domingo, 11 de abril de 2010

La Cámara Minera ponderó la iniciativa de crear una empresa minera estatal en Jujuy



Nilo Carrión: “Nos gustaría conocer el proyecto con mayor detenimiento”

Jujuy al día – Tras el discurso con el que el Gobernador Barrionuevo inauguró el período legislativo 2010, siguieron las repercusiones por los anuncios orientados al desarrollo de la cuestionada productividad de la provincia, entre los que se destacó el proyecto de ley que apunta a la creación de Jujuy Energía y Minería Sociedad Anónima (JEMSA), una empresa jujeña con participación estatal mayoritaria que permita extender los beneficios que actualmente dejan en suelo jujeño las regalías de la explotación minera, con la que el estado dejaría de ser tan sólo el propietario de los recursos, convirtiendo en socio de la explotación de los mismos.

En referencia al inédito proyecto, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, ponderó los anuncios, realzando la importancia de la iniciativa que apunta a redistribuir los porcentajes de regalías que actualmente se perciben, señalándolo como un viejo reclamo de la institución que preside. “Es muy promisorio que el gobernador considere entre las posibilidades de la provincia el desarrollo de la actividad minera y es algo por lo que nosotros venimos reclamando. Una de las cosas anunciadas es un reclamo del sector, como es la ley de redistribución de los recursos generados por las regalías mineras. Si bien no conocemos los detalles del proyecto de ley, entendemos que el aporte de la minería a la provincia, propietaria de los recursos, debe notarse en los lugares donde se está produciendo la explotación”.

Para el profesional esta iniciativa, va a ayudar al desarrollo de la actividad y de la zona donde se genera la riqueza minera.

En cuanto a la creación de JEMSA, destacó el hecho de que se cuente con experiencias en otros distritos. “Es algo observado en otras provincias, como Catamarca o Santa Cruz. Se apunta a la explotación de los recursos energéticos fundamentalmente y en otra medida en el sector minero”, aclaró.

Asimismo, Carrión analizó la situación hipotética que se presentaría con el desandar del proyecto. Explicó que el estado provincial es propietario de los recursos, por lo que actualmente cobra regalías a las empresas privadas, y lo que se busca es que, en aquellas zonas que la provincia se reserve para licitarlas y luego explotarlas, sea además partícipe de los beneficios. “No sabemos en que condiciones, pero esto implica la necesidad de aprovechar mejor los recursos, promocionarlos mejor y tener un mayor control. Esto último está reglamentado y legislado. Pero imaginamos que el objetivo es que la provincia tenga un grado de participación en los beneficios que conlleva la explotación de recursos minerales”.

En este sentido trajo a colación el caso de Catamarca, donde Minera Alumbrera, un yacimiento que está en explotación desde mediados de los ´90, cuenta con una participación del estado provincial a través de la empresa YMAD, mediante la cual Catamarca es accionista, así como la Universidad Nacional de Tucumán. “De allí vienen los recursos que se distribuyen a las universidades por ser socios de este emprendimiento minero”.

En Santa Cruz ocurre algo similar, según señaló, con el proyecto Cerro Vanguardia S. A., en donde una empresa denominada Fomicruz, perteneciente al estado ejerce una participación directa en los recursos obtenidos. “No tienen participación en el manejo en este caso, pero por el hecho de ser accionista obtienen dividendos, de lo generado en la explotación”.

Según el ingeniero, la Cámara no participó de la creación del proyecto de JEMSA. “El estado ya es propietario de recursos y quiere generar una empresa para la explotación que va a ser mixta con una participación mayoritaria del estado. No conocemos los detalles y qué posibilidades reales tendrá de atraer a los inversores extranjeros que normalmente se requieren para un emprendimiento de estas características. Nos gustaría conocerlo con mayor detenimiento, aunque es potestad del estado generar este marco” concluyó.
http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/69280.html

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007