jueves, 12 de noviembre de 2009

Minería: ratifican condiciones para invertir en Argentina

Jujuy - La Secretaría de Minería de la Nación destacó los informes periodísticos de alcance federal que dieron cuenta de las diversas inversiones previstas en nuestro país, ante la “seguridad” y “estabilidad” que proporciona el marco jurídico argentino. El cuadro informativo fue proporcionado por la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy.

En principio, la entidad oficial se refirió a la compañía minera “Xstrata Cooper” que opera los proyectos de cobre de Alumbrera (en Catamarca) y El Pachón (en San Juan). La empresa realizará nuevas inversiones en la actividad productiva, según aseguró el vicepresidente de la minera de capitales suizos, Julián Rooney.

Dichas afirmaciones fueron brindadas durante un encuentro sobre desarrollo minero y medio ambiente destinado a periodistas de medios nacionales y provinciales.

En la ocasión, el empresario afirmó que la estabilidad y la seguridad de Argentina lleva a su entidad a elegir a nuestro país para el afincamiento de nuevas inversiones productivas, y agregó que “en el corto plazo habrá nuevas novedades sobre el emblemático proyecto de cobre El Pachón, ubicado en la provincia de San Juan”.

Al respecto, trascendió que las inversiones anunciadas por Rooney estarían dirigidas a este último yacimiento. Se trata de un proyecto de desarrollo que fue adquirido hace algo más de un año por Xstrata Cooper, que tendría en sus planes ampliar las áreas de exploración para incrementar las reservas de mineral de cobre a explotar en el yacimiento.

Las nuevas exploraciones se realizarían en el mismo ámbito de Alumbrera, sobre un estudio de base de factibilidad ya realizado por la empresa, y que mostró el sentido económico de realizar esta ampliación de exploraciones.

Estas afirmaciones coincidieron con las declaraciones de Hernán Vera, titular de Minas Argentinas, empresa operadora del proyecto Gualcamayo recientemente inaugurado en la provincia de San Juan. Dicho referente manifestó que “una de las mayores ventajas con las que cuenta todo proyecto de la República Argentina es que la minería es política de Estado”, y que “esto da mucha seguridad en el marco jurídico para que las empresas realicen inversiones”.

Esta semana los directivos de la minera IRL Limited anunciaron una inversión superior a los $ 60 M para desarrollar un programa de exploración avanzada en el proyecto Don Nicolás, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Según explicaron los ejecutivos de IRL durante una reunión con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la minera de capitales peruanos y australianos decidió una inversión inicial superior a los 60 millones de pesos para desarrollar un programa de exploración avanzada en el proyecto Don Nicolás, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

A su vez, se informó que ya hay al menos 10 empresas que se encuentran realizando inversiones en tareas de exploración de sales de litio en salmueras, en la zona de la puna salteña. Este mineral es altamente demandado en la generación de energías limpias, para la fabricación de baterías recargables.

En consonancia con estos anuncios, se consideraron buenas perspectivas para las iniciativas analizadas en Jujuy.
http://www.ellibertario.com/2009/11/10/mineria-ratifican-condiciones-para-invertir-en-argentina/

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007