jueves, 19 de noviembre de 2009

No se construiría la planta transformadora en Villa Las Rosas


Vecinos del barrio habrían conseguido el apoyo de los bloques de diputados radical y justicialista para impedir la instalación de la misma. Afirman que están a favor del progreso, pero no a costa de enfermedades como las que sufren los vecinos del barrio Malvinas.

Desde hace un tiempo, los vecinos del barrio Las Rosas vienen luchando para que no se instale en el barrio una planta transformadora de energía, debido a que la cercanía de la misma con la población puede producir enfermedades irreversibles como el cáncer o malformaciones genéticas.
Esta situación se vive en el barrio Malvinas desde hace 19 años y los vecinos de Villa Las Rosas no quieren que esa realidad se repita en su barrio
.
En las últimas horas, los vecinos de Villa Las Rosas se reunieron con diputados de los bloques radical y justicialista y habrían conseguido su aprobación para votar a favor del pedido de ellos, es decir, en contra de la instalación de la planta transformadora.

Ramón Luna, uno de los vecinos autoconvocados que está en esta lucha, comentó que “nosotros nos venimos reuniendo con distintos bloques y nos faltaba reunirnos con el bloque radical. Nosotros hemos considerado muy positiva esta reunión porque se consideraron muchos aspectos que ellos desconocían, sobre todo el tema del medio ambiente, así que se han comprometido a darnos una gran ayuda y han considerado –por todo lo expuesto por los vecinos presentes- los fundamentos que dieron los diputados y han quedado convencidos.
Además, ellos (por los diputados) han quedado de reunirse con el Intendente para revertir esta situación. Por lo tanto, EJESA va a tener que buscar una segunda alternativa, porque cuando se presenta un proyecto para construir algo se tiene que tener otras alternativas. Como no salió el primero, tendrá que ser el segundo, para el bien de la comunidad, para el bien de EJESA y de todos. Todos queremos el progreso, pero no a costa de enfermedades como las que están sufriendo los vecinos del barrio Malvinas”, señaló.
Además aclaró que “es mejor prevenir que curar, seamos una provincia ordenada en la que participemos todos y busquemos lo mejor para todos. Los vecinos hemos venido perdiendo est6a lucha durante muchos años y hemos hecho hincapié en la Dirección Provincial de Medio Ambiente, yo personalmente les he pedido que tomen cartas en el asunto. Como el 10 de diciembre cambia el panorama político en la Cámara de Diputados, queremos una Secretaría de Medio Ambiente que funcione a pleno, con otro perfil y que dé participación ampliamente a los vecinos.
Anteriormente también nos reunimos con el bloque justicialista, presidido por el diputado Rivarola, que también nos dio la razón. Así que están las condiciones dadas y todo expuesto para que todos nos beneficiemos. Todos necesitamos la luz y la energía, pero sin un costo extra que acarrea tantos problemas de salud”, dijo.
Apoyo de los diputados

Por otra parte, Luna aseveró que “aparentemente, por todo lo expuesto, la mayoría está con nosotros y en el momento de votar nos estarían apoyando. Esto es algo positivo para nuestra sociedad porque son nuestros representantes los que tienen que velar por nosotros, los vecinos no tenemos por qué andar en movilizaciones. Ellos tienen que velar para que la provincia crezca, produzca y progrese sustentablemente y para que los vecinos tengamos un medio ambiente sano y adecuado para vivir y poder desarrollarse. Esto se debe a la lucha de los vecinos, hay que felicitar a los vecinos del barrio Las Rosas, a los de Punta Diamante, de San Pedrito, 17 de Agosto. Ya desde hace varios años que están saliendo a la palestra todos estos problemas del medio ambiente. Todos los ciudadanos debemos plegarnos a esta lucha para tener una mejor calidad de vida, ya que somos la provincia que más impuestos provinciales paga, por lo tanto, tenemos derecho a una vida justa, con ambiente sano y sustentable”, sostuvo.

Antena de telefonía celular

Además del reclamo por la planta transformadora, también presentaron un reclamo por la instalación de una antena de telefonía celular en el barrio 17 de Agosto, por las mismas razones que la planta transformadora, dado que esto produce severas enfermedades.
Genoveva Albarracín (Presidenta Centro Vecinal 17 de Agosto) afirmó que “fui invitada esta mañana (por ayer) para dialogar con el bloque de diputados radicales por la cuestión de la antena de telefonía celular que quieren instalar en el barrio 17 de Agosto, porque el Secretario de Obras Públicas elevó un informe al Defensor del Pueblo diciéndole que todo estaba bien, pero que por el momento la construcción de la antena se encontraba suspendida. Es decir, que tendría la intención de volver con el tema de poner la antena en el barrio 17 de Agosto.

Por eso vine a charlar con los diputados, a mostrarles todos los papeles que se le presentaron al Intendente, por parte de quien nunca obtuvimos una respuesta, esperábamos una audiencia y, hasta el día de la fecha, nunca la obtuvimos. Los diputados radicales se van a encargar del tema y van a hablar con el Intendente para ver si se soluciona el problema y no se coloca la antena”, recalcó.

Y agregó que “el barrio 17 de Agosto está decidido a luchar para que esa antena no se coloque cerca de la escuela a la que concurren 1.500 chicos, no puede ser que quieran poner una antena de 60 metros de altura con 12 platos, que es más perjudicial que una planta transformadora.
Voy a seguir en la lucha, golpeando puertas hasta que me den una respuesta favorable, pero hasta ahora no sabemos qué es lo que va a pasar porque la obra se encuentra suspendida desde el mes de mayo. De lo contrario, vamos a recurrir a la Justicia, vamos a pedir un amparo para obtener una respuesta favorable
”, finalizó.

FUENTE: Periodico LEA (edicion digital)

LINK: http://www.periodicolea.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=11973:no-se-construiria-la-planta-transformadora-en-villa-las-rosas&catid=96:locales&Itemid=2

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007