martes, 23 de febrero de 2010

Presentaron al vicegobernador la propuesta del nuevo código de aguas y el plan hídrico 2010-2060 para Jujuy

Jujuy al día – La Consultora encargada de preparar el Plan Hídrico de la Provincia de Jujuy presentó al Señor Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, la versión final de la Propuesta del Plan Hídrico para la Provincia de Jujuy 2010-2060 y el Nuevo Código de Aguas de la provincia, cuya versión en vigencia data de 1950, ambas propuestas deberán ser analizadas en el seno legislativo durante este año y el 2011.
Los referentes de esta Consultora Jujeña, Ing. Edgardo Sosa y Gustavo Martínez, informaron que se trabaja desde hace un año , con un gran apoyo del Ministro Tobchi llegando a esta instancia de poner a consideración estos proyectos tanto al Ejecutivo Provincial como al Poder Legislativo tal cual lo indica el ente Financiador, el Consejo Federal de Inversiones (CFI).-
También agradecieron el apoyo del equipo técnico de la Diputada Provincial Patricia Arach para la formulación de la propuesta legislativa.
El Vicegobernador expresó que el Gobierno Jujeño ha preferido concretar este Plan antes que seguir reflexionando. Queremos un PLAN QUE SE EJECUTE, y no un compendio teóricamente perfecto que se duerma en los anaqueles de una biblioteca. Esta propuesta que hoy nos entregan es de sumo interés de este Gobierno y desde la Legislatura trabajaremos para actualizar la Ley de Aguas y aprobaremos, luego del debate respectivo, el Plan Hídrico de la provincia para los próximos 50 años.
El año 2010, del Bicentenario de la Patria, debe encontrarnos, a quienes estamos preocupados por un recurso vital como el agua y a los ciudadanos en general, actuando y trabajando para que sea “el año” del Plan Hídrico. Esto debe ser así, porque sin concientización el plan puede tener cuerpo pero no alma. El compromiso debe existir hasta en los pequeños detalles, con la participación de TODOS. Recordemos que vivimos en un área muy árida, semidesértica, y que cada gota de agua cuenta.
EL AGUA ES UN BIEN DE TODOS, Y NO DEBE SER INSTRUMENTO DE LA AMBICION DE NADIE. Como tal debe contribuir al bienestar de los ciudadanos, y a la expansión de la frontera agropecuaria, no sólo física, sino que principalmente genere una mayor y mejor producción, que de trabajo y riqueza a los jujeños, y una mejor distribución del ingreso. Todo en el marco del respeto irrestricto a los principios que establece nuestra Constitución Provincial.
Sosa, indicó que el Plan contempla temas importantes como la determinación del Valor Económico del Agua, una nueva visión del cuadro tarifario en todos los usos, una red de alerta hidrometereológica, el fortalecimiento de los Consorcios de riego, la creación del Instituto Provincial del Agua (IPAJ) con la participación de la producción en el Directorio, un plan sustentable de expansión agrícola el que contempla la concreción de obras como el Proyecto Regional Los Manantiales, la ampliación del embalse Las Maderas, el revestimiento de los canales terciarios y cuaternarios en el Sistema Las Maderas, un Plan de Desarrollo de la Puna en base al canon que debe pagar Chile por las aguas del río Zapaleri , que escurren en forma natural; Los micro y mini aprovechamientos hidroenergéticos en canales del sistema Las Maderas, y otros.-
FUENTE: Jujuy al Día
NOTA:
EN EL HIPOTETICO CASO DE CONCRETAR LA DETERMINACION DEL VALOR ECONOMICO DEL AGUA (!) NOS PREGUNTAMOS CUANTO LE COSTARIA A LAS MINERAS TODA LA QUE SACAN. Y SI LA CONTAMINARAN? QUE PASARIA? EJ.: MINA PIRQUITAS TIENE UN PERMISO DE LA DIRECCION DE RECURSOS HIDRICOS DE JUJUY PARA UTILIZAR EL AGUA DE TRES RIOS DE LA ZONA A RAZON DE MAS DE DOS MILLONES DE LITROS DE AGUA POR DIA. SI CHILE PAGA, POR QUE LAS MEGA CORPORACIONES NO?

Publicado por TUPAJ KATARI para ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007