lunes, 1 de marzo de 2010

EL LITIO DE JUJUY EN LA MIRA

Desde la UIJ afirman que no están dadas las condiciones para agregar valor a la extracción de litio en Susques
Ernesto Altea: “el esfuerzo que debemos poner está en integrar la cadena productiva de proveedores más que aspirar la integración de agregado de valor posterior”
Jujuy al día – El debate sobre el perfil productivo que debería tener la explotación de litio en el salar de Olaroz, en la localidad jujeña de Susques, presenta dos posturas definidas, distinguiendo a quienes creen que la cadena productiva debería orientarse hacia “atrás” de la inversión, es decir proveyendo bienes y servicios que sirvan a las actividades extractivas de la materia prima, y los que pujan porque se consiga en la provincia productos con valor agregado. Un ejemplo gráfico, sería elegir si se pretende ofrecer soldaduras para maquinarías de extracción a grandes escalas del mineral, o si el objetivo es conseguir una fábrica de baterías para celulares en la puna.
Observando pocas posibilidades para que se dé en la provincia este último caso, el Gerente de la Unión Industrial de Jujuy, Ernesto Altea, intentó ser realista y estimó que lo más conveniente la para la provincia es integrar la cadena productiva hacia la formación de Pymes locales capaces de proveer insumos necesarios para la extracción del mineral.
Según Altea existen dos maneras de encarar el tema. Una es agregar valor al producto que saca la empresa minera, para lo cual hay que crear las condiciones. “Hay que tener la tecnología necesaria, empresas interesadas para invertir en eso, y además debe haber un volumen de producción interesante para que se pueda producir valor agregado”.
Por otra parte indicó que las empresas se radican donde está el yacimiento, de manera que las que se van a radicar en la zona de la provincia donde está el litio van a ser las que produzcan el concentrado, (y no el producto final, es decir una batería de litio). “Por lo tanto creo que el esfuerzo que debemos poner los jujeños está en integrar la cadena productiva de proveedores de esas empresas más que aspirar la integración de agregado de valor posterior” indicó el profesional.
La otra posibilidad, la de fabricar productos terminados y no solo materias primas, sonó algo utópica en los conceptos del gerente de la UIJ. “Eso es como plantear que seamos socios del yacimiento. Pero para eso habría que cambiar la ley de la minería. Es algo que no se puede a hacer hoy. La única forma que sea socio el estado es a través de las regalías, lo que hace que el gobierno nacional se quede con la mayor parte. Por lo tanto lo que debiera hacer la provincia es crear una ley de atracción de inversiones, como la que se está trabajando. Además, un tema que ya había surgido de parte del gobierno también, es la ley de áreas de radicación de empresas. Y en tercer lugar habría que impulsar un mecanismo o una legislación que promueva el desarrollo de proveedores locales, específicamente para la minería en este caso” explicó.
En este sentido argumentó porque de igual forma las posibilidades de movilizar la economía siguen existiendo. “Si la inversión de 100 millones de dólares de la empresa Orocobre y Toyota va a generar mil puestos de trabajo, o los que fueren, uno debería ser capaz de integrar la cadena de proveedores porque se multiplicaría por 6 o 7 esa cantidad de personal trabajando” señaló, agregando que las pequeñas y medianas empresas que proveen a una empresa grande traccionan muchos otros pequeños emprendimientos a la vuelta. “Esa es la única forma de que queden los recursos en la provincia de Jujuy”.
Por ello dijo que se trata de integrar hacia atrás la cadena, no tanto hacia el producto final.
Por otro lado se refirió a los yacimientos existentes en el salar de Uyuni, en el sudoeste de Potosí, en Bolivia, que cuentan con una extensión 11 veces superior al salar de Olaroz. Al respecto indicó que son cuestiones diferentes. “Igual es absolutamente válido para la explotación del yacimiento de Olaroz. Las reservas son importantes para la proporción en las que se va a explotar. Eso seguramente no va a atraer una inversión de las dimensiones que se requiere en el caso de Uyuni, pero si en cambio tenemos la posibilidad de que establezcan empresas como las que hoy se están instalando, que garanticen que el trabajo que se hace con las comunidades y los yacimientos esté muy bien hecho, con el impacto ambiental controlado”.
Finalmente al ser consultado sobre la posibilidad de que se establezca paralelamente la extracción del material (el litio) y la fabricación del producto (una batería por ejemplo, entre muchos productos posibles), Altea indicó; “ojalá que eso sea cierto. A mi juicio no están dadas las condiciones. Pero me parece que si están dadas para que se dé el desarrollo a la vuelta del yacimiento con los proveedores locales, y se generen empresas en el propio departamento que puedan asistir a las emprendimientos mayores, de bienes los y servicios que requieran, de manera que el derrame se provoque de la mejor manera posible”.

FUENTE: Jujuy al Dia (diario digital)



--
Publicado por TUPAJ KATARI para ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007