domingo, 9 de agosto de 2009

Desmontes en Jujuy


Enviado por: "Fernando Rovelli" farjuy@yahoo.com.ar farjuy


Cuanta hipocresía! Veamos los argumentos del funcionario de turno que son los mismos que van a aplicar en los desmontes que se vienen con la Reglamentació n de la Ley de Bosques. Pobres Yungas jujeñas!

La Candelaria por denuncias
de una comunidad aborigen">Abrieron investigación en
La Candelaria por denuncias
de una comunidad aborigen


Picada en montes de La Candelaria, Departamento Ledesma.

El director de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Provincia, Jorge Flores, sostuvo que la polémica con la comunidad aborigen de La Candelaria fue resultado de “un mal entendido” y reveló que se abrió un sumario a raíz de las denuncias por tala indiscriminada en la finca Las Martas, Departamento Ledesma.

Pobladores de La Candelaria habían denunciado por medios de difusión talas indiscriminadas de bosques nativos en la Finca Las Martas y la respuesta de la Dirección fue solicitarles que acrediten su posesión sobre las tierras y otros requisitos de imposible cumplimiento para estas familias, que viven en una zona muy alejada de los centros urbanos.

Flores aclaró que “no se trata de un desmonte sino de un aprovechamiento forestal” autorizado por el organismo en una gestión anterior y que cuenta con evaluación de impacto ambiental.

“El desmonte –diferenció- implica la remoción total del bosque, mientras que el aprovechamiento forestal es la extracción de algunos árboles de acuerdo a un plan de sustentabilidad y en el marco de ciertas restricciones”.

De todos modos, la Dirección abrió un sumario que está en marcha “y si se detectaran contravenciones, se aplicarán las multas correspondientes”, indicó para precisar que ya se hizo una inspección a fin de establecer si existieron o no incumplimientos a las obligaciones que desde el punto de vista ambiental tienen los responsables de la explotación.

Sobre el trato con la comunidad aborigen que hizo la denuncia, aseguró Flores que no hubo intención del organismo de presionar a los habitantes de La Candelaria: “hay un procedimiento estándar, no hubo represalias; cuando se hace una denuncia tienen que acreditar a título de qué se hace la denuncia, en carácter de qué se actúa y la información geográfica para ver cuál superficie puede ser potencialmente litigiosa”, afirmó.

“Necesitamos que nos digan qué lugar de ese predio es conflictivo para que si hay un conflicto –que se tendrá que resolver en la justicia civil- la Dirección no apruebe desmontes o aprovechamientos porque es una zona conflictiva”, amplió.

El funcionario explicó que la repartición está armando una base de datos con el objeto de acceder en forma rápida a la información referida a la situación de las tierras donde se desarrollan actividades forestales y dijo que en ese marco se inscribe lo solicitado a los habitantes de La Candelaria. “Antes esto no se pedía”, aclaró.

Tras afirmar que “la gente asimila un desmonte con un aprovechamiento”, el director puntualizó que en torno al caso hay dos expedientes: uno de la denuncia y otro del sumario ambiental que se origina con la inspección.

“Si esta gente acredita que tiene un derecho posesorio de esa tierra, yo me tengo que limitar a no autorizar trabajos de aprovechamiento”, explicó para asegurar que la cuestión de fondo del conflicto es la propiedad de estos campos.

“Es una cuestión de la justicia civil y nos vemos involucrados en cuestiones de dominio que no son de nuestra competencia”, añadió.

Flores confió que “no puedo paralizar todo por una denuncia sin tener la localización del área conflictiva, a eso se quería llegar con esa resolución”, aseguró.

El director anunció finalmente que se trabaja en la habilitación de una instancia de audiencia y conciliación dentro del organismo para resolver los conflictos de una manera más amigable y rápida.

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007