generar una mayor articulación regional y latinoamericana con el resto de las organizaciones.

Se definieron numerosas propuestas y acciones sincronizadas a realizar en diferentes lugares del país durante el mes de septiembre, en contra del modelo sojero y mega minero.

A su vez, se manifestó un fuerte repudio a los fondos provenientes de Minera Alumbrera destinado a las Universidades Nacionales. Así como al accionar del Gobierno peruano sobre las comunidades originarias de Bagua y al reciente golpe de Estado en Honduras.

Finalmente, se eligió como próxima sede del encuentro a la ciudad de Córdoba capital, para los días 11, 12, y 13 de diciembre de este año.

“Las organizaciones de todo el país queremos un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos e hijas. Un desarrollo que cuide la salud de toda la población del campo y la ciudad, que garantice una vida digna para los trabajadores y campesinos, respetando las culturas originarias y las organizaciones sociales. Queremos un modelo que priorice las formas de producción sustentables de cada uno de los territorios y valorice el conocimiento de sus pobladores ancestrales, el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, un modelo en el que participemos todas las personas con equidad y soberanía alimentaria”.

Contactos:

Julio : 03886 15555684

Ariel: 0388 154329833

Sebastian 0388 154785764

Jujuy10uac@yahoo.com.ar

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>

Para más información:

UAC: www.asambleasciudadanas.org.ar

ASANOA: http://asanoa.blogspot.com/

Boletín de medioambiente: http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007