miércoles, 27 de enero de 2010

El dirigente Carlos “Perro” Santillán criticó el emprendimiento minero que extraerá litio en la puna de Jujuy



“Las regalías del 3% son un robo a mano armada”

Jujuy al día – El Frente de Organizaciones Independientes, encabezada por el dirigente Carlos “Perro” Santillán, marchó por las calles de San Salvador de Jujuy con un petitorio dirigido a las autoridades provinciales y municipales, en el que se incluía el rechazo al aumento en el precio del transporte urbano, la incorporación de las organizaciones independientes al programa “Argentina trabaja” que asigna obras y genera trabajo en las cooperativas sociales, y un enfático rechazo a los emprendimientos mineros, haciéndose eco del desembarco de multinacionales en la provincia para la explotación de litio en los salares de la puna.

De esto último señaló que la legislación actual no garantiza ni la protección del medio ambiente ni la participación de la provincia en las enormes ganancias que la producción generaría.

De esta forma, el primer reclamo se concretó en la municipalidad, adonde se exigió la derogación de la ordenanza que establece un aumento en el transporte de pasajeros.“Hemos dejado planteado en la municipalidad los dos puntos centrales, que son la derogación de la ordenanza que establece el aumento en el boleto de ómnibus y que se haga la inscripción en el plan Argentina Trabaja. Han quedado en que van a nombrar a tres funcionarios para que empiecen a trabajar en analizar estos dos puntos con el frente de organizaciones independientes” sostuvo Santillán.

En cuanto al gobierno provincial, los requerimientos fueron que se de participación en el reparto de planes sociales. “En la Casa de Gobierno planteamos que cualquier plan social que llegue a la provincia nos de participación, para que se termine el clientelismo que ha existido y se tenga en cuenta a todas las organizaciones sociales, no solamente a las afines al gobierno”.

“Si tenemos que endurecer la lucha lo vamos a hacer”, amenazó. Finalmente dedicó un párrafo especial para desplegar el reclamo en contra de la minería a cielo abierto, rechazando los anuncios realizados la semana anterior, respecto al desembarco de Toyota en la provincia como accionista en el mega-emprendimiento en el Salar de Olaroz, en la puna jujeña. “Nosotros estamos en contra de la minería a cielo abierto, y vamos a plantear también una lucha abierta en contra de la contaminación”.

Santillán no negó que el litio sea un recurso estratégico, pero se mostró disconforme con el desarrollo y las concesiones que se dan a la hora de la explotación. “Considero que tienen que concretarse explotaciones que no contaminen y que no se lleven de la provincia los recursos naturales”.

Por ello subrayó que “la legislación vigente no garantiza que no pase esto, por eso decimos que hasta que no se trate de nuevo una legislación que proteja el ambiente y que garantice que las empresas que vienen no se lleven el total de las ganancias, creemos que es inviable”, señaló, concluyendo con un enfático rechazo a la pobre participación que se le da a la provincia, como dueña de los recursos, en los beneficios obtenidos. “Las regalías del 3% son un robo a mano armada”.
http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/67293.html

1 comentario:

luisiño dijo...

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños y maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007