martes, 17 de noviembre de 2009

SIGUEN LOS PEDIDOS DE INFORMES POR METAL HUASI

La UCR presentó un pedido de informe sobre remediación ambiental en Metal Huasi

Jujuy al día – El Bloque de la Unión Cívica Radical, a partir de un proyecto realizado por el diputado Pablo Baca, presentó un pedido informes al Poder Ejecutivo Provincial referido al proceso de remediación realizado en la ex fundidora Metal Huasi de la ciudad de Abra Pampa. El proyecto referido –que tomó estado parlamentario en la última sesión- expresa la preocupación por datos revelados recientemente por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad e Texas: También en la última sesión ingresó un proyecto donde se solicita al Estado Provincial que garantice el acceso a tratamientos integrales de salud a todas las personas afectadas por la contaminación plúmbica.

El informe de la Clínica de la Universidad Texas titulado “Abra Pampa: pueblo contaminado, pueblo olvidado. La lucha por los derechos a la salud y a un ambiente sano en Argentina” señala que el Gobierno de Jujuy habría adoptado medidas insuficientes para abordar la problemática sanitaria generada por los pasivos ambientales de Metal Huasi en Abra Pampa y además señala que no se habría tomado los recaudos necesarios durante el proceso de remediación para evitar nuevas incidencias contaminantes. Por ello, en el informe se realizan algunas recomendaciones a los diversos poderes del Estado.

Cabe indicar que la Clínica ha consultado con expertos en los campos del medio ambiente y salud, como la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad de Texas, la Dra. Susana Sirkin de Physicians for Human Rights y profesionales de la Organización Panamericana de la Salud.

En el informe referido se señala que “a pesar del estándar de 5ug/dl como máximo aceptable de plomo en sangre, y el reconocimiento por parte del Gobierno de Jujuy de un estándar de 10mg/dl, el tratamiento sanitario sólo se ha aplicado a personas con niveles superiores a 20 ug/dl”. De esta manera “los tratamientos proporcionados por la Secretaría de Salud sólo se ofrecieron al 16 % de las víctimas con envenenamiento por plomo que excedía el límite de 20 ug/dl”.

Es decir que se ha dado preferencia a quienes tenían niveles extremadamente altos de plomo en la corriente sanguínea, una distinción cuestionable dado que los informes médicos demuestran que los niveles bajos de contaminación por plomo también causan problemas severos.

Por ello es que el Bloque de la UCR ha solicitado al Poder Ejecutivo que –a través del Ministerio de Salud- disponga las medidas necesarias para garantizar a la población de Abra Pampa afectada por la contaminación de plomo a niveles superiores a 5 UG/DL, el acceso a tratamientos de salud integrales, permanentes y gratuitos. Asimismo se ha requerido que se implementen estrategias de comunicación sistemáticas destinadas a la comunidad de Abra Pampa, para garantizar el derecho de acceso a la información respecto a las acciones de remediación que se llevan adelante en la ex planta fundidora Metal Huasi, los riesgos a los que se encuentran expuestos y las medidas preventivas para evitar daños a la salud.

UNA REMEDIACION DUDOSA

Por otra parte, con respecto a la primera etapa de remediación ambiental realizada en Abra Pampa, la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas observó una serie de deficiencias ya que no habrían respetado los estándares internacionales recomendados para este tipo de proceso.

Por una parte, la Clínica ha observado que no obstante el convenio con el BID firmado para llevar adelante las acciones de remediación, no se habrían liberado los fondos por lo que en la primera parte del proceso no se han respetado las normas impuestas por el BID. Por ejemplo, el BID ha creado un sistema de investigación independiente para responder a quejas relacionadas con el impacto ambiental proveniente del diseño, análisis, ejecución u operaciones de los proyectos del Banco. El convenio préstamo entre el BID y el Estado contiene previsiones específicas de monitoreo y evaluación que obligan a la agencia ejecutora a proporcionar informes semestrales sobre las condiciones de las actividades y esos informes debían ser puestos a disposición del público en un sitio dedicado al proyecto en la página web de la Secretaría de Minería”. Como el primer paso del plan de remediación se hizo utilizando fondos que no eran del BID, todos estos requisitos de monitoreo y transparencia no se habrían aplicado a esas partes del proceso de remediación.

Además indica el informe “las fases iniciales de remediación demuestran que las precauciones eran inadecuadas para proteger a los residentes de Abra Pampa de la exposición adicional (…)”. Precisa también el informe que “el gobierno construyó cercas alrededor de los tres sitios principales donde Metal Huasi había tirado las pilas de desechos para prevenir que los residentes pasaran por esta zona y colocaron avisos notificando a los residentes que no entraran a esas áreas protegidas. Las cercas fueron construidas pero fallaron en proteger la zona en dos maneras: primero, los residentes continúan pasado a través de las áreas cercadas y segundo, las cerca no impiden que las partículas de polvo de los desechos vuelen por encima de las áreas cercadas y penetren las áreas residenciales. Tampoco detienen el derramamiento de las partículas tóxicas a través del pueblo cuando llueve”.

En el capítulo referido a esta etapa de remediación los profesionales de la Clínica manifiestan que “el gobierno no ha tomado medidas adicionales para asegurar el área o para mantener alejados a los residentes de los desechos, y de esta forma falla en tomar las medidas preventivas adecuadas…”.

Por otro lado, según el informe, “por lo menos hasta mayo de este año, dos de las tres pilas más sobresalientes de desechos metalúrgicos, seguían ahí sin que el Estado haya adoptado ninguna precaución efectiva para prevenir la exposición de los residentes a los metales tóxicos presentes. Estos desechos continúan presentando amenazas inmediatas para la salud de los residentes”.

Por ello es que la UCR ha promovido un pedido de informes donde requiere una serie de datos para conocer fehacientemente cómo se ha concretado la remediación, cuáles son las etapas concluidas y qué tareas aún se encuentran pendientes.
http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/65414.html

1 comentario:

luisiño dijo...

“Abra Pampa. Pueblo contaminado, pueblo olvidado”. ¿Qué clase de pueblo es este?...¡Un pueblo de mierda, que no sabe defenderse! Se queda desconcertado, mirando. Sin saber qué hacer cuando sus hijos son vejados, idiotizados,…mediante una hábil contaminación con plomo. Aun los animales más débiles reaccionan. Así la hembra defenderá con saña y valor a su hijo ante un peligro eminente. Sin embargo, Abra Pampa lo confirma, diciendo que el ser humano es el animal estúpido. No es porque le falten los cojones, sino que se sienten impotentes, encerrados en el abismo de lo diabólico, de las argucias políticas Abra Pampa aparece enclavado con una cruz en la espalda, acaso de sublimación o de redención? Y que de la espada incrustada en su estómago; de los que esgrimen con saña y alevosía? Mas, solo quedan las diferencias de conceptos con ismos: autoritarismo, racismo, justicialismo, socialismo…Entonces, ¿cómo puede defenderse? cuando las demás comunidades argentinas permanecen en silencio? O acaso mentalmente aplauden la irónica alevosía de dejar contaminados con plomo a niñas y niños?

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007