jueves, 12 de noviembre de 2009

Tilcareños encienden otra vez la luz de alarma en defensa de sus tierras

Habitantes de pueblos originarios denuncian que inversores foráneos se adueñan de sus tierras para construir hoteles y otros emprendimientos turísticos. Las tierras se volvieron más rentables desde que la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de compra y venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece”, alertó Luis Cabrera a través de una cadena de mails.

Contrariamente a la protección que esperaban luego de que la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los pueblos originarios de Tilcara volvieron a denunciar que son despojados de sus tierras por inversores foráneos. ”En estos últimos días aparecieron gringos, con papeles de compra y venta de tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras”, denunció Luis Fernando Cabrera, un tilcareño que enciende la luz de alarma a través de una cadena de mails.

“Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de compra y venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece”, agrega al describir el preocupante escenario que se vive en el norte jujeño. Según Cabrera, los “gringos” que se adueñaron de las tierras están construyendo hoteles, entre otros emprendimientos turísticos, mientras crece la inseguridad en la zona.

No es la primera vez que los tilcareños denuncian esta situación que se viene produciendo desde hace varios años. Aseguran que todo comenzó desde que Humahuaca fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hecho que ocurrió el 2 de julio de 2003. “Este impacto demográfico significó una alta cotización de las tierras. El mercado de tierras hoy está sobrevaluado. Un terreno que antes salía dos mil o tres mil pesos hoy sale cien mil”, advierten desde hace tiempo. En ese sentido vienen denunciando que tanto el gobierno provincial como el municipal no ejercen algún control sobre el mercado de ventas de tierras para hoteles y emprendimientos turísticos.

A esto se suma la lucha contra las explotaciones mineras. En mayo de este año, más de 2.000 tilcareños salieron a la calle para manifestarse contra el uso de sustancias químicas como cianuro, ácido sulfúrico y otros tóxicos similares, usados en los procesos de producción de minerales metalíferos, especialmente uranio. En esa oportunidad habían denunciado se habían otorgado nuevos permisos mineros en la zona de la Quebrada de Humahuaca y la puna jujeña.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=53995

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007